#CorreLaVoz Agenda de ocio y cultura para vivir el primer mes del año entre magia, exposiciones colectivas, teatros infantiles, el primer encuentro de cantautores jerezanos, poemarios y mucha música.

Comienza un mes cultural con una semana de retraso. Y es que normalmente las salas y teatros suelen tomarse unos días de vacaciones hasta que hayan desaparecido todos los roscones de Reyes. Sí, las programaciones no aparecen hasta que los carteles fluorescentes anuncian "Rebajas" en todos los escaparates de la ciudad. Por ello, después de comernos la primera semana de enero, avanzamos algunos eventos culturales que se celebrarán en Jerez a lo largo de este mes. Hay algunos espectáculos o lecturas que no debes perderte. ¿Sabías que la sala La Quemá convoca el primer encuentro de cantautores jerezanos? ¿O que la Hermandad de la Yedra organiza el musical La Sirenita en la Sala Compañía? Entérate de estos y de otros muchos eventos aquí, en nuestra agenda cultural #CorreLaVoz: 

La música copa el mes de enero en el Villamarta

Después del musical de Mowgli, el cachorro humano, llegan al Villamarta los días 27 y 29 de enero la primera producción del teatro jerezano que ha viajado por todo el territorio nacional vuelve en el XX aniversario del teatro para emocionar de nuevo con el título más popular de todo el repertorio, basada en una adaptación teatral del libro La dama de las camelias, de Alexandre Dumas, La Traviata, una ópera de Verdi cantada por el coro del Teatro Villamarta compuesto por Raquel Lojendio, Jesús Luis Sola, Javier Franco, Marina Pardo, Joan Cabero, Ángel Rodríguez, Luis Álvarez; e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por José María Moreno. 

Una muestra del Jerez Industrial

La Sala Julián Cuadra se aleja de la cerámica para homenajear a esos talleres y trabajadores de las artes gráficas de Jerez bajo el nombre de Etiquetas en piedra. La muestra, que albergará el edificio contiguo al Museo Arqueológico Municipal hasta el 22 de enero de 2017, recoge piezas de lo que fueron las instalaciones de el Jerez Industrial tras su sustracción en 2015 por parte de la Policía. El horario para contemplar dicha exposición es de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00, de martes a viernes. Sábados, domingos y festivos la sala solo abre en horario de mañana. La entrada es totalmente gratuita y se accede a través del Arqueológico.

El rastrillo de cada domingo

Cuando se vuelve a la normalidad, el rastrillo de los domingos regresa a la Alameda Vieja. Como por arte de magia, cada domingo, de 10:00 a 14:00 horas aparece perfectamente montado un rastrillo justo al lado del Alcázar de Jerez. 

Imágenes de África entre libros

Hasta febrero de 2017 la galería de exposiciones de la Biblioteca Municipal Central albergará la exposición de Imágenes de africanas: el norte de África a través de cuatro artistas jerezanos. La galería gráfica puede visitarse de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 de lunes a viernes, y los sábados únicamente en horario de mañana.

Una alternativa a las rebajas de enero

Miropavintage lo vuelve a hacer. El pasado 23 de abril de 2016 la modista jerezana Marina López, creadora de la firma Miropavintage, convocó la II Swap Party  en la misma semana de la Fashion Revolution Week, donde anteriormente vendía algunas de sus confecciones. ¿Quién hizo mi ropa? era el eslogan para luchar contra la esclavitud de los niños y por la sostenibilidad del medio ambiente. Ahora, para combatir el consumismo desbocado de las rebajas de enero, López organiza la tercera edición de este intercambio textil el próximo sábado 14 desde las 11:30 hasta las 14:00 horas en la tienda donde ahora vende sus productos, Al Ritmo (calle Santa Rosa). 

La Quemá organiza el primer 'Encuentro de cantautores de Jerez'

Después del parón momentáneo de las Navidades, La Quemá publica un cartel fresco cargado de novedades culturales en el mes de enero. La sala anclada a la plaza que da nombre a dicho espacio, organiza cuatro actuaciones variadas para deleitar todos los sentidos de los espectadores. Primero, el viernes 13 de enero llega a Jerez el grupo Improperios Teatro, de Granada, con el objetivo de retar a su propia imaginación, ya que interpretarán su espectáculo Un match up de teatro improvisado, a partir de las 21:00 horas. El coste de la entrada es de unos 7 euros. A la semana siguiente, el 20 de enero, Manu Gómez y Magic SAMK sorprenderá al público con su espectáculo de magia y mentalismo: Metáforas de la mente. La función de magia también comenzará a las 21:00 y con un coste de 7 euros. 

El sábado 21 de enero La Quemá celebra un evento musical de lo más especial, ya que inaugura el I Encuentro de cantautores de Jerez. En este certamen participarán los siguientes artistas de la provincia: Amaramanta, Inma y Gabriel Mateos, Javier Salmerón, Fernando Lobo, Inma Márquez, Paco Luque, Jessica Baez, Kiko Venegas, José María Bernanbé e Iván Benítez, Milagrosa Márquez y Jesús Ortega Correa entre otros. El encuentro comenzará a las 21:00 horas y la entrada tiene un coste de 10 euros. ¿Te vas a perder a tantos cantautores unidos en una misma sala? Por último La Quemá concluye en mes de enero con una proyección de lo más habitual. Vuelve la agenda cultural de esta sala jerezana y con ella el ciclo de cine húngaro. Pero esta vez no han escogido una cinta concreta, sino que se proyectará una selección de cortometrajes presentados en el festival internacional de cine y música Mediawave el próximo viernes 27 de enero a las 21:00 horas y el coste de la entrada es de 5 euros. 

Cante y baile maridado con jerez en El Pasaje

Tabanco El Pasaje no cesa en su programación diaria de espectáculos abiertos al público que quiera deleitarse de buen flamenco acompañado de una copita de vino. Iván de Manuela Carpio, José Montoya 'El Berenjeno', Ana Fernández, Jesús Guerrero 'El Guardia', María Martínez, El Uño, Manuel Jero o Alberto Franco a la guitarra, entre otros innumerables artistas, pasan a diario para mostrar su arte. Ofrecen flamenco maridado con jereces, con tapas y raciones, además de la entrada gratuita a un espectáculo calentito y cercano, una combinación perfecta para este mes de frío. Para conocer en profundidad la programación completa, pincha aquí

Degustaciones, tertulias y mucha música en el Tabanco Cruz Vieja

De igual modo, el Tabanco Cruz Vieja ofrece música de lo más variada, tertulias y degustaciones a cada rato. En su espacio cultural abierto pasan figuras como Iván Moneo Carpio al cante y David de la Jeroma al toque, Manuel de Pay en el ciclo Canciones que dicen, Ignacio López, José de los Camarones, entre otros artistas, e incluso proyecciones de audiovisuales nacidos en la Comarca de Jerez. En su programa acogen este jueves 14 de enero las actuaciones de El Torrán y Thiago Vasquez en Más que flamenco a partir de las 21:30 horas, y el viernes 13 tocará la banda tributo de The Beatles, Rubber Soul's. Este tabanco promociona la cultura cada día de la semana, y en el mes de enero continúa en ello. Deporte, platos de la tierra, flamenco... Para conocer todos los eventos que ofrece Cruz Vieja, pincha aquí

Jóvenes, ilustradores y jerezanos

Cinco ilustradores jerezanos, como bien indica el título de la muestra, se agolpan en una de las salas más creativas de la ciudad. El espacio joven de la Sala Paúl se viste de las viñetas y cómics del artista Jesus Badillo; de las obras en acrílico, acuarela y lápices de colores de Manuel J. Céspedes, conocido como Zaxer Art; de las ilustraciones de Marina Parra que posteriormente son serigrafiadas en camisetas que vende en la tienda La Almáciga, de Teresa Castro. La sala se llena del arte que desprende Pepe Gil y de la carne que casi se puede palpar en los retratos de la joven jerezana Marta Orse.

Estos cinco ilustradores guardan más cosas en común, además de lo obvio, sienten la necesidad de expresar, de mostrar su arte y de que sea trasladado a un público que no sabe cuánto derroche artístico esconden los jovenes jerezanos. La Sala Paúl acoge diversas obras, sin temática común, de cinco ilustradores nacidos en la ciudad hasta el 27 de enero. 

'Lolita' de Nabokov para comenzar el año

El Club de Lectura de los viernes de Jerez que se reúne cada mes en la Sala Multiusos de la Biblioteca Municipal Central (en la segunda planta), se reencontrarán el 13 de enero a las 18:30 horas para empezar el año con uno de los libros más polémicos de la historia de la literatura. Después de que este club se estrenara por primera vez el pasado mes de noviembre con la obra El matrimonio de los peces rojos, de la mexicana Guadalupe Nettel, regresan con la lectura de Lolita de Vladimir Nabokov. ¿Te gustaría ser miembro de este club? Acércate en la tarde de su estreno y pregunta.

La sala El Molino se llena de rostros de Marruecos

El Alcázar de Jerez vuelve a sus orígenes almohades con una muestra fotográfica que recoge distintos Rostros del nuevo Marruecos. Así se titula la exposición que, en colaboración con Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, acoge la sala El Molino, que estará acompañada de miradas marroquíes hasta el 13 de enero de 2017. La exposición se podrá visitar desde las 9:30 hasta las 14:30 horas de lunes a domingo, y se mantendrá cerrada temporalmente desde el 30 de diciembre hasta el Día de Reyes.

'Disney' inaugura el teatro de la Sala Compañía

En el mes de enero la Sala Compañía acoge cuatro funciones de lo más variada. El cuento de Peter Pan inaugura el año 2017. ¿Qué mejor historia que un niño que no quería crecer para comenzar un año en el que todos los pequeños cumplirán años? El martes 17 el teatro escolar organizado por diversas escuelas, interpretará la obra de Peter Pan a las 9:45 y 11:30 horas para los grupos escolares concertados de infantil y primero y cuarto de Primaria. Después de exponer un cuento que versionó Disney, también subirá a las tablas de la Sala Compaía el musical La Sirenita, por la compañía de teatro del colegio Nuestra Sra. de la Caridad (Sanlúcar) organizado por la Hermandad de la Yedra, el próximo sábado 21 de enero. La función comienza a las 17:00 y a las 20:00 horas, y el coste de la entrada donativo es de 7 euros. 

Los próximos estrenos están pensados para un público más adulto, y de nuevo, son obras que están programadas y cerradas para grupos escolares concertados. El lunes 23 de enero alumnos de la ESO y de Bachillerato podrán disfrutar del clásico Cyrano de Bergerac sobre las 9:45 y las 11:30 horas. Y finalmente, los días 26 y 27, la Sala Compañía representa la obra Cómicos de Abulaga Teatro, también para el público de Secundaria, a eso de las 10:00 y 12:00 horas. 

Una feria para los amantes del disco

Después de Juvelandia, la feria infantial de Navidad, llega a Jerez, concretamente al Hotel Tryp, la Feria del Disco con una amplia selección de vinilos, cds, dvds y merchandising, artículos nuevos y de segunda mano. La cita es el próximo sábado 14 de enero de 11:00 a 20:00 horas. Y la entrada es totalmente gratuita. 

Música y baile acompañados por un jerez en el Guitarrón

El tabanco El Guitarrón de San Pedro guarda una peculiaridad, y es que es el único establecimiento de Jerez que ofrece encuentros de idiomas en alemán. Todos los lunes a partir de las 20:30 horas. No obstante, todos los jueves, viernes y sábados el tabanco de Mireia Dot propone eventos que giran en torno a la música y al flamenco acompañadas de un buen vino del Marco. Para obtener más información sobre los eventos que vaya realizando el tabanco, pincha aquí

Cuentacuentos entre libros

La Biblioteca Central de la ciudad prosigue con sus actividades de cuentacuentos para que los niños crezcan rodeados de libros y en un ambiente lúdico y divertido. El gato tragón estrena el año con la colaboración de Chríos y el Mago de Papel el sábado 14 de enero. La función comenzará a partir de las 11:00 horas con asistencia libre hasta completar aforo. Después del gato llega su archienemigo, el ratón. El viernes 20 sobre las 18:00 horas se llevará a cabo el cuentacuentos La princesa Ratona, organizada por las mismas entidades, e igualmente la asistencia es totalmente libre hasta completar aforo. Por último, el sábado 28 esas mismas agrupaciones narrarán la historia de El Grúfalo sobre las 11:00 horas, entrada gratuita.

Narrativa, poesía y mitos en Caballero Bonald

Si habitualmente los jueves es cita obligatoria en la Fundación Caballero Bonald, el programa de esta institución se sale de la norma y organiza actividades en otros días del calendario. No obstante, la fundación inaugura el año, cómo no, un jueves. El día 12 llevarán a cabo la presentación de la novela Un titular para un crimen de María del Carmen Orcer, presentado por Antonio Díaz González sobre las 20:00 horas. El lunes 16 a partir de la misma hora, Josefa Parra y Pedro Sánchez Sanz presentarán el número 2 de la revista de poesía CAL. En esa misma semana, el jueves 19, se expondrá el poemario La tristeza de los días laborables, de Juan Antonio Gallardo sobre las 20:00 horas y por último el miércoles 25 de enero se iniciará el XI Seminario Permanente de la Fundación Caballero Bonald, bajo el título: Doñana y la Argónida: entre el mito y la realidad coorganizado por la UCA y el Centro de Profesorado de Jerez (CEP). La ponencia la inaugurará Jorge Molina, José Jurado Morales y Manuel Bernal a partir de las 18:30 horas. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído