Los enterramientos que esconde San Juan de los Caballeros

A los pies del crucificado y detrás del altar del templo jerezano se sitúan unas laudas flamencas de gran valor histórico. David Caramazana, historiador del arte, hablará sobre ellas este jueves en el Alcázar, dentro del ciclo 'Jerez de muerte una visión de la muerte en la historia y el arte de la ciudad'

David Caramazana en el interior de San Juan de los Caballeros durante el encuentro con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.
David Caramazana en el interior de San Juan de los Caballeros durante el encuentro con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

La muerte y el terreno de la ultratumba no acabó este pasado 1 de noviembre con la celebración del Día de Todos los Santos. El ciclo de conferencias, actividades y talleres Jerez de muerte, una visión de la muerte en la historia y el arte de la ciudad continúa para que los jerezanos, al tiempo que amplían su conocimiento histórico-artístico sobre las joyas que atesora la ciudad, disfruten del llamado mes de los muertos. 

David Caramazana, graduado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla con la especialidad de máster en el arte español de la Baja Edad Media y máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español por la Universidad Complutense de Madrid es uno de los jóvenes participantes en estas jornadas del Jerez de la Muerte. Sus líneas de investigación atienden al mecenazgo y promoción artística de los arzobispos de Sevilla durante los siglos XV y XVI y a la escultura en Andalucía Occidental durante los siglos XV, XVI y XVII. Este doctorando en la Universidad de Sevilla centra, sin embargo, su exposición en dos enterramientos que se esconden detrás del crucificado de San Juan de los Caballeros.

Para el investigador, el terreno de la escultura funeraria en Jerez ha sido poco estudiado hasta el momento. "Lo primero que debemos advertir de los sepulcros de Jerez de la Frontera es que estas obras no se importan desde ciudades castellanas, como pueden ser Burgos o León, donde las tipologías sepulcrales estaban ya asentadas en el siglo XIV, sino que provienen de centros artísticos europeos", sostiene su investigación. En concreto, apunta "a que nos encontramos con una importación de origen flamenco, resultado de los contactos comerciales por parte de las zonas abiertas al mar de la Baja Andalucía con los Países Bajos".

Sepulcro de Lorenzo Fernández de Villavicencio y Juana Fernandez Zacarías

"Las laudas flamencas están en la Capilla Mayor de la iglesia de San Juan de los Caballeros pero está detrás del crucificado; se conservan las fuentes escritas, podemos desengranar el contenido de lo que pasó en aquellos años, y no solo sabemos la mentalidad funeraria de la época, sino los momentos cronológicos de la Iglesia y la tipología flamenca, cómo llega a Jerez", sostiene. "Esta tipología es desde la segunda mitad del XIV y es frecuente en la zona de Bélgica y los Países Bajos, un tipo de mármol negro que se reconoce bastante fácil. Y cuando lo vi en mi trabajo fin de grado en Sevilla me di cuenta que era un hallazgo muy importante", afirma.

Sepulcro de Giraldo Gil Zacarías en San Juan de los Caballeros.

Caramazana cree en esa línea que "Jerez está dentro del circuito marítimo hanseático", una red comercial del norte de Europa, y se sorprende de cómo las laudas de San Juan de los Caballeros no aparecen en un libro que es de referencia para los especialistas de este tipo de laudas de época flamenca.

"Hay un libro importante que hace tipología de todas las laudas y no aparece la de Jerez; Jerez forma parte de ese círculo comercial del norte de Europa por haber tomado como propia una tipología que es ajena a la Península Ibérica, que es extranjera". Y además hace hincapié en lo importante que es este hallazgo para conocer la sociedad de la época. "En una época en la que hay poquísima documentación para saber cómo vivía la gente nos permite sacar de este hecho muchas deducciones que son válidas para el conocimiento histórico", sostiene.

De hecho, en su propia investigación, conjunta con Manuel Romero Bejarano afirma que el estudio de estas laudas "amplía el conocimiento sobre la importancia del comercio bajomedieval en el sur peninsular, así como los saltos estéticos que se suceden durante el siglo XV en España". Precisamente, el trabajo de ambos investigadores abre las puertas y sostiene a que hay "un terreno todavía por recorrer acerca de la escultura funeraria en áreas costeras andaluzas".

La conferencia que impartirá David Caramazana Malia sobre Las laudas flamencas de San Juan de los Caballeros tendrá lugar este jueves 15 de noviembre a las 20.00h en la Sala Salvador Díez del Alcázar de Jerez. El ciclo continuará en el mismo espacio el día miércoles 21 y el martes 27, a la misma hora, así como en el Museo Arqueológico los días 17 y 24. Pueden consultar la programación en el cartel adjunto.

Cartel del ciclo 'Jerez de muerte'

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído