Interior de la librería La Nueva Nueva, en Jerez. Autor: Juan Carlos Toro.
Interior de la librería La Nueva Nueva, en Jerez. Autor: Juan Carlos Toro.

Ni el calor ni los pactos electorales pueden con los buenos lectores. Se suele decir que en el verano se lee más, porque hay más tiempo libre y nuestras mentes rebosan de esa tranquilidad tan necesaria para acceder a los libros. Como hay que aprovechar las vacaciones y los días largos, hemos pedido a Nati, Cristóbal, Isabel y Juan Carlos que nos orienten un poco y nos hablen de algunas lecturas interesantes. Los libreros están al tanto de lo que se publica cada semana. Y saben dónde hay algo que merezca la pena. Su papel se ha vuelto hoy esencial, ante la avalancha de títulos, que tienden al infinito… El buen lector agradece ese juicio prudente, basado en la experiencia y en el tiempo dedicado a los clientes, que no sólo compran, sino que también analizan y recomiendan. El mundo digital, imprescindible para tantas actividades, jamás reproducirá estas interacciones cotidianas, cara a cara…

En la próxima entrega de recomendaciones para el verano, que publicaremos a final de mes, nos gustaría contar con la participación de los lectores de lavozdelsur.es. Envíenos su reseña, un breve resumen del libro y las razones por las que debe ser leído al correo [email protected] No hace falta que el libro sea una novedad. Y vale cualquier género, poesía, ensayo, novela, teatro…

Juan Carlos Palma nos recomienda:

El libro de los bolsillos, de Gonzalo Maier (Minúscula). Un libro para llevar en el bolsillo del bañador y que habla de los bolsillos, ¿alguien puede pedir más? Servilletas, folletos, pasaportes, monedas, anillos y muchos otros objetos son tratados por el joven autor chileno con exquisitez, humor y un punto de nostalgia. A medio camino entre el artículo y el poema en prosa, este breviario nos hará plantearnos toda la vida que se esconde en los bolsillos.

Un imperio propio. Cómo los judíos conquistaron Hollywood, de Neal Gabler (Confluencias). Primera edición en castellano de una monografía imprescindible para entender cómo se forjó la industria de los sueños, y descubrir que los judíos emigrantes estuvieron no sólo detrás de ella sino que crearon los modelos protoamericanos que Hollywood exportaría luego hasta nuestros días. Rigurosamente documentado y plagado de anécdotas.

Isabel Herrera ha seleccionado:

Una pandilla genial, de Cornelia Funke (Siruela). Sardina y sus amigas deciden plantar cara y tomar medidas contra los “pigmeos”, aunque no todo va a salir como esperaban. Reedición del primer libro de la serie “Las gallinas locas”. Una lectura fresca y divertida que no pasa de moda. Recomendada para jóvenes y padres no tan jóvenes.

Armando, de Fernando Pérez Hernando (Takatuka). El padre de Armando, tras regalarle el primer balón a su hijo, espera que éste se entusiasme jugando al fútbol como él. Pero Armando tiene sus propias ideas sobre el esférico. Recomendado para aquellos padres y niños que no sean superfutboleros.

A Natividad Montaño le gustan:

El azar y viceversa, de Felipe Benítez Reyes (Destino). Cuando se manejan muchos libros, las primeras frases de una novela son indicativas del interés que te despertará a continuación. En este caso son contundentes: “No sé si estará usted de acuerdo conmigo, pero creo que todos llevamos una triple vida, sustentada en tres pilares: lo que creemos ser, lo que quisiéramos ser y lo que en verdad somos”. Desde ahí se desarrolla una trama que nos lleva a la mejor tradición picaresca de la literatura española. La acción se desarrolla entre Rota, Cádiz y Sevilla, destacando los muchos personajes secundarios que, contándonos la vida en los años ochenta del pasado siglo, son a veces tan interesantes como el mismo protagonista.

Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin (Alfaguara). Dice Lydia Davis en el prólogo: “Las historias de Lucía Berlin son eléctricas, vibran y chisporrotean como unos cables pelados al tocarse. Y la mente del lector, seducida, fascinada, recibe la descarga, las sinapsis se disparan. Así nos gusta estar cuando leemos: con el cerebro en funcionamiento, sintiendo latir el corazón.” Es un libro para lectores valientes, para lectores que intuyen las mil aristas de la realidad cotidiana, capaces de adivinar el humor negro en las situaciones dramáticas. Cuarenta y tres cuentos para disfrutar.

Cristóbal Serna nos sugiere:

SPQR. Una historia de la antigua Roma, de Mary Beard (Crítica). Mary Beard recientemente premiada con el Princesa de Asturias 2016 de ciencias sociales, nos hace una visión global de la antigua Roma, dotándola de un acercamiento en similitudes a la época actual tanto desde el punto de vista político, de las instituciones, religioso, de las relaciones sociales y de su propio concepto de pueblo. Partiendo desde sus orígenes nos intenta hacer comprender cómo llegó a ser el imperio que dominó casi todo el mediterráneo y norte de Europa.

La última hermana, de Jorge Edwards Valdés. (Acantilado). Lo más interesante que Jorge Edwards nos plantea en esta novela al describir la vida de María,  mujer de la alta sociedad chilena afincada en París no es la descripción de unos acontecimientos históricos suficientemente tratados en distintas novelas, ensayos, biografías, sino el posicionamiento vital, discreto, compasivo y natural a la hora de salvar a los hijos de mujeres judías que inevitablemente penden de un hilo de la muerte en la Francia ocupada y en los campos de concentración. Está actitud vital ante lo horrendo de este episodio histórico, también es transmitido desde una prosa  que describe, sacude, juzga pero deja caminar a su protagonista como sosiego y elemento fundamental del libro.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído