El Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión de 2023 ya tiene ganadores. Tras la fase final del certamen celebrada en la noche del sábado 12 de agosto, el jurado de la 62 edición de este concurso que se lleva a cabo cada año en la región de Murcia ha dado su veredicto premiando Rocío Crespillo Luna Rocío Luna con la Lámpara Minera.
El cante por mineras, cartageneras, seguiriyas, granaínas y media granaína hicieron valedora a la cantaora cordobesa de los máximos galardones en uno de los certámenes que aún gozan de buena salud en el circuito flamenco nacional. “Es un sueño cumplido porque llevo desde pequeña luchando por mi sueño, que es el cante, y esto es un empujón, siendo consciente que tengo que seguir trabajando”, indicó Rocío Luna, que afirma que los cantes de levante seguirán en su repertorio.
No obstante, en las restantes disciplinas cantaoras sometidas a concurso, en el grupo de cantes bajo andaluces, la onubense María Ángeles Cruzado se alzó con los máximos reconocimientos por farruca y el granaíno Sergio Gómez Delgado El Colorao hizo lo propio por soleá. Además, el cordobés Antonio José Nieto Fernández fue el acreedor del premio por tarantas.
Por otro lado, dentro del resto de disciplinas con opción a premio de este concurso internacional de flamenco, el premio Bordón Minero que se concede al toque de guitarra – y único con dos aspirantes al mismo-, en esta ocasión se marchó por tarantas y soleares hasta granada en las manos de Juan Luis Campos Triguero El Poti.
El premio Filón, que se concede en la disciplina de instrumentación, recayó en el pianista Raúl Pérez de Cartagena, quien manifestaba que “el secreto de su éxito es tocar con corazón, humildad y sinceridad”.
Por último, dentro de la división de baile flamenco, Yoel Vargas se lleva para Tarragona el premio Desplante masculino, mientras que Rocío Garrido hizo lo propio en la categoría femenina. “He cumplido un sueño que tenía desde chiquitito” manifestaba el bailaor catalán demostrando que “con esfuerzo se llega hasta donde tú quieras”, mientras que la bailaora – que hace nueve años llegó a clasificarse sólo hasta la fase semifinal- manifestaba que “cada vez que me preparaba este trabajo, me imaginaba estar en este escenario y cerca del público”.
