Los Premios Nacionales que concede la Cátedra de Flamencología de Jerez y Estudios Folclóricos Andaluces han vuelto a la vida. Y las Copas Jerez de cante, toque y baile también. La institución decana en la defensa de los valores más ortodoxos del flamenco ha dado a conocer este mediodía, en el Palacio de Villapanés, qué artistas e instituciones son las merecedoras de este prestigioso reconocimiento en 2023.
Tras más de diez años sin fallarse y reconvertidos y agrupados en siete Premios Nacionales “en vez de la interminable clasificación de antaño”, ha sido el presidente de la entidad, Fran Pereira, el encargado de dar lectura al documento en el que se hacía saber la concesión del Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez a los siguientes artistas e instituciones:
- Cante: Vicente Soto Barea Vicente Sordera
- Baile: Eva María Garrido García Eva Yerbabuena
- Guitarra: Rafael Riqueni del Canto
- Maestría: Carmen Pacheco Rodríguez Carmen Linares
- Divulgación: Círculo Flamenco de Madrid
- Investigación: José Luis Ortíz Nuevo
- Cátedra de Honor: Manuel Romero Pantoja Romerito
No obstante, y dentro del mismo acto, la institución también ha dado a conocer la concesión de la Copa Jerez de cante, toque y baile — que nacieran a la vez que la Fiesta de la Bulería como defensa de los valores del flamenco de Jerez— al cantaor Luis Fernández Soto Luis El Zambo, a guitarrista Alfredo Lagos Aguilar y a la bailaora Gema Agarrado Moneo Gema Moneo.
Calificando la jornada como "uno de los días grandes para nuestra Cátedra", el máximo responsable de la institución informaba que estos galardones, junto con las tres Copa Jerez concedidas, serán entregados a sus merecedores en el transcurso de una gala que se llevará a cabo el 4 de noviembre en los Museos de la Atalaya a las 12:30 h.
En este sentido, Pereira agradecía al Ayuntamiento de Jerez su colaboración por "apoyar con los ojos cerrados estos premios" cediendo un espacio cultural donde se llevará a cabo “una pincelada musical que avanzaremos próximamente” y cuyo acceso será libre y gratuito hasta completarse el aforo.
Por su parte, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Zurita, se mostraba convencido de que "la labor encomiable que ha desarrollado la Cátedra de Flamencología de Jerez es un legado que debe preservarse" y señalaba, a preguntas de lavozdelsur.es a la posible inclusión de esta entidad dentro de las ayudas a la cultura que se conceden cada año, que "aun cuando estamos trabajando aún en los presupuestos y tenemos que contemplar todas las instituciones que ayudan en la ciudad y, sin lugar a dudas, la Cátedra es una de las que más tiene que aportar a Jerez".
