Es un orgullo presentar a José Antonio Zapata, alumno del taller de escritura creativa del Campus de Jerez, en su estreno en un género tan complejo como motivador: el artículo de opinión. En él se atreven la reflexión, la ironía y la mirada crítica, pero también la honestidad y la voz propia. Este tipo de escritura nos permite expresar nuestras ideas con libertad, ordenar el pensamiento y dialogar con la realidad desde la palabra. José Antonio ha asumido el reto con valentía, demostrando que nunca es tarde para pensar, cuestionar y escribir con autenticidad. Siempre lean los textos de Palabras Mayores con ojos de cariño. Se lo merecen.
Rosario Troncoso, profesora de Escritura Creativa de la AUM
Es curioso: en estos tiempos tan crispados de la política española sale a relucir una palabra en boca de todos: populismo. Ya sea la izquierda, la derecha o sus ultras, el centro, los republicanos o los nacionalistas, todos hablan desdeñosamente del populismo.
La raíz de la palabra en cuestión proviene del latín populus, que significa hoy en día pueblo, y es ahí donde me empieza a molestar el asunto, viendo que los partidos políticos de nuestra nación, cuando llega la época de elecciones, se dirigen a los ciudadanos (el pueblo), llenándoles la cabeza de promesas y parabienes que luego pasan como esa frase tan ingeniosa que aquí variamos un poco: prometer para poder ser elegido y, una vez elegido, nada de lo prometido.
Y en estos momentos se tiran los trastos, desgañitándose, acusando a los demás de populistas porque dan por hecho que esa tendencia es intentar engañar a los ciudadanos; o sea, que yo, como político, les digo a los del pueblo que voy a hacer de España la número uno, cosa que no me creo ni yo, pero llamo despectivamente a los demás populistas porque se dirigen al pueblo en idénticas formas que yo.
A ver, a los de la clase “elitista” de los políticos: ¿ustedes creen que somos carajotes? ¿No saben que entre los jóvenes de veinticinco a treinta y cinco años hay un cincuenta y tres por ciento con estudios superiores y que entre las personas mayores de cuarenta hay un cuarenta y tres por ciento con ellos también? Dirían ustedes que tiro piedras a mi propio tejado de ciudadano al menospreciar a los que no tienen tantos estudios, pero miren: yo tengo graduado escolar, no utilizo IA y el corrector solo lo uso porque se me pasan las tildes, y siento rabia porque nos tratan como analfabetos. Me da mucho coraje que me utilicen como moneda de cambio para sus espurios fines en vez de servir al pueblo que les dio la confianza.
Así que la próxima vez que ustedes, los elitistas, utilicen la palabra populista o populismo, tengan la decencia de pensar en los ciudadanos y no nos tomen por idiotas.
