El PSOE pide el cese del director del Instituto del Flamenco por retrasos e incumplimientos en la ley del sector

Patricia del Pozo explica que en enero culminará el proceso para la Comisión Asesora. "Estamos haciendo un trabajo muy serio y riguroso para desarrollar una norma legal en la que somos pioneros y que se completa con la inversión directa"

Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco, el segundo por la izquierda, en una zambomba en Jerez.
10 de diciembre de 2024 a las 20:38h
Actualizado a 24 de diciembre de 2024 a las 12:19h

El PSOE ha exigido este martes en la comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía que la consejera Patricia del Pozo destituya al director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega. Así lo ha reclamado el portavoz de Cultura de los socialistas, Rafael Recio, en base a los retrasos en el desarrollo de la Ley Andaluza del Flamenco.

En la comparecencia, Patricia del Pozo ha explicado que está en marcha la conformación de tres órganos clave en el desarrollo de la ley: el Plan Estratégico General, la Comisión Asesora y el Registro. "En la actualidad, están en marcha todos los procedimientos", ha indicado la consejera. Lo hacía así en la intervención que abría la comisión, previendo que la oposición evidenciaría de nuevo el retraso en la puesta en marcha. El Plan debía estar aprobado en 18 meses desde la entrada en vigor el pasado mes de abril de 2023, por lo que a día de hoy se está incumpliendo el mandato legal. Lo ha hecho no a través del IAF que dirige Ortega, sino con un contrato con ACP Cercanía Consultores, por un coste de 53.000 euros.

Según Del Pozo, la Comisión Asesora, el órgano que reunirá a artistas y profesionales del sector en un órgano colegiado, arrancará a partir de enero de 2025, ya que "se está en ultimando la orden de nombramiento de los vocales y la convocatoria de la Comisión". No hay nombres sobre quiénes participarán en esta comisión. Asimismo, sobre el Registro Andaluz del Flamenco, la consejera ha explicado que se está tramitando un decreto que ya se encuentra en fase de información pública, antes de ir al Consejo de Gobierno para su aprobación.

En su intervención, el socialista Rafael Recio ha recordado que "la dirección del Instituto Andaluz del Flamenco está cuestionada por el sector y no está a la altura". El parlamentario ha recordado que Cristóbal Ortega fue nombrado en 2021, "con una experiencia de gestor público muy limitada". Lo hizo tras los breves seis meses del productor Ricardo Pachón, y después de que con la llegada al poder del PP fuera cesada en 2019 Mari Ángeles Carrasco: "El TSJA sentenció que Patricia del Pozo despidió a una experimentada directora por motivos ideológicos", señalaba Recio.

Sobre Ortega, el PSOE ha insistido en que incumple con lo que marca la ley respecto al desarrollo de la esperada Ley del Flamenco. "El traje a medida que le ofrecieron al actual director le queda muy grande", debido a sus "limitadas capacidades". Bajo su mandato, aseguran los socialistas, se ha producido un "vergonzoso" recorte de ayudar al sector, como en el caso de los festivales de pequeño y mediano formato, además de la pérdida de iniciativas como el ciclo Cine y Flamenco, o Flamenco viene del Sur, o que no se haya vuelto a editar desde 2019 la revista del instituto, La nueva arboreá.  Por ello, y por los "incumplimientos sobre el cien por cien de los compromisos medibles" que recoge la ley, el PSOE ha pedido que la consejera cese a Cristóbal Ortega.

La consejera ha insistido en que el Instituto Andaluz del Flamenco está trabajando "desde el principio" en el desarrollo de la ley y ha subrayado una serie de hitos como el flamenco en el aula, las cátedras universitarias que se han incrementado, o que ahora la Junta colabora en festivales a los que antes no llegaba, como en las provincias de Almería y de Huelva. De 16, dice la Junta, a presencia en 40. "El Instituto Andaluz de Flamenco se ha reunido con las nueve universidades públicas de Andalucía para establecer convenios de colaboración. A día de hoy, ya se han firmado los acuerdos marco con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y las Universidades de Jaén, Huelva, Almería, Málaga y Granada".

"El retraso es de solo unos meses, estoy tranquila", ha zanjado Patricia del Pozo, que ha acusado a Recio de hablar "con alguien, pero no con el sector". Sobre los contratos como el que pone en pie el plan, la consejera ha conminado a Recio a "poner denuncias si tiene la más mínima duda", pero "a mí no me va a arrastrar a ese debate". Y, en resumen, que "hemos mejorado, esta no es otra época", recordando que los socialistas en casi cuatro décadas no pusieron en marcha esta ley. "No hemos venido para hacer lo que hacían ustedes".

"Estamos haciendo un trabajo muy serio y riguroso para desarrollar una norma legal en la que somos pioneros y que se completa con la inversión directa en el sector del flamenco, en sus actividades, en sus artistas y en su tejido social, de más de 16 millones de euros desde 2019, al tiempo que ya estamos preparando el XV aniversario de la Declaración del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad".

Por su parte, Alejandra Durán, de Por Andalucía, ha pedido a la Junta "seguir avanzando" en el desarrollo de una ley que "no termina de arrancar", una ley "cortita con un desarrollo cortito". "Falta concreción política y una estrategia medible. Vamos tarde", señalaba Durán, para quien existe el temor de que esta ley busque solo "rédito político y mediático".

Antonio Sevilla, de Vox, ha insistido en que directamente está en contra de la ley del flamenco, que ha resultado contraproducente en este tiempo, porque es "freno a la innovación y la creatividad", y una "desmotivación" al burocratizar la actividad de artistas, asociaciones y peñas. "El flamenco necesita respaldo institucional, pero no se legisla, sino que se vive y se siente".

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía