desahuciados
desahuciados

¡La Zaranda vive!". Así sea, para siempre. ¡Larga vida a La Zaranda!

El título de esta nota, "Los desahuciados del mundo y de la gloria", perteneciente a una gran obra de Diego de Torres Villarroel, podria definir el paisaje humano que nos presenta La Zaranda en su última propuesta, titulada Ahora todo es noche, y cuyo significativo subtítulo es Liquidación de existencias. En ella, Segismundo, Prometeo y el Rey Lear, convertidos en mendigos, resisten hasta el final, porque saben que “¡En ganar no está la gloria sino en morir batallando!". Abandonados, desahuciados, aguantando la tormenta bajo cartones, acogidos en comedores sociales, huyendo por alcantarillas, refugiados en obras abandonadas, plantean sus últimas resistencias, dicen sus últimas palabras, levantan las últimas banderas de la dignidad en un mundo hostil.

Como cuenta el autor de la obra, Eusebio Calonge, “se trata de hallar la grandeza de quien asediado por su época es irreductible. En un mundo dónde las cosas sólo son su precio, un mendigo es como un grito en nuestra consciencia y un cubo de basura es el símbolo de los avances de la materia”. Ahora todo es noche profundiza en la sabiduría escénográfica del grupo, con pocos objetos, pero dotados de significados y usos polivalentes, que acentúan la propia tensión argumental y acompañan las magníficas interpretaciones. La Zaranda cumplirá en 2018 sus cuarenta años sobre la escena, viviendo con intensidad poética en la intemperie del arte, arriesgando en cada montaje, extrayendo y expresando los más terribles dilemas de la vida, hablando del dolor, el frío, la soledad, la deseperanza, la muerte y —atravesándolo todo,siempre— el tiempo que nos devasta.

El suyo es un ejercicio permanente de introspección y desnudez radical, un intento de desvelar el velo de Maya, un afán de honestidad existencial, y la aceptación del riesgo inherente de vivir/actuar, enfrentando con valentía su propio espejo de sueños rotos, y donde sólo hay salvación por el Arte: " En el reino del teatro el Rey Lear sigue vivo, nada puede el imperio de la muerte contra nuestros personajes, y por ello ¡La Zaranda vive!". Así sea, para siempre. ¡Larga vida a La Zaranda!

Con texto de Eusebio Calonge, y bajo la dirección maestra de Paco de la Zaranda, e interpretación del propio Paco, junto a Gaspar Campuzano y Enrique Bustos, Ahora todo es noche se estrenó en enero de 2017 en Zaragoza, y ayer pudimos al fin verla en el Teatro Villamarta de Jerez. La obra ha sido coproducida por el Teatre Romea de Barcelona, y —entre otros lugares— se podrá ver en el Teatro Español del 19 al 29 de abril de 2018. La gira del 40 aniversario de la compañía concluirá en el Teatro Picadero de Buenos Aires, en agosto de 2018.

Sobre el autor:

Joaquín Carrera.

José Joaquín Carrera

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído