foto_miguel_parra_57468.jpg
foto_miguel_parra_57468.jpg

Tras el Trapo presenta este jueves una de sus obras más exitosas en Villamarta.

El Teatro Villamarta acoge este jueves a las 20.30 horas la representación de la obra Leche y Picón, una comedia llena de humor acerca de las ideologías, ideales y algo de mala idea. Un recorrido por la esperpéntica España del siglo XIX con los carnavales de 1846 como contexto.

Leche y Picón es uno de los espectáculos de más éxito del grupo jerezano, un trabajo que fue presentado en el XII Festival Iberoamericano de Teatro contemporáneo de Almagro y en el teatro Aire Falguiere de París en el encuentro Tres Noches Españolas.

La idea de llevar a cabo esta obra surge en el año 2011 después de que el grupo de teatro conociera el trabajo del historiador Juan Luis Sánchez Vllanueva, quien revindicó en su labor artística la figura de Margarita López de Morla, una pintoresca jerezana, aficionada a los tocados estridentes además de ser la organizadora en Cádiz de una de las tertulias más importantes de aquel tiempo, la cual fue elogiada hasta por el mismísimo Lord Byron.

La acción de Leche y Picón se desarrolla durante los carnavales de 1846, año en que la reina Isabel II va a contraer matrimonio con su primo, el infante Francisco de Asís, del que no estaba enamorada. Éste es el punto de partida para que Doña Margarita (Ana Oliva), junto a su criada Manuela (María Duarte), recuerden la historia de nuestro país durante la primera mitad del siglo XIX. Como si de chirigotas o murgas se tratase, irán apareciendo los diferentes grupos implicados en el curso de esa historia: Cien Mil Hijos de San Luis, carlistas apostólicos, liberales, monárquicos, la Grande Armée, etc.

Gaspar Campuzano dirige esta comedia representada por las actrices de Tras el Trapo, Ana Oliva y María Duarte. La obra cuenta en su currículo con el premio a la experimentación teatral en el Festival de Almagro.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído