El programa Andalucía Sinfónica, impulsado por la Consejería de Cultura y Deporte y la Fundación Unicaja, celebrará su segunda edición con una gira ampliada. El ciclo, que busca acercar la música sinfónica a todos los andaluces, llegará en esta ocasión a diez ciudades, frente a las seis de su primera edición.
Durante la presentación en Cádiz, la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, destacó “la relevancia de un programa que en su primera edición contó con una asistencia de casi 7.000 personas”. Además, puso en valor “la voluntad de seguir sumando nuevos públicos al ampliar su alcance”.
Más ciudades, más música
Del Pozo, acompañada por la viceconsejera Macarena O’Neill y el director de Actividades Culturales de Fundación Unicaja, José María Luna, subrayó la importancia de llevar a las cuatro orquestas institucionales a escenarios de provincias que no cuentan con formaciones propias. “Damos visibilidad y difusión a la música sinfónica y la acercamos a toda la ciudadanía”, afirmó.
“Andalucía Sinfónica responde a las demandas de nuestros municipios, llevando la música de calidad bajo la batuta de los mejores directores y la interpretación de los mejores músicos a todos los rincones”, recalcó la consejera.
Por su parte, Luna resaltó el compromiso de la Fundación Unicaja con la cultura andaluza: “Impulsamos una nueva edición de este programa con el objetivo de acercar la música sinfónica a más andaluces y resaltar la excelencia de nuestras orquestas”.
Una gira que se estrena en septiembre
La nueva edición arrancará el 13 de septiembre en Huelva con la Orquesta Ciudad de Granada. La programación se extenderá a lo largo de la temporada 2025/26 e incluirá auditorios y teatros como el Gran Teatro Falla de Cádiz, el Teatro Villamarta de Jerez, el Maestro Padilla de Almería, el Cervantes de Linares o el Hospital de Santiago de Úbeda.
En total, las cuatro orquestas —Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla— ofrecerán dieciséis actuaciones. La gira pasará por Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, provincias que carecen de orquesta institucional propia, cumpliendo así una aspiración que nació en los años 90.
El ciclo incluye fechas destacadas como el 24 de octubre en Jerez con la Filarmónica de Málaga, el 14 de noviembre en Cádiz con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o el 30 de mayo en Baeza con la Filarmónica de Málaga. El broche final será el 5 de junio de 2026 en el Teatro Villamarta, con la Orquesta de Córdoba.
Con esta programación, la Junta de Andalucía y la Fundación Unicaja consolidan un proyecto que, en palabras de sus impulsores, convierte a la música sinfónica en un patrimonio común: “de todos los andaluces y para todos los andaluces”.
