La apuesta que viene realizando por el flamenco El Puerto de Santa María desde hace largo tiempo vuelve a dar de nuevo sus frutos. Y dentro de la programación anual que se organiza en la ciudad de los cien palacios, durante estas próximas fechas se va a llevar a cabo uno de sus programas de actividades más importantes: las III Jornadas de Cante de Cádiz y El Puerto que organiza la Tertulia Flamenca El Nitri en el Monasterio de la Victoria.
Cuatro serán las sesiones previstas para llevar a cabo este ciclo por parte de la entidad que preside Bartolomé Brao – Tolo para los amigos- donde la primera de ellas no podía empezar de mejor manera. Tomasa Guerrero La Macanita (Jerez, 1969), junto a Manuel Valencia, a partir de las nueve y media de la noche, será la encargada de iniciar un ciclo donde también van a participar Aroa Cala, José Montoya ‘El Berenjeno’, Jaime Cala y Rocío del Corzo
Y ha sido tal la expectación que ha levantado la cantaora jerezana, considerada como una de las mejores voces femeninas del flamenco actual, que la entidad ha comunicado que ya no hay localidades disponibles para acceder a este antiguo templo portuense reconvertido a espacio cultural, pero que en su día llegó a albergar entre sus rejas a Eleuterio Sánchez El Lute en aquella época en la que llegó a servir de cárcel en la ciudad.
Para mañana viernes, primero de los días de septiembre, la portuense Aroa Cala, junto con José Montoya Carpio El Berenjeno, serán los encargados de ofrecer un gran recital, acompañados al toque por Santiago Moreno y Miguel Salado, respectivamente. Al día siguiente, cante y baile se darán la mano con la cantaora Rocío del Corzo, quien actuará acompañada de Miguel Salado, y el bailaor portuense Jaime Cala, que derrochará su arte por el escenario del Monasterio de la Victoria, acompañado de su cuadro flamenco, ofreciendo un espectáculo completísimo con bellísimas coreografías. Por último, el domingo 3, uno de los grandes intérpretes del flamenco, Rancapino Chico, será el encargado de poner el colofón a estas jornadas.
