La poetisa Dolors Alberola, levantina de nacimiento pero jerezana de adopción, analiza el momento actual de la poesía, revela dónde encuentra la inspiración y asegura que "en Jerez hay muy buenas plumas".
La poesía toma forma bajo la pluma de una valenciana ya jerezana de adopción, de arraigo y de corazón. Dolors Alberola es mediterránea. Nace en la localidad levantina de Sueca en 1952. Reconoce la huella de lo hermoso en su torrente creativo. Y el mar es torrente. Y es belleza:
¿Cómo ha influido el mediterráneo en su obra? ¿Es usted como Alberti en el sentido de necesitar el mar en su vida?

















Todos a una por el reto de Jerez 2026, Capital Española de la Gastronomía.

La Q de Calidad Turística, que Jerez recogió el pasado enero en el marco de Fitur 2024.

El jerez y el tapeo, emblemas de la cultura gastro local.

Jaime Espinar, Tania Barcelona, Antonio Real y Agustín Muñoz.

Primera fila del evento de presentación de la candidatura de Jerez a Capital Española de la Gastronomía.

Jerez, Capital Española de la Gastronomía 2026

Vista general de la sala multimedia de La Atalaya.

Antonio Moure fue el conductor del acto.

Antonio Real se dirige a los asistentes.

Vídeo promocional de la candidatura de Jerez 2026.

Antonio de María interviene junto a Alfredo Carrasco y Antonio Mariscal.

Ambiente y lleno en la sala de La Atalaya donde ha tenido lugar el acto de presentación de la candidatura de Jerez 2026.

César Saldaña, presidente del Consejo Regulador del jerez, durante su intervención.

Intervención de Mercedes Colombo, delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz.

La alcaldesa de Jerez, durante su discurso en la gala.

Otro momento de la intervención de la regidora jerezana.
Fui anfibia de pequeña y necesito el mar, sobre todo cuando la vida asfixia con sus incoherencias actuales, pero no sé si ha influido más el Mediterráneo en mi obra o la Roma que subyace bajo la piel de Andalucía. Todo lo hermoso influye, todo lo hermoso nos crea. No obstante, toda letra bebe de una madre. Aunque la materia prima vital del poeta sean las experiencias vitales propias, la tragedia humana, la belleza en su estado puro, lo que conmueva el alma; lo que da forma siempre a ese diamante en bruto que son las experiencias, tiene forma de poesía. De maestros que ya encontraron en esta forma de arte literaturizado, su medio de expresión. Las influencias líricas de Alberola tienen, por ejemplo, como maestro, al gran Neruda.
¿A quién debe las influencias en su poesía?
Haber leído muchísima poesía buena te hace deudor con respecto a la obra propia, pues siempre se queda algo en la memoria. Pero si hemos de destacar algunos detalles mágicos, te diré que Neruda me hizo creer en algo sobrenatural que sobrevolaba la metáfora y Alejandra Pizarnik me habló de la fuerza que debe regir la mano femenina, Orozco convirtió mi delirio en una pócima casi de brujería y entre las páginas deCuaderno de Nueva York, sentí revivir la palabra. Serían tantos y de tantísimos siglos diversos que enumerarlos se convertiría en un lumínico laberinto.
"La cultura hoy no es un lujo, es más bien algo despreciado por la parte de riesgo que contiene"
Fue la primera mujer procurador de los Tribunales de Valencia. ¿Se siente pionera en algún sentido? ¿Qué tipo de mujer es Dolors Arberola?
Si sentirse pionera en estas lides consiste en examinarse una sola mujer ante un tribunal, por primera vez, con un aula repletísima de varones, sí. Pero lo importante es llegar donde se desea, seas la primera o la última que abras camino. Dolors Alberola es una mujer que sufre más que sueña y cuyo mundo no pertenece a éste aunque esté en él. En un mundo que se empeña y se encalla en las maniqueas distinciones de género, ser procuradora, como ser poeta constituyó en su momento un auténtico acto de valentía y rebeldía. Fue ese uno de los papeles que, como mujer, adoptó esta poeta, que entiende que la poesía no es, ni debe ser hoy un lujo, a pesar de las cortapisas impuestas desde arriba, como el llamado IVA cultural.
La cultura es hoy un lujo debido a la subida del IVA cultural, ¿cree que la poesía está sufriendo esta elitización?
La cultura hoy no es un lujo, es más bien algo despreciado por la parte de riesgo que contiene. Ser culto es poder, pero no poder del que existe sino más bien contra él. De ahí que se inventen esas incoherencias que no comprendo ni asumiré jamás. No sé qué pueda ser poesía con IVA, ¿podría equipararse a aberración lingüística? Pero aunque la poesía, como el teatro o la narrativa, no sean bienes de lujo y su público sea hoy tal vez más amplio que nunca, sí hay que reconocer que hay una alta cultura, a la que se puede acceder pero a la que no acceden todos; y luego una cultura concebida como producto de consumo, de usar y tirar, y que suscita el interés de un público masivo.
Hace poco más de una semana se estrenó en los cines de todo el mundo la versión cinematográfica de la saga homónima Cincuenta sombras de Grey, que ha sido un fenómeno de ventas tanto en su versión escrita como ahora en la cinematográfica: Varios medios españoles informaban de que la película había vendido más de 100.000 entradas anticipadas. Ante este fenómeno, Alberola es de las que no ha sucumbido a él, pese a que ella misma ha sido autora de poesía erótica. Recibió en el año 2003 el Premio Cálamo de poesía erótica por su obra Décomo.
Cronología de un año interminable de obras de Corredera a Cerrón

