"Se van a sorprender", adelanta Tuty Márquez (Jerez, 1958), sobre la exposición Féminas que inaugurará el próximo viernes 22 de marzo en la sala Pescadería Vieja, a eso de las 20:30 horas. "La intención ha sido reciclar... Soy un poco diógenes. Acumulo un montón de cosas que me encuentro por la calle, cosas que guardo... Y creía que estas cosas podían tener otra oportunidad", explica la autora. Entonces, se dijo a sí misma: "Voy a darles una vida con la mujer como protagonista". Hace ya dos años de aquello. El tiempo que le ha llevado completar 87 piezas con la vulva como eje central de una exposición con lenguaje estético, simbólico y reivindicativo.

"Estamos en el camino por la igualdad, así que quise darle un punto reivindicativo a la muestra visibilizando la vulva femenina como ya hicieron las feministas en los años 60. La vulva es el origen de la vida. Es un tema tabú y es la zona de las mujeres más agredida", destaca la artista a lavozdelsur.es. Tuty sabe lo que es ser agredida, discriminada, por ser mujer, y es que cuenta que empezó a experimentar las artes plásticas cuando su jefe, tras 11 años de trabajo, la despidió por contraer matrimonio. "Me caso y la farmacia me echa. Eso pasaba antes por desgracia, hace ya 40 años", rié con sorna.

Tuty Márquez durante la entrevista concedida a lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

Desde entonces, Tuty no ha parado de dar rienda suelta a su creatividad. Como formación, primero hizo un curso básico con Rosa Otero en un pequeño taller de Jerez y luego pasó a Conil, donde José Luis Aragón, un tornero de mucho prestigio, le enseñó la parte más disciplinar. "Desde que toqué la cerámica, me enamoré de ella", confiesa la jerezana, quien ha viajado a países de tradición alfarera como Colombia, México o Chile para seguir aprendiendo. Y revela que su pasión por la cerámica le viene de la arqueología. "Estuve en Itálica excavando", recuerda emocionada.

"Estoy más contenta con mi exposición", incide mientras echa un vistazo a las pocas piezas que por lo pronto ha podido colocar en las paredes de la sala Pescadería Vieja, donde expone por primera vez. Sus otras colecciones —la gran mayoría muestras de cerámica— han estado en otros espacios de Sevilla, Arcos, Jerez y Madrid, donde terminó vendiendo todas sus obras. Indica que su cerámica es creativa, muy vestida, con esmaltes de colores... "No hago cerámica utilitaria". No obstante, en Fémina, su última exposición, está más presente el reciclaje que la alfarería.

Tuty Márquez colonado una de las obras de su exposición 'Féminas'. FOTO: MANU GARCÍA.

En sus 87 piezas, además de caras de mujeres anónimos recortados de periódicos y revistas, también aparecen los rostros de mujeres ilustres en el ámbito de las artes plásticas, la música y la literatura como es el caso de Billie Holiday, Nina Simone, Judy Chicago, Alicia de Larrocha, Virginia Woolf, Carole Sheeman, Diana Krall, Maruja Mallo, Frida Kahlo y Simone de Beauvoir, entre otras muchas. "Y se me han quedado un montón por el camino...", lamenta. Estas figuras históricas que fueron olvidadas o marginadas, cobran protagonismo en Féminas, donde aparecen, en blanco y negro, en la zona superior de marcos antiguos o tablones de madera que Tuty se ha ido encontrando por la calle.

Este cuerpo central, donde aparece siempre destacada la vulva —representada con pelo, perlas, flores muertas o hasta incluso una plancha antigua— está acompañada con collares o cadenas, decorados a su vez con pendientes rotos o abalorios, que hacen de extremidades. Se trata, según la autora, de sacar a la mujer del estereotipo del cuerpo femenino. "No hay cuerpo, sino que lo monto yo con mis piezas, buscando la convivencia entre un material y otro", explica. Tuty mezcla elementos, materiales y, como unión, coloca tocados a todas las mujeres que aparecen representadas en sus piezas, llenas de color y mucho dorado. "Soy una barroca moderna", ríe. Finalmente, la artista jerezana manifiesta, desde lavozdelsur.es, que su muestra "está dedicada a todas las mujeres, a las que están y a las que ya no están. Y a las que pelean para combatir la violencia de género".

Féminas permanecerá abierta en Pescadería Vieja, en calle Pozuelo, hasta el próximo 21 de abril, en horario de 11:00 a 14:00 horas de martes a viernes; y de 18:00 a 21:00 horas los sábados, domingos y festivos. Los lunes la sala permanece cerrada. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído