El próximo jueves 4 de abril dará comienzo en Jerez la tercera edición del Festival de Cultura Compartida – Creative Commons World Jerez 2019, basado en la proyección de obras bajo licencia creative commons (licencia que permite a las personas autoras de obras decidir bajo qué parámetros su obra puede ser compartida). Si bien en su primera edición, en octubre de 2016, el FestCC se estrenaba sobre el eje de los ‘movimientos migratorios’, y un año después volvía para tratar la ‘educación’, este 2019 trae un festival que girará en torno a la música y la contracultura.
Por primera vez, este el Festival CC ha contado con un pre-festival que ha ocupado los meses de febrero y marzo con actividades semanales. Según la organización, lo que han buscado con estas actividades previas ha sido “dibujar el marco artístico, musical y contracultural de la ciudad de los últimos cuarenta años para así poder tener una perspectiva más amplia de esta realidad”. Para trazar este dibujo se han servido de una serie de encuentros públicos tenidos entre distintas personas protagonistas de la contracultura jerezana de las últimas décadas, quienes han compartido sus recuerdos y sus fuentes para así reconstruir este particular árbol genealógico. De este modo, el Fest CC indica que “hemos logrado mostrar un Jerez oculto, un Jerez con unas necesidades culturales no cubiertas, de cualidades diversas e inquietudes culturales amplias y más contemporáneas en lo que a lo artístico se refiere. La marca que exporta culturalmente Jerez es muy fuerte y ahoga a todas aquellas propuestas que se salen de ésta”.
De esta manera, el Festival de Cultura Compartida 2019 arriesgará con un programa más atrevido que en ocasiones anteriores, con un formato que mezclará los audiovisuales, las actuaciones en directo y la discusión en torno a la temática propuesta. Este jueves, 4 de abril, abrirá el Festival la proyección de la película La más macabra de las vidas, del director Kikol Grau, en la que se repasa la vida del grupo de punk Eskorbuto. A este documental le seguirá un ‘anecdotario del punk en Jerez’, en el que se pondrá en común los recuerdos de aquellas personas que en los años ochenta fueron protagonistas de este movimiento contracultural en nuestra ciudad, y finalizará la jornada la actuación en directo de los Chochitos sin Cáskara, el acústico más sinvergüenza, macarra e íntimo del mítico grupo punk jerezano Txuminos Imberbes. Todas las actividades del jueves se desarrollarán en El Corral de San Antón, calle San Antón 5.
Ya el viernes, el Festival pasará a tratar la relación entre mujer y música. Esta jornada se abrirá con la proyección del documental Tomar el escenario. Presencia y ausencias de mujeres en la música alternativa, al que le seguirá un debate abierto que girará sobre esta misma cuestión. Ambas actividades tendrán de nuevo lugar en El Corral de San Antón. Posteriormente, la actividad se trasladará al 55 Jazz Club (calle Chapinería 3), donde tendrá lugar la Sister’s Jam, una jam session muy especial, coordinada, organizada y ejecutada por mujeres de la escena musical jerezana.
El sábado es el día fuerte
Se han programado actividades repartidas durante todo el día, desde las 12:30 horas, momento en el que se abrirán las puertas del CEPER El Aljibe (entrada por AVV San Miguel, esquina de calles Oropesa y Ronda Mulero). Desde esa hora tendrán lugar distintos talleres, como el de DJ Kids, enfocado a los pequeños de entre 8 y 12 años con el objetivo de iniciarlos en el mundo de la música a través del uso del ritmo, pinchar con cds, vinilos o archivos digitales, mezclar temas en directo, conocer nuevas músicas y trabajar con músicas propias. Un acercamiento divulgativo que pretende alejar el mundo del DJ de la noche y la fiesta para acercarlo a su prisma más melómano, el trabajo como instrumento musical que facilitan estas herramientas y un conocimiento más profundo de los mecanismos que hacen posible generar sesiones.