23 de abril. Comienzan los trabajos
En 2017, el gobierno local anunció la repavimentación del eje Corredera-Esteve-Santa María incluyendo un sistema de bandas de rodadura para mejorar la calzada y reducir el ruido. En 2018, la propia alcaldesa Mamen Sánchez prometió que no asfaltaría más calles del centro histórico y respetaría el adoquinado histórico. Sin embargo, en octubre de ese mismo año se modificó el proyecto inicial, cifrado entonces en 600.000 euros, y se anunció una 'marea negra' para el eje Corredera-Esteve-Santa María-Cerrón. No fue hasta el 23 de abril de 2020, en plena pandemia, cuando arrancaron las obras previas en el subsuelo, para renovar la red de saneamiento y alcantarillado con cargo a AquaJerez, la concesionaria del ciclo integral del agua.

28 de abril. Quejas públicas de Acoje y la asociación del centro histórico.
La asociación de comerciantes del centro Acoje y la asociación del centro histórico hacen públicas las primeras quejas formales tras el inicio de las obras. Acoje asegura que es "una obra necesaria", pero no que "estemos de acuerdo en el 100% de su forma de ejecución y acabado". Más dura, la asociación vecinal invita a la ciudadanía a interponer quejas por "la acción de marea negra del Ayuntamiento de Jerez", ofreciendo un listado de instituciones andaluzas y nacionales, y de medios de comunicación nacionales para denunciar que "el asfaltado que el Ayuntamiento de Jerez quiere llevar a cabo es una actuación oscura, en contra del patrimonio, sin tener en cuenta la transición ecológica, sin consenso ni participación real y con premura por llevarla a cabo en las actuales circunstancias".

2 de mayo. Ecologistas aplaude la orden de paralización de la obra por la Junta.
Ecologistas en Acción Jerez se congratula el anuncio de la Junta de Andalucía de paralizar las obras de asfaltado del centro de Jerez, "por las mismas causas que vienen argumentando numerosos colectivos y ciudadanos". El estado del firme de numerosas calles del cetro es "deplorable, pero debido a la falta de mantenimiento y no por el uso de las técnicas y materiales tradicionales. "Es urgente el arreglo de todas aquellas que están deterioradas pero conservando la identidad de las mismas", reclaman.

11 de mayo. Inicio oficial bajo amenaza de multa.
Después de los trabajos previos en el subsuelo, el 11 de mayo de 2020 arrancaba oficialmente la regeneración urbanística del eje Corredera-Esteve-Cerrón-Santa María, bajo la amenaza de multa millonaria de la Junta de Andalucía si no se paralizaba los trabajos. La Delegación Territorial de Cultura había enviado un requerimiento exigiendo la paralización de las obras por afectar a bienes inmuebles protegidos, como al parecer eran los adoquines afectados.

27 de mayo. Avance de las obras
Después de que grupos políticos como Ganemos también hicieran público su rechazo al proyecto, después de que el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, anunciaría que se acortaría el tiempo de ejecución de los trabajos, la alcaldesa trataba de relajar los ánimos: "Estoy segura de que cuando se vea el proyecto terminado a la gente le va a encantar". "Mucha gente protestó con la obra de la calle Larga, incluidos de mi partido, pero luego todo el mundo acabó contento. Va a ser una buena obra y la gente va a estar contenta; estamos con todos los respaldos jurídicos, y con un consenso bastante importante, mayoritario, aunque no sea total", dijo entonces.

30 de junio. Un adoquín en la sala de prensa municipal
La cronología de esta obra de la discordia en junio de 2020 va a más. Comerciantes, taxistas y otros colectivos piden a la Junta que no paralice la obra de Esteve y Corredera; El PP asegura que siete informes técnicos desautorizan la intervención del eje Corredera-Esteve; y el Ayuntamiento anuncia que recurrirá la paralización de las obras de Esteve por la Junta: "Es una injerencia en nuestra competencia". Para rematar el mes, el delegado de Urbanismo no duda en comparecer ante los medios en la sala de prensa municipal con un adoquín. "Solicitamos la suspensión de la resolución de la Junta ante la improcedencia de la misma, dado que consideramos que no existe ninguna razón que justifique la paralización de las obras; en caso contrario nos veremos obligados a poner una demanda en el Contencioso Administrativo". "La Junta maltrata a Jerez", resumía Díaz.

Verano de 2020. Caminos polvorientos en el centro de Jerez.
Con la obra parada, unida a la grave crisis derivada de la pandemia, los comerciantes de la zona anuncian movilizaciones. La guerra partidista, lejos de amainar, se recrudece. El 27 de julio, el gobierno local insiste: "Es una decisión claramente partidista". El 6 de agosto es la federación de asociación de vecinos Solidaridad la que pide a la Junta que "deje de estrangular a Jerez". El 26 de agosto, El Ayuntamiento anuncia que reabrirá al tráfico Corredera y Esteve a la espera del fallo del TSJA sobre las obras.

19 de noviembre. El juez no tumba la paralización de las obras: dialoguen
Tras proseguir los dimes y diretes, las peticiones de aperturas al diálogo, y las soluciones provisionales al tráfico y la movilidad en la zona afectada por la parálisis, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº3 de Cádiz dictamina en un auto que la orden de la Junta de Andalucía para la paralización de las obras del eje de Corredera-Esteve continúe en vigor. El Ayuntamiento de Jerez solicitó medidas cautelares amparándose en los daños que produciría para vecino y comerciantes parar las obras cuando se lo pidió la Junta, en sendas órdenes de 1 de junio y 7 de julio. No hay más remedio, al hilo de la sentencia, que sentarse a hablar.

Enero-febrero 2021. Más adoquín y reinicio de las obras.
El nuevo proyecto del eje Corredera-Esteve incluye "un porcentaje elevado del uso del adoquín", anuncia Urbanismo. Habemus armisticio en la guerra del adoquinado entre Ayuntamiento y Junta. Acoje, el 2 de frebrero, en el reinicio de las obras en el eje Corredera-Esteve, es rotundo: "Esperemos que reabran los locales que han cerrado". El pato de las disputas políticas lo pagan una vez más quienes menos culpa tienen.

