El PSOE denuncia que el presupuesto de la Junta para Cultura se volverá a centrar "en los grandes eventos"

El parlamentario Rafael Recio critica que de los 5,3 millones de las transferencias a ayuntamientos, 5 millones son solo para el de Málaga

Rafael Recio, portavoz de Cultura del PSOE en el Parlamento de Andalucía, este miércoles.
19 de diciembre de 2024 a las 13:32h
Actualizado a 24 de diciembre de 2024 a las 12:19h

El portavoz socialista de Cultura en el Parlamento andaluz, Rafael Recio, ha denunciado "los recortes de Juanma Moreno" en el próximo presupuesto de la Junta de Andalucía. "Catorce entidades y asociaciones andaluzas que representan prácticamente a todos los sectores creativos y culturales denuncian los recortes presupuestarios, ¿podemos presumir de algo?".

"La consejera sabe perfectamente que el Presupuesto de 2025 es injusto, no crea certidumbre, no persigue la estabilidad de un sector fundamental para la identidad de Andalucía", señalaba Recio, recordando que la cultura supuso tan solo "26 segundos los que Juanma Moreno dedicó a la cultura en el debate del estado de la comunidad" hace una semana, "reflejo del menosprecio" de la Junta hacia el sector.

El PSOE lleva años denunciando que la gestión cultural de la Junta "profundiza en la política de grandes eventos", algo que se mantendrá en 2025. "La gestión de la cultura se tiene que vertebrar de la mano de los ayuntamientos", pero el Presupuesto "contempla pasar de los 9 millones de euros actuales para transferencias los ayuntamientos a 5,3 millones, casi la mitad", pero además, "5 millones de euros son para el de Málaga".

"El presupuesto que quieren que respaldemos hace desaparecer transferencias a corporaciones locales para modernización de instalaciones deportivas y reduce a la mitad las transferencias al Ayuntamiento para la construcción, reforma y mejora de instalaciones deportivas. Igual que antes de los 3,9 millones que contemplaba el presupuesto de 2024 en transferencias corrientes a los ayuntamientos, pasan a los 2 millones de euros".

Una serie de recortes que hacen que el cambio político en el área, la vuelta de la consejera Patricia del Pozo, no sea más que "una cara amable", porque "el fondo es el mismo" que en los dos años de gestión de Arturo Bernal. "Todo es puro escaparate".

Así, Recio reclama "un giro sustancial en las artes escénicas, la danza, la música, los títeres, el circo, el cine...".  "Ni el presupuesto de la Consejería ni el específico de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales dan trigo al talento creativo andaluz. Todo lo contrario. La partida de subvenciones a empresas de artes escénicas la reducen de 1,7 millones a menos de la mitad, 734.000 euros".

La intervención de Rafa Recio en el Parlamento.

En cambio, "sí que crece en lo presupuestado por la agencia el concepto de trabajos realizados por otras empresas y profesionales sin especificidad de nada. 6,5 millones de euros. Señal inequívoca de que van a continuar la política de Bernal de lluvia de millones para unos pocos y sequía para el amplio tejido cultural andaluz". En ese sentido, el PSOE lamenta que no han sido aceptadas sus enmiendas al presupuesto para ofrecer luz a las partidas que "manejan de manera opaca".

"Le puedo asegurar que la marcha de Bernal y su vuelta a Cultura generó un relato esperanzador en el sector", ha dicho a Patricia del Pozo. "He mantenido muchas conversaciones con agentes claves del sector cultural en los últimos años y se lo dije en comisión y se lo vuelvo a repetir hoy aquí, delante de todos los miembros de este Pleno. Hoy los grandes decepcionados con usted no somos ni yo ni el Grupo Parlamentario Socialista. Los grandes decepcionados con usted están ahí fuera y a lo largo del 2025 se lo demostraremos desde esta tribuna".

Sobre el autor

P. F. Q.

Ver biografía