El Museo Nacional del Prado ha anunciado la llegada a España de un boceto original del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo robado en 1897 y que se encontraba expuesto en el Museo Municipal de Pau, en Francia. La obra, un estudio previo del cuadro, formaba parte de la colección de Isabel de Farnesio y fue sustraída en el propio Prado a finales del siglo XIX.
Identificado durante un inventario oficial en Francia
El hallazgo se produjo en 2024, durante una misión de inventario dirigida por el Museo del Louvre en Pau, un procedimiento obligatorio cada diez años. Uno de los técnicos reparó en que podría tratarse de una obra atribuible a Bartolomé Esteban Murillo, impresión que fue más tarde confirmada por el catedrático Benito Navarrete, de la Universidad Complutense, tras ser contactado por Charlotte Chastel-Rousseau, especialista en pintura española del Louvre.
La sospecha de su presencia en Pau no era nueva. Ya en 1906, la prensa española apuntaba que un boceto de Murillo desaparecido podría encontrarse en un museo francés. En 1909, el diario El Imparcial afirmaba que la obra estaba “expuesta al público en el Museo Municipal de Pau”, y publicaciones posteriores, incluso en 1936, volvieron a mencionar el robo y las negociaciones para su devolución.
Una cesión temporal de diez años
Gracias a la colaboración entre autoridades culturales de ambos países y los museos de Pau y del Louvre, el cuadro ha llegado al Prado como cesión temporal por diez años, a la espera de que el Gobierno francés apruebe una normativa específica para regular este tipo de situaciones.
El Prado, en coordinación con el Ministerio de Cultura, ha gestionado el traslado y los trámites del préstamo. La obra será expuesta públicamente desde el 1 de diciembre, dentro del itinerario especial dedicado a Isabel de Farnesio en el marco del proyecto “El Prado en femenino”.


