Renacimiento sevillano en 34 obras maestras; 87 piezas de arte contemporáneo nunca expuestas

Los museos de Bellas Artes de Sevilla y Granada ofrecen dos muestras temporales de gran nivel para acercarse a piezas maestras del siglo XVI sevillano, o descubrir creaciones ochenteras de artistas como Arroyo y Gordillo

Muestra sobre el Renacimiento en Sevilla, en el Museo de Bellas Artes, en días pasados.
Muestra sobre el Renacimiento en Sevilla, en el Museo de Bellas Artes, en días pasados. JUAN LÓPEZ-CEPERO

Dos interesantes citas en los museos andaluces alumbran esta Navidad. La primera es en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, renacentista; la segunda, en el Bellas Artes de Granada, contemporánea. Hasta el próximo 12 de marzo el Arte del Renacimiento en Sevilla explora, a través de 34 obras, la actividad artística de la capital hispalense a lo largo del siglo XVI, tratando de mostrar cómo se conformó el arte del renacimiento en la ciudad. En la muestra temporal Inéditos II, abierta al público hasta el 9 de abril, pueden verse piezas de autores de la talla de Gordillo o Canogar, 87 obras hasta ahora nunca expuestas.

En la muestra sevillana pueden verse la restauración de obras como la talla de la Virgen con Niño, de Roque de Balduque —intervención sufragada por la Asociación Amigos del Museo del Bellas Artes—, la Virgen de la Piña de Juan Bautista Vázquez el Viejo, procedente de la parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, en Lebrija, la Sagrada Familia con san Juanito, de Pedro Villegas Marmolejo, procedente de la parroquia de San Lorenzo Mártir, o Llanto sobre Cristo muerto, anónimo flamenco, de la colección de la pinacoteca sevillana.

La muestra, que está comisariada por Valme Muñoz y los conservadores Ignacio Cano e Ignacio Hermoso, presenta, dividida en tres ámbitos, las primeras manifestaciones artísticas del siglo, donde se incluyen la Virgen de Belén, de Torrigiano o La flagelación, de Alejo Fernández, las obras del segundo tercio del siglo, donde se sitúa el tríptico de Jan Sanders van Hemessen, procedente de la parroquia de San Vicente y, por último, la producción de artistas de procedencia sevillana o española, influidos por la estética manierista, como Luis de Vargas o Alonso Vázquez.

En el Arte del Renacimiento en Sevilla se exhiben, además, la obra Pentecostés, de Pedro de Campaña, procedente de la Catedral de Burgos, y el cuadro de La flagelación de Cristo, propiedad del Museo Nacional del Prado. Todas las piezas que componen la muestra han sido seleccionadas tanto por su calidad artística de primer orden, como por su representatividad de los rasgos que caracterizan este apasionante periodo y que afectó a las diversas manifestaciones y técnicas artísticas.

Como cierre de la exposición, en la sala V, se muestra por primera vez en su disposición original, es decir, suspendidas en el techo, las pinturas realizadas para la decoración del salón principal de la casa de Juan de Arguijo, atribuidas hasta el momento a Alonso Vázquez. Este conjunto pictórico, restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), refleja el triunfo de la cultura clásica en Sevilla a través de las imágenes dedicadas a los dioses del Olimpo y las musas.

bellas artes granada
Un hombre observa una de las piezas que componen la exposición 'Inéditos'.   LUCÍA RIVAS

'Inéditos II' en Granada

La institución granadina ha rescatado de sus fondos museográficos 44 pinturas, 3 esculturas y 40 grabados, con el objetivo de que los ciudadanos conozcan la riqueza y singularidad de la colección de Arte Contemporáneo del Museo, formada en su mayoría por donaciones efectuadas por los propios autores entre 1980 y 1981.

En 'Inéditos II' los visitantes podrán contemplar la diversidad de estilos, técnicas y formatos de estas obras, donde se aprecia la abstracción geométrica, la pintura matérica, el paisaje, la figuración y el surrealismo. En concreto, la muestra dedica un espacio a la obra gráfica contemporánea, coetánea a las donaciones, dividida en tres bloques. Así, el primero acoge una selección de la colección de grabados de los Premios Nacionales de Artes Plásticas de entre 1980-1985 adquiridos por la Consejería de Cultura en 1987 con artistas de la talla de Luis Gordillo, Eduardo Arroyo o Darío Villalba.

El segundo, se dedica a la figura de Pic Adrián, quién donó una colección de 16 serigrafías y dos lienzos para la sección de Arte Contemporáneo en 1980.

Finalmente, el último bloque alberga un conjunto de grabados inspirados en los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos como homenaje a Fray Bartolomé de las Casas en el quinto centenario de la publicación de sus obras y de su labor en defensa de los derechos de los indígenas en 1984. Piezas realizadas por artistas de la talla de Rafael Canogar, Julio Le Parc, Roberto Matta, Antonio Saura o Rufino Tamayo.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído