Los vientos flamencos y eclécticos de Jorge Pardo soplan este sábado en el Alcázar de Jerez

El veterano artista madrileño, curtido en mil batallas musicales, presenta un directo donde abraza el jazz con lo jondo, el soul con la poesía

Jorge Pardo, en una imagen de archivo.
Jorge Pardo, en una imagen de archivo.

El Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería, organizado por Fundarte y la unidad de flamenco y festivales musicales del Ayuntamiento de Jerez, continuará el ciclo de Noches de Bohemia Fundador con el artista Jorge Pardo, que ofrecerá este sábado en el Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez un espectáculo, producido por CAE (Coordinadora de Espectáculos), donde abraza el jazz teñido del sentimiento del flamenco, fusionando el soul y la poesía.

De esta manera, Pardo comparte la forma, la banda y el sonido de Historias de Radha y Krishna pero se adentra en la esencia de flamenco por lo más grande del cante para llevarlo más allá de los confines de sus fronteras actuales. Según informan los organizadores del certamen en una nota, Pardo estará acompañado de órganos Hammond, teclados con sonidos ácidos, contundentes baterías, bajos eléctricos y guitarras flamencas que se unirán a saxos y flautas y las aportaciones de 'disc jockeys' y productores cercanos a la electrónica trabajando con samples de cantes añejos o colaboraciones cercanas al soul o poesía hip hop.

Así, la vivencia del músico dentro de su propia música, abrazando el Jazz y teñido del sentimiento del flamenco, se transforma en una música urbana contemporánea que aloja el pulso más íntimo de la cotidianidad espacio temporal de Pardo. El artista madrileño cuenta para el espectáculo de este sábado con Tony Romero y Ané Carrasco a la batería, Rycardo Moreno con la guitarra española y Pablo Báez al bajo eléctrico.

Nacido en Madrid en 1956, Jorge Pardo comienza a tocar la guitarra muy joven y enseguida se ve atraído por el mundo de los instrumentos de viento. Sus referencias musicales son de infinidad de artistas y diversos estilos, profesionalmente empieza a tocar en los 'garitos' de la ciudad.

Diego Carrasco, Jean Luc Vallet, Manuel Soler, Peer Wiborys, David Thomas, Ricardo Miralles, Pedro Iturralde, Vlady Bas, entre otros, son referencias y maestros de su entorno. 'Las Grecas', de la mano de Jhonny Galvao es su primera grabación profesional. En 'Dolores' se agrupa en torno a Pedro Ruy Blas con varios músicos de la escena madrileña, se graban tres dicos y en uno de ellos aparece Paco de Lucía, con el que colabora a través del tiempo en múltiples grabaciones y giras de ámbito mundial.

En la misma época conoce a Camarón, y graba en La Leyenda del Tiempo y otras producciones, además en los estudios de flamenco de Amor de Dios, colabora con toda la nueva generación de artistas Los jóvenes flamencos que se cuece en la ciudad en esa época.

Las cigarras son quizá sordas, Veloz hacia su sino, Diez de Paco, son algunos de los títulos de su discografía que grabados en los años 90 producidos por su hermano Jesús para Nuevos Medios, así como MIRA premiado por la academia de la música como mejor Álbum de Jazz junto a A. Soteldo 'Musiquita'.

Con todo, Pardo ha estado presente en multitud de proyectos como Vida en Catedrales con varias referencias junto a Tomas San Miguel, Zebra Coast con Gil Goldstein, Live in Montreaux con Nana Caymi y Wagner Tizo, Ur con Michaell Bismut, Jazzpaña con arreglos de Ariff Mardin y Vince Mendoza.

Ya en el nuevo siglo, su colección de Vientos Flamencos, el trío con Carles Benavent y Tino di Geraldo premiado por su Sin precedentes, Touchstone con Chick Corea, el homenaje a Miles Davis en Nueva York, o su reciente proyecto Huellas (2012) y su versión con Big Band Huellas XL estrenado en Etnosur (2013) son espectáculos con los que ha recorrido innumerables festivales, teatros y salas de los cinco continentes a lo largo de más de 30 años de trayectoria profesional

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído