Los olores y sabores de las Indias llegan a Cádiz

13759965125_dff5423dd0_b.jpg

La Diputación prepara para el mes de septiembre una exposición enmarcada dentro de la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación.

La Diputación Provincial de Cádiz ha defendido que tomaría y tomará las riendas en la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, buscando la complicidad e implicación de instituciones privadas y públicas para tal aniversario. De ahí que haya un amplio programa de actividades en marcha. La Institución Provincial prepara para el mes de septiembre una exposición de los olores y sabores que llegaron a Cádiz con el comercio de Indias.

Con respecto a la exposición que tendrá lugar en septiembre, será el palacio provincial el que acoja esta muestra una vez que acabe la actual muestra central del Tricentenario. Esta exposición pretende difundir el patrimonio cultural a través de documentos históricos y referencias al legado gastronómico español en las islas Filipinas y el desarrollo de una cultura gastronómica propia a partir de influencias múltiples.

Así, ha indicado que las fuentes documentales primarias son el eje sobre el que se profundiza en una historia y un legado cultural comunes. Se trata de una exposición didáctica que invita a la interacción del visitante, potenciando la capacidad de los documentos en transmitir no solo información histórica, sino sensorial.

Por otra parte, dentro de los actos se han llevado a cabo dos mesas redondas, una sobre el papel de la mujer en el Cádiz del siglo XVIII y otra sobre las familias gaditanas que tienen su origen en los comerciantes que llegaron a la ciudad atraídos por el comercio con las Indias. También han tenido lugar conciertos de música barroca y se han llevado a cabo distintos talleres divulgativos para niños. Por otro lado, se están celebrando talleres de fotografía y botánica y de ilustración y está a punto de comenzar un ciclo de cine dedicado al mar y se están realizando rutas teatralizadas por los lugares vinculados a la conmemoración en la ciudad de Cádiz.

Además de todo esto se ha puesto en marcha el pasaporte del Tricentenario, que se puede ir sellando en los equipamientos culturales y turísticos vinculados al Tricentenario en Cádiz, El Puerto de Santa María, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. En otro orden de cosas, ya han comenzado a celebrarse la serie de misiones comerciales, culturales e institucionales diseñadas conjuntamente por la Diputación y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz. La idea es retomar los lazos comerciales y culturales que unieron hace trescientos años a Cádiz con los principales puertos de América y Filipinas. Así, ya se ha celebrado una primera misión con presencia de varias empresas gaditanas en México y esta misma semana otra delegación empresarial e institucional se encuentra en Manila (Filipinas). En los próximos meses se van a llevar a cabo nuevas misiones con Cuba, Colombia, Panamá, Chile y Perú como destinos.

Archivado en: