El guitarrista John Frusciante,
El guitarrista John Frusciante,
Corría el año 2004 en la California de las estrellas. El aciago ocio de los elementos no hacía presagiar la magnitud de una de las mayores crisis económicas que la tierra del oro tenía que protagonizar. La felicidad, como si de un abrevadero público se tratase, se entregaba al baile de bestias para obsequio de la mayor de las calamidades. En California, la vanguardia tenía una American Express y una reserva diaria en el lujoso Saison. Luego vino el derrumbe. Para los amantes de la música rock, California ocupa un lugar privilegiado como uno de los enclaves de mayor trascendía para comprender el movimiento hippie y su implicación en la música experimental. Además, este estado tradicionalmente demócrata ha abanderado el progresismo en los EEUU, siendo un centro natural del movimiento en contra de la guerra de Vietnam y a favor de la libertad de expresión y los derechos sociales. Sin embargo, California también ha sido objeto de una de las mayores paradojas culturales del S. XX. De ser cuna de la vanguardia, a ser una consecuencia del lucro del capitalismo cultural. Y es que no podemos olvidar que la vanguardia hippie es, y ha sido, una vanguardia para todos los públicos, una avanzadilla de masas como nunca antes se experimentó dentro de un movimiento aparentemente contracultural. Y donde hay multitud hay capital. Productos de tales desmanes y desatinos, fueron un número de bandas elitistas de rock experimental que buscan la esencia para huir del derroche. Una especie de reeducación para los ricos, casi una penitencia. Muchas de ellas formadas por componentes de las que por aquel entonces eran las más exitosas bandas estadounidenses como los Red Hot Chili Peppers o The White Stripes. El Glam vistió de seda al obrero londinense, el post-punk extiende la conciencia de clase en un mundo sin trabajadores. El working class hero de toda una generación.

Una de esas bandas post-punk es Ataxia. Fundada en 2004 por el ex-guitarrista de los Red Hot, John Frusciante, el bajista Joe Lally de los Fugazi y Josh Klinghoffer conocido por sus trabajos en The Bicycle Thief. Ataxia no cumple los criterios formales de una banda al uso, casi podríamos decir que se trata de un proyecto creativo y no de una banda rock. De hecho, Ataxia tan sólo se mantiene en activo algo más de dos semanas. Tiempo en el que componen y producen dos álbumes, aunque se publicarían con tres años de diferencia: Automatic Writing (2004) AW II (2007). Además, el grupo sólo actuó en dos ocasiones en el famoso club Knitting Factory de Los Ángeles. Ataxia es una banda Synth Rock que puede llegar a recordar al progresivo. Canciones como The Sides, Addition, Another o Montreal suponen una muestra de un género que llega a conectar la esencia del rock clásico con la música experimental de la escena contemporanea americana. El inconfundible rasgueo de John Frusciante parece dirigir a su banda hacia los sonidos de otro tiempo. Un tiempo dónde todo parecía tener sentido. Dónde la pequeña acción se situaba en el mayor de los paradigmas. Es por ello que Ataxia se situó por momentos en la verdadera vanguardia. La originalidad, la experimentación o la creatividad que llegaron a mostrar en apenas dos semanas de trabajo, suponen un elogio a los años precedentes. Donde la imaginación o la inventiva parecía ser la regla y no la excepción.

Sobre el autor:

Carlos Domínguez Rico

Carlos Domínguez Rico

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído