El año 2023 es muy especial para el flamenco, debido a las distintas efemérides que van a tener lugar en el mismo. Y será especial no sólo porque se cumplan los centenarios del nacimiento de Lola Flores, Fernanda de Utrera o Rafael Farina; medio siglo de la muerte de Manolo Caracol y la publicación del disco ‘Fuente y Caudal’ de Paco de Lucía – en el que se encuentra la emblemática pieza ‘Entre dos aguas’; o el décimo aniversario de la muerte de Juan Moneo Lara ‘El Torta’, sino porque en este año de 2023 también se cumple una década desde que el flamenco comenzara a viajar hacia el norte – a Pamplona más concretamente-, para consolidarse en la tierra de Sabicas a finales del mes de agosto como una cita imprescindible, dentro del circuito de festivales flamencos de gran formato nacional, gracias a Flamenco On Fire.
Y si bien la presentación de la programación completa tendrá lugar durante el mes de marzo, los responsables de Flamenco On Fire han dado a conocer en la jornada de hoy que será Miguel Poveda quien inicie la conmemoración de esta efeméride el día 25 de marzo en el Auditorio Baluarte de la capital navarra. Con un concierto preparado para la ocasión, el artista catalán conjugará dos facetas artísticas diferenciadas. Por un lado, el flamenco tradicional con letras populares y de autor en viejas fórmulas será gran parte de lo ofrecido en el escenario, mientras, por otro lado, su trabajo como compositor en el ejercicio de adaptar a la música poemas de Federico García Lorca también dará contenido a la cita.
‘Alzapúa’ toma el relevo a la ‘lírica flamenca’ como concepto en 2023
Además de el avance del programación ofrecido, y tras preguntarse este Flamenco On Fire qué es el flamenco en 2021 y poner de manifiesto la lírica en 2022, para 2023 será la guitarra será quien tome el protagonismo a través del concepto ‘alzapúa’ como discurso a seguir en el evento. Esta técnica de toque será la puerta de entrada al instrumento y a la obra de Sabicas, tan presente desde sus inicios en la muestra, así como al resto de figuras y disciplinas artísticas que el festival quiere sumar en su efeméride.
Por ello, la autora del cartel conceptual de esta edición, Mariana Razzetti, ha querido sumarse a este concepto, dejando su impronta a través del collage que ilustra la efeméride: ojos encendidos, guitarras, alborozo y colores vivos en una reunión con un sinfín de atributos relacionados con esta cultura. En este sentido, la autora ha señalado en el acto de presentación celebrado hoy su intención de “utilizar imágenes festivas” para representar “en una sobremesa flamenca” la potencia de los elementos que son “la batuta del jolgorio” a través de tres guitarristas marcando los tiempos y el compás.