Abril de 2021. Las obras llegan a su fin tras un año de peleas partidistas.
En apenas unos días reabrirá al tráfico el eje viario completo entre Corredera-Esteve-Santa María Cerrón tras un año interminable de obras, paralizaciones, declaraciones, guerra judicial y críticas a diestro y siniestro. El primer gran proyecto transformador (por llamarlo de algún modo) de la ciudad del gobierno de Mamen Sánchez ha generado unos dolores de cabeza, y unas pérdidas a los afectados, que está por ver cuál será el siguiente. Total, para prácticamente poner más asfalto y dejar plataforma única en todo este eje viario, arteria principal del tráfico en el centro.
¿Qué le parece esta literatura comercial concebida más para vender que para dejar su impronta en las sensaciones?
Me perdonarás, pero no suelo leer esas cosas. Conste que no lo digo como peyorativo, sencillamente prefiero tener entre manos todo lo que encuentro sobre Luis Cernuda o cualquier ensayo de tema interesante. Pienso que todo cabe en la poesía y por ello que también forme parte de mi literatura el erotismo o, esporádicamente, algunas pinceladas casi porno, por qué no, del mismo modo que tienen entrada la física, la química o la alquimia.
Usted ha recibido en torno a una decena de premios literarios, algunos tan reputados como el Premio Leonor de Poesía, que recibió en 2012. Su obra es prolífica además: ¿Qué significa para usted escribir? ¿Escribe como un acto profesional y periódico? ¿O por impulso y necesidad de expresar? ¿Es constante a la hora de escribir? ¿Cuál es su rutina? ¿Qué anécdotas o manías le asisten en el acto de escribir?
Si hubiera recibido una decena de premios, gran parte de mi obra seguiría inédita, porque yo no me puedo pagar las publicaciones, pero eso no es lo que importa en este caso. Mi obra sí es prolífica, tengo en torno a 27 títulos publicados y más del doble inéditos. Para mí escribir significa vivir, sentir, disfrutar, ser yo. Comprenderás que de ese modo la periodicidad sea vital, aunque libre. Escribo como respiro, como un acto normal de mi existencia, no tengo manía de ninguna clase, con la excepción de que prefiero hacerlo en el ordenador. No me he permitido nunca rutinas, mi vida no está escrita de antemano, escribo cuando deseo hacerlo y soy tan constante como amante de la hermosura o de la luz.
Su obra ha sido traducida al portugués y al ruso, ¿ha percibido que haya repercutido este hecho en su proyección internacional como poeta?
Creo que, en cuanto a lo que me preguntas, ha influido más internet que las traducciones. Hay muestras de mi obra traducidas a bastantes idiomas, pero lo que realmente hace que te conozcan hoy en día es la red. La poesía no se vende en cantidades ingentes como las revistas del corazón o las patochadas de determinados escribidores.
Las letras jerezanas, su tierra de acogida, cuentan con la figura universal de Caballero Bonald. Pero hoy ¿qué hay del panorama literario jerezano? ¿Está garantizada su permanencia y, más importante, su calidad? ¿Qué valores jóvenes destacaríamos? ¿Qué reclamaría para dinamizar la vida cultural y literaria de una ciudad como esta?
En Jerez hay muy buenas plumas. Conozco jóvenes de todas las edades que remozan con sus imágenes el mundo de la literatura y por los que merece la pena existir y leer. Solamente pediría que el Ayuntamiento considerara la literatura como algo importante y no la dejara relegada ante otras manifestaciones culturales. Que apueste por lo que tiene y se le marchitaría, de no ser porque la palabra vive por sí sola y muchas veces subsiste sin necesidad de mecenas. La literatura, o, si quieres que particularice, la poesía, hasta en épocas de crisis se dinamiza sola. No olvides que siempre habrá poesía.





