La situación de la cultura es uno de los temas que se ha colado en las últimas semanas en la agenda mediática. El motivo no es otro que la censura de una decena de obras por parte de gobiernos de Partido Popular y Vox en ayuntamientos y comunidades. Andalucía como comunidad, de momento, es ajena a esas prácticas, aunque la oposición pone en duda el trabajo de Arturo Bernal en esta área a través de la consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
Precisamente, esta semana se ha vivido un debate en el Parlamento de Andalucía en el que el consejero anunció que el Consejo Andaluz de la Cultura celebrará su primera reunión durante el año próximo. "Por fin nuestra comunidad contará después de 40 años con una institución donde esté representada toda la actividad cultural. Era una cuenta pendiente que ahora el Gobierno de Juanma Moreno va a saldar", ha apuntado.
Un anuncio que no ha convencido del todo a la oposición. Especialmente al PSOE, muy crítico con el Gobierno andaluz en esta materia. El portavoz, Rafael Recio, de hecho, criticó en su intervención que Juanma Moreno no hiciera mención a la cultura durante el Debate de Política General que se celebró hace unas semanas. "Al presidente no le importa la política cultural que usted hace", reprochó Recio a Bernal.
Precisamente, el socialista no quiso dejar pasar la oportunidad de mencionar los episodios de censura. "La cultura es lo primero que regalan a la ultraderecha cuando necesitan votos", dijo a la vez que acusaba a la Junta de "ahogar a un género" en lugar de censurar, haciendo mención al recorte que ha sufrido la inversión en las artes escénicas. El mundo del teatro ya ha denunciado la desaparición de ciclos escénicos durante el último año.
Rafael Recio también le recriminó al consejero la exclusión del cine documental de creación de la financiación pública o la clausura en el Museo de la Autonomía del espacio del homenaje a los represaliados. "Usted prioriza al turista, no al consumidor andaluz. Su estrategia es de turistificación, mercantilización y folclorización", denunciaba el diputado socialista.
La intervención del diputado del PSOE finalizó con varias peticiones. La primera de ellas un llamamiento al diálogo entre el Gobierno, la ciudadanía y los agentes sociales. La segunda, el desarrollo de dos leyes: la Ley del Cine andaluz y la Ley de Memoria Democrática.
