El penúltimo día del XXII Festival de Jerez celebra diversos eventos dentro y fuera del programa oficial de la muestra, encabezado por Isabel Bayón. La final del concurso de baile en el Tabanco Cruz Vieja se suma a un recital de Melchora Ortega en el CADF.

El XXII Festival de Jerez encara su recta final y en este penúltimo día de programación oficial ofrece tres espectáculos de lo más heterogéneos. Por un lado, la bailaora y coreógrafa sevillana Isabel Bayón presenta en el Villamarta Dju-dju, su último espectáculo y una aproximación a los prejuicios y tópicos flamencos relacionados con el mal fario. Dirigida en escena por Israel Galván y Pedro G. Romero, la veterana maestra estará acompañada en escena de las bailaoras Alicia Márquez y Nieves Casablanca. Antes de la función en el principal escenario de la muestra, la Sala Paúl ofrecerá la penúltima jornada del ciclo Toca Toque que, en esta ocasión, está protagonizado por José Carlos Gómez. Para finalizar la oferta del día dentro del programa oficial de la muestra jerezana de baile flamenco y danza española, el gaditano Juan Ogalla estrena Bailar para contarlo.

Además de todo esto, el Tabanco Cruz Vieja acoge a las diez de la noche de este viernes 9 de marzo la gran final del segundo concurso de baile Ciudad de Jerez. Un certamen que forma parte de su programación paralela dentro del marco del Festival de Jerez. En el mismo ha habido 14 participantes en siete días clasificatorios. Este viernes en el jurado estará Paco Cepero como presidente de honor y entregará los premios. Como en este enclave del barrio de San Miguel, la entrada también será libre, hasta completar aforo, para tener la oportunidad de escuchar en directo, a partir de las siete de la tarde, a la cantaora jerezana Melchora Ortega. Acompañada del guitarrista Alfredo Lagos, el recital forma parte de los actos organizados en el Centro Andaluz de Documentación de Flamenco con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En el Palacio de Pemartín también habrá, a partir de las seis de esta tarde, una representación en clave flamenca de la lucha de Clara Campoamor por lograr el sufragio femenino, a cargo del IES Jorge Juan de San Fernando. Como cada noche, además de lo anterior, el Tabanco El Pasaje (Calle Santa María) celebra sus veladas flamencas, donde reservando mesa con antelación se puede vivir el flamenco en la distancia más corta. Por último, la Guarida del Ángel ofrece una tarde-noche más su propuesta de Festival OFF y para este viernes 9 de marzo tiene previstas las actuaciones del cuadro flamenco de Vicente Santiago (19 horas), de las bailaoras Palmira Durán (21 horas) y Macarena Ramírez (23 horas); y el recital, como colofón de la jornada, de José Soto Sorderita (01:00 horas).

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído