'Parasceve', la película que recorre 10 años de la Semana Santa de Sevilla

El próximo viernes 25 llega a las salas de cine de toda España 'Parasceve, Retrato de una Semana Santa', una película producida, escrita y dirigida a lo largo de 10 años por el cineasta de Sanlúcar Hilario Abad

'Parasceve', la película que recorre 10 años de la Semana Santa de Sevilla.
'Parasceve', la película que recorre 10 años de la Semana Santa de Sevilla.

La etimología de la palabra ‘parasceve’ procede del griego y significa, literalmente, “preparación”. En su primera acepción, se traduce como “Viernes Santo, día en qué murió Cristo. Para los judíos, víspera de la Pésaj”, y en su segunda, como “primera luna llena de la primavera”. Este documental de Hilario Abad llega a las salas de cine de toda España en una fecha señalada, en la precuaresma, a  modo de precalentamiento cofrade. Lo cierto es que esta “preparación”, un camino tan señalado para muchos, se intensifica en emoción cuando van sucediendo eventos que caldean el ambiente. Parasceve devuelve los aspectos artísticos y emocionales de esta tradición al relato cinematográfico, 30 años después de la famosa Semana Santa de Manuel Gutiérrez Aragón y Juan Lebrón.

Parasceve es un documental vivo, como la propia Semana Santa, que se rodó en 10 años a medida que los recursos y conocimientos del director iban creciendo. “El retrato de la Semana Santa que ha quedado tenía mucho que ver con la imagen que yo tenía al principio, pero la madurez cinematográfica se ha ido consiguiendo con el propio desarrollo”, explica Hilario al otro lado del teléfono. El cineasta reconoce que se halla en unos días de cierto nerviosismo y expectación ante la proyección en salas de su próximo largometraje, que ya tuvo su estreno en el Festival de Sevilla, en la sección de Panorama andaluz. “La película me ha demostrado lo muchísimo que mueve la Semana Santa. Como productor de 30 años y sin productora ni ayudas potentes detrás, tengo confirmadas 42 salas de cine, y eso es por la fuerza que tiene la temática”, declara Hilaro entre el el asombro y el orgullo. 

La cinta, que distribuye European Dreams Factory, es un largo documental rodado durante cada cuaresma y Semana Santa de los años 2012 y 2021 que, como su subtítulo indica, realiza un retrato audiovisual de la Semana Santa de Sevilla, dando un paseo muy completo por las distintas hermandades y pasos. La película cuenta el transcurso de la celebración en orden cronológico, entroncando con la liturgia de cada momento en los que se va celebrando la Pasión de Cristo según los Evangelios, y utilizando el caso de Sevilla como ejemplo de una manifestación cultural y emocional compartida universalmente.

unnamedCartel de Parasceve.

“Es el retrato de un niño, predomina la mirada infantil, la mirada pura de la Semana Santa”, explica Hilario sobre su película. El referente que ha tenido presente es el de la película Semana Santa, de Manuel Gutiérrez y Juan Lebrón, del que ha rescatado la visión cinematográfica. “La mayoría de documentales antiguos tenían poesía y narración, pero esto me sacaba fuera”. Por este motivo, Hilario prescinde de explicaciones o testimonios y se vale únicamente de la imagen, los sonidos y  la música, compuesta y producida de manera magistral por Francisco Javier Torres Simón. 

La banda sonora original de la película ha sido interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan), el Coro Dabar (dirigido por Jesús Irizo), el cantaor Manuel Cuevas, el corneta solista José C. Garrido ‘Garri’, el organista de la Basílica del Gran Poder Pedro Luengo, y la cantante Gema Abad. En palabras de Torres Simón, “el objetivo es poner en valor al músico de bandas y crear, con una formación típica de nuestra Semana Santa, una música puramente cinematográfica”.

Fotograma de la película 'Paresceve'. HILARIO ABAD
Fotograma de la película 'Parasceve'.    HILARIO ABAD

“La banda sonora es fruto del trabajo de armonizar un montón de música heterogénea, Javier le ha dado armonía a todo. Tiene muchos colores pero está pensada desde un enfoque integra”, explica Hilario. “Si Juan Lebrón cogía la música de Semana Santa y se la llevaba a la sinfónica de Londres, aquí se ha intentado que los músicos de Semana Santa tocasen partituras que sonaran a grande y a cine. Era un poco en la línea de apoyo a los músicos de Semana Santa, son tan artísticamente relevantes, tan buenos, que pueden hacer verdaderas bandas sonoras”, cuenta el cineasta sobre su esperada próxima película, disponible en salas de cine a partir del próximo viernes 25. 

Hilario Abad, cineasta sanluqueño afincado en Sevilla

Autor, entre otras producciones, de Llega la Noche, estrenada en el festival de Sevilla de 2020 con 2 nominaciones a los premios ASECAN, de la multipremiada webserie Caniville, y el documental televisivo Pasión y Pasión, sobre la música de Semana Santa, Hilario Abad culmina con ‘Parasceve, Retrato de una Semana Santa’ un proyecto personal iniciado hace 10 años cuando se iniciaba como cineasta. Distribuida por European Dreams Factory, ‘Parasceve, retrato de una Semana Santa’ está escrita, producida, dirigida y editada por Hilario Abad, con fotografía de Daniel Valle, Miguel Trujillo, Emilio Salas Ramos y María del Mar Nevado, y con sonido de Juan Carlos Malavé Ruiz y Jesús Molina Navarro.

 

Sobre el autor:

Valeria Reyes

Valeria Reyes Soto

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid, ha trabajado en la gestión y comunicación de proyectos como el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, la Feria del Libro de Sevilla, el Festival de Jerez o el Festival de Cine Europeo de Sevilla; en espacios como la librería Caótica y en proyectos como Luces de barrio. Con especial interés por los programas que unen diferentes puntos de la cultura a través del encuentro, la investigación y la mediación, así como plena vocación por el mundo editorial, librero y literario.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído