Objetivo: dar voz a los alumnos del Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz

Será cada domingo, a partir del próximo, cuando se publicarán textos de diversa índole del alumnado del Aula de Mayores

Presentación del Aula de Mayores de la UCA.
28 de enero de 2026 a las 19:00h

La sección Palabras mayores que, en esta ocasión, presentamos surge con el propósito de dar voz a los alumnos del Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz, cuya inquietud se orienta hacia la escritura de textos como forma de expresión, reflexión y diálogo con la sociedad. A través de sus palabras comparten opiniones, pensamientos y experiencias que merecen ser escuchadas y consideradas en el mundo actual.

Desde la dirección del Aula de Mayores y el Vicerrectorado de Estudiantes de la UCA defendemos iniciativas como esta, que acercan a nuestros alumnos a la sociedad a través de sus propias voces, poniendo en valor su mirada y su trayectoria vital. El formato periodístico, como medio de comunicación de masas, resulta especialmente idóneo para una generación que creció al margen de las redes sociales, pero que tiene mucho que contar y mucho que enseñar.

Comenzamos hoy, pero será cada domingo, a partir del próximo, cuando se publicarán textos de diversa índole del alumnado del Aula de Mayores, conformando un espacio plural donde conviven la memoria, la opinión, la experiencia y la creatividad.

Desde aquí, nuestro más profundo agradecimiento a todas las personas que han hecho posible esta participación y han contribuido a que estas palabras encuentren su espacio.

Firmamos: Nuria Campos Carrasco, vicerrectora de Estudiantes de la UCA, Mª Jesús Paredes Duarte, directora del Aula de Mayores de la UCA y Rosario Troncoso, profesora del Aula de Mayores de la UCA.

Primeros textos de alumnos del Aula de Mayores

Barcos de vela
son las hojas que bajan 
por el arroyo

Arde la nieve,
atardece en la cumbre,
el sol la enciende.

Barcos de vela
son las hojas que bajan 
por el arroyo

Repta la oruga
ya solo está a dos pasos
de mariposa.

Manuel Barrera. Docente jubilado, con muchas ganas de aprender. Alumno de tercer curso del AUM. Campus de Jerez.

Manuel Barrera.

Primavera

Luz de mañana
abre los pétalos
del viejo almendro

Verano

Tarde que arde
canta una cigarra
bajo la sombra

Otoño

Hojas que caen
cuentan su despedida
sobre el sendero

Invierno

Frío en la noche
tiembla una farola
junto al silencio

Juan Manuel Díaz Hernández. Ha sido bobinador eléctrico. De Huelva, pero en Jerez. Alumno de cuarto curso del AUM.

Juan Manuel Díaz.

Sobre el autor

lavozdelsur.es

Ver biografía