La bailaora jerezana presenta el montaje sobre Manuel Torre en el Central.

La compañía de María del Mar Moreno, que este 2016 cumple 15 años en activo, lleva hasta el Teatro Central de Sevilla, el próximo martes 26 de abril y dentro del ciclo Flamenco viene del Sur, Soníos negros, una aproximación flamenco-dramática a la vida y obra del inmortal cantaor Manuel Torre. La maestra bailaora jerezana María del Mar Moreno indaga en el complejo universo y en las obsesiones del genio del flamenco sin olvidar el papel que tuvo su mujer, Antonio la Gamba, que se convierte en hilo conductor de una producción que se estrenó en el XIX Festival de Jerez.

La dirección artística y el peso cantaor recae en Antonio Malena, premio al mejor cantaor de la pasada edición de la muestra jerezana de baile flamenco y danza española, mientras que la música corre a cargo del guitarrista Santiago Moreno. Con la dirección escénica de Gaspar de La Zaranda y la dramaturgia de Paco Sánchez Múgica, que parte del relato de Antonio Gala dedicado al cantaor y su mujer en la obra Paisaje andaluz con figuras, el montaje contará además con el aliciente de ver en escena al cantaor José de la Tomasa, sobrino-nieto de Manuel Torre, como artista invitado.

En este “humilde homenaje” a una figura mítica del arte jondo María del Mar Moreno pretende establecer una “simbiosis perfecta” entre flamenco y teatro o viceversa. Una unión llevada hasta un límite en el que el teatro conduce al espectador hacia el flamenco y el flamenco al teatro, y donde hasta la palabra suena a compás. “El texto no es texto, es cante”, ha matizado María del Mar Moreno. La bailaora, que recientemente ha presentado con éxito en París y Casablanca su espectáculo Jerez Puro Esencia, reconoce el esfuerzo de este nuevo trabajo por unir dos mundos como el teatro y el flamenco, pero se ha mostrado satisfecha por haber logrado un “equilibrio mágico, muy inspirador y que a veces tiene un punto hasta sobrenatural”.

A través de un constante flashback, la obra arranca en la muerte de Manuel Torre y en los preparativos de su funeral, para a partir de ahí “invocar más que evocar” la vida y obra del cantaor. Para lograr este equilibrio dancístico y dramático contribuye sobremanera el resto del elenco de la producción, el cual está compuesto por las actrices Ana Oliva y María Duarte, y el cante de Antonio Peña El Tolo, la segunda guitarra de Antonio Malena hijo, las palmas de Ale de Gitanería y Javi Peña, y la corneta de Jesús Jiménez Padilla. Soníos negros ha representado un antes y un después en la trayectoria de María del Mar Moreno. Si bien mantiene la filosofía que define a la compañía, arraigada en la tradición jonda más esencial y despojada de artificios, eleva su discurso narrativo, argumental y escenográfico para potenciar ese flamenco de crianza de larga duración netamente jerezano. 

Es en 2001 cuando la bailaora toma la decisión de formar compañía propia. Ese año pone en escena Momentitos de locura y, dos años más tarde, crea Septiembre, un espectáculo teatralizado y dirigido por Ramón Pareja. En 2005 llegaría Jerez Puro Esencia por el que recibe el Premio del Público en el IX Festival de Jerez. En 2007 estrena, con la dirección escénica de María Martínez Tejada, del grupo Atalaya Teatro, su espectáculo más personal e íntimo: María, María. Tres años más tarde surge Quiero tu cante y en 2013 pone en escena la que hasta Soníos negros había sido su última creación, De cal viva, con la que también logró el Premio del Público del Festival de Jerez de ese año.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído