Olga Pericet presenta "un viaje emocional" en el que se funden el flamenco y el teatro

olga-pericet.jpeg
olga-pericet.jpeg

La cordobesa estrena 'La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora'. La ciudad acoge también 'Jerez a Caballero Bonald', un homenaje al escritor jerezano.

Olga Pericet fusiona el flamenco y el teatro en su nuevo espectáculo La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, que se estrena este martes día 28 de febrero en el Teatro Villamarta. En esta nueva propuesta la bailaora se transforma en una galería de mujeres a través de diferentes estados emocionales, según Carlota Ferrer, directora escénica. La quinta jornada del XXI Festival de Jerez ofrece también Jerez a Caballero Bonald en la Bodega González-Byass, dentro del ciclo Flamencos y poetas. Se trata de la presentación sobre el escenario de un disco-libro que vio la luz a finales del pasado año a modo de reconocimiento de una serie de artistas al escritor y poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald, muy vinculado al flamenco.

Esa fusión entre flamenco y teatro sobre la que transita en este nuevo espectáculo el baile de Olga Pericet pretende enlazar ambas disciplinas, pero “sin romper el flamenco”. “Eso se ha conseguido”, aseguró ante los medios de comunicación la bailaora. Durante su intervención, Pericet destacó la importancia de contar para este nuevo proyecto con la experiencia teatral de Carlota Ferrer. “Ella me ha puesto una gran meta”, aseguró. “Aparte de bailar, estoy cien por cien en escena; en contacto con el público, puedo escuchar mi voz, puedo decir poesía”, explicó.

“Con Olga todo es fácil”, señaló Carlota Ferrer. La responsable escénica de con La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora alabó la predisposición de la bailaora. “Se deja guiar sin prejuicios, con un gran tesón y capacidad de trabajo”. Sobre el espectáculo, indicó que esa transformación de Pericet en una galería de mujeres se produce a través de la emoción, sin responder a ningún arquetipo social concreto. Así las cosas, el montaje transcurre como “un viaje emocional” que va hilando los diferentes cuadros escénicos que se suceden. En consonancia con esos estados anímicos aparece el flamenco en según qué palos y otros elementos como el vestuario. “Hemos buscado la armonía y la belleza. Un viaje poético es lo que intentamos transmitir”, precisó.

El elenco artístico que acompañará a Olga Pericet está formado por el cante de Miguel Ortega y Miguel Lavi, las guitarras de Antonia Jiménez y Pino Losada, con la colaboración al baile de Jesús Fernández. Olga Pericet es uno de los referentes del baile flamenco y la danza española de su generación y una de sus renovadoras en los últimos tiempos. Desde un dominio técnico, desarrolla un estilo armonioso y preciosista, de enorme plascticidad en la escena, que le ha valido el Premio Max a la Mejor Bailarina Principal en el año 2015.

En 2004 estrena como coreógrafa y solista el espectáculo 'Bolero, carta de amor y desamor' y un año después, junto a Manuel Liñán, crea el espectáculo 'Cámara negra'. Ese mismo año crea compañía junto con Marco Flores y Daniel Doña. En solitario aborda los espectáculos 'Rosa, metal, ceniza', 'De una pieza', 'Pisadas fin y principio de mujer' y 'Flamenco Untitled'. Con todos ellos obtiene un gran éxito de público y crítica y reconocimientos como el Premio Ojo Crítico 2014 y el Premio Nacional de Flamenco Pilar López, entre otros.

Reconocimiento a Caballero Bonald "como ejemplo ético y moral"

Jerez a Caballero Bonald es un disco-libro que ahora toma forma de espectáculo en el XXI Festival de Jerez. Será en el escenario de la Bodega González Byass, dentro del ciclo Flamencos y poetas. Una idea plasmada en un trabajo discográfico a modo de reconocimiento al escritor José Manuel Caballero Bonald por su vinculación al flamenco y que viene a coincidir con su 90 aniversario.

“Es un reconocimiento de una serie de artistas hacia Caballero Bonald como artista jerezano, como ejemplo ético y moral y como flamenco y compañero de viaje”, explicó José María Velázquez Gaztelu, uno de los artífices de esta iniciativa. “Ha sido un trabajo colectivo teniendo como foco y guía a Caballero Bonald”, matizó.

En el formato de espectáculo de este disco-libro no se ha podido contar con todos los cantaores que participan en la grabación. En la Bodega González Byass podrá escucharse el cante de Manuel Moneo, Vicente Soto 'Sordera', La Macanita y David Lagos -quien ejerce además de coordinador del proyecto-, junto con las guitarras de Paco Cepero y Alfredo Lagos y el piano de La Reina Gitana. José María Velázquez Gaztelu recitará las letras interpretadas por los cantaores, puesto que “tan importante es el cante como las letras”, manifestó David Lagos.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído