El punk como reivindicación política e identidad y el flamenco por su trasfondo histórico, por ahí, entre diferentes aguas, se mueve la artista Morti Jaleo. La cantautora de 29 años llegó a parar a Sevilla enamorada del flamenco. Defiende que la música puede cambiar las cosas: “Cuando se mueve algo desde la emoción, es algo íntimo”. Ahora estrena su nuevo single, Autodefensa Feminista, el 25 de noviembre con razón del Día Internacional Contra La Violencia Género.
Morti nació en Murcia, pero pronto se convertiría en una trotamundos musical. En Galicia aprendió en la música tocando la guitarra en un grupo de punk. Curiosa por conocer más a fondo el flamenco fue a aprender un poco más de él a Cataluña, para luego acabar sus andanzas en la capital andaluza. Ahora, combina las letras reivindicativas y el espíritu combativo con la alegría consciente de la rumba. La fusión con el flamenco es algo que lleva trabajando unos años, desde que llegó aquí para estudiarlo, y el feminismo atraviesa transversalmente toda su obra, vertebrándola en un cóctel colorido y arriesgado.
“Me reivindico como cantautora porque hago mis canciones y las canto, pero también porque me considero heredera de la canción protesta. Mi música es mixta porque yo también lo soy, he tocado la guitarra en grupos de punk y al mismo tiempo escuchaba cante hondo”, cuenta la artista que se divierte mezclando géneros musicales: “Es bonito porque cada música toca unas emociones distintas y a mí me gusta esa diversidad”.
Sus canciones llevan mensajes fuertes, por eso depende de dónde las toque. “La canción protesta siempre tiene un impacto en la gente. Nunca te dejan indiferente. Si el público está de acuerdo le reafirma o si está en desacuerdo le chirría un poco o le puede hacer cambiar de opinión”, cuenta. “Para mí es muy diferente cantar en un centro social que suele tener las ideas políticas ya asentadas a un sitio con familias o con gente más conservadora”, explica la cantautora.
Morti: "Las cosas que no se nombran no existen"
“Yo siempre siento como una satisfacción cantar lo que escribo, porque creo que las cosas que no se nombran no existen. Hay que hablar de las cosas que una siente y las que considera que deben tener espacio en la sociedad”, se sincera la murciana.
Volver a casa libre y segura
Ahora estrena su primer sencillo de estudio titulado Autodefensa Feminista: “Es una canción de seis minutos, se que es atípico y arriesgado, pero en tres minutos no me daba tiempo a decir todo lo que tenía que decir”. “Es una ópera”, cuenta. “Es una canción que utiliza el rap, el punk y la bulería. Se me ocurrió así ¿por qué no lo iba a hacer? ¿por miedo? Sería no ser honesta conmigo misma”, explica la cantautora.
“Trata del tema de la inseguridad que tenemos las mujeres solo por el hecho de ser mujeres”, relata la joven. Ella lo ha vivido en sus propias carnes: “Llevo nueve años fuera de mi casa y siempre he sufrido esta vulnerabilidad. El mundo cambia si a ti te sexualizan. Yo he ido a todos los sitios que he querido, pero con las llaves en la mano y el corazón en un puño porque no es seguro ir sola por la calle”.
“Socialmente existe la concepción de que los hombres pueden hacer lo que le da la gana, incluso con el cuerpo de las mujeres. Al final, parece que tenemos nosotras la responsabilidad de que no nos pase nada. Yo siempre escuchaba a mi abuela decir ‘ten cuidado’ y es como ‘díselo a ellos también’”, se sincera la cantante.
Se lanza el 25 de noviembre, Día Contra La Violencia Género. Ha elegido esa fecha como símbolo para lanzar un mensaje claro: “Autodefensa es estar juntas y ser conscientes de nuestro poder. Autodefensa es saber canalizar la rabia, pero también cantar en comunidad intergeneracional y disfrutar de la potencia que cada una de nosotras aporta a las demás”.
Su nueva canción forma parte de Algarabía, es el primer trabajo de estudio la artista que verá la luz en primavera. Lleva 10 meses trabajando en él, junto a su productor, arreglista y guitarrista, Juan Rodot, cantautor de la escena musical sevillana. Es un álbum autogestionado y autoproducido que consta de un total de seis obras divididas en tres bloques: Alboroto, Alfileres y Aljibe, conteniendo cada bloque una canción (música) y un interludio (poesía).
Es un formato conceptual que muestra la dualidad artística de Morti Jaleo, que es poesía y música a partes iguales: la reivindicación de lo andalusí está presente de forma lingüística y etimológica, y los temas que trata van desde la reafirmación ideológica libertaria hasta el homenaje a la tierra y la tradición, pasando por la lucha feminista.
Comentarios (1)