Fiesta-de-la-Bulería_0001-e1410041781479.jpg
Fiesta-de-la-Bulería_0001-e1410041781479.jpg

La ciudad acoge del 1 al 3 de septiembre unas jornadas, organizadas por 'Los caminos del cante', con actividades culturales en torno a este estilo flamenco.

Las primeras Jornadas de Estudios sobre la Bulería que organiza el veterano programa de flamenco ‘Los Caminos del Cante’, de forma paralela y como complemento a la XLIX Fiesta de la Bulería de Jerez, se celebran entre los próximos 1 y 3 de septiembre. Las jornadas serán los días 2 y 3 de septiembre (el día 1 será opcional) en la Sala Paúl, adscrita a la Casa de la Juventud.

La programación que organiza ‘Los Caminos del Cante’, galardonado en 2015 con el Premio de Andalucía de Comunicación Audiovisual, incluye una serie de actividades culturales en torno al estilo flamenco de la bulería, incluido un especial Flamenco & Sherry, según explica el periodista del programa, José María Castaño, que organiza y dirige esta programación especial, con la que Onda Jerez Radio se suma a la Fiesta de la Bulería ofreciendo una propuesta cultural y de estudio monográficas sobre este estilo del flamenco tan arraigado a la ciudad visto desde diferentes perspectivas, incluida la enológica.

Aunque la Sala Paúl será el principal escenario de esta actividad, también se llevará a otros espacios de Jerez. La programación incorpora una cita opcional que comienza el 1 de septiembre con el espectáculo ‘Suena Jerez’ dedicado a los Jóvenes Intérpretes de Jerez de la mano del guitarrista Pepe el del Morao, “un buen preámbulo aunque fuera del programa lectivo de las jornadas”, señala Castaño.

El 2 de septiembre, de 10:30 a 13:30 horas, la Sala Paúl ofrecerá una jornada intensiva de estudio sobre la bulería, origen, evolución y características del estilo. Ese mismo día, a las 20:00 horas, habrá una sesión especial dde Flamenco & Sherry Experience en un lugar aún por designar, titulada “De la bulería a la soleá versus del fino al oloroso”. También se realizará una original cata enológica–flamenca que tratará de describir el viaje de la bulería hasta llegar a la soleá y cómo se refleja en las variedades de vinos de Jerez, desde el fino al oloroso con diferentes ejemplos audiovisuales mientras se analizan las características organolépticas de los vinos y se armonizan con las muestras flamencas.

El 3 de septiembre, a las 20:00 horas, habrá una Ruta del Duende por Jerez desde el barrio de Santiago al de San Miguel, con salida desde el busto de Fernando Terremoto en el Barrio de Santiago. Incluye degustación de vino en un tabanco típico de la ciudad y una visita especial al monumento de Lola Flores a la que se dedica este año la Fiesta de la Bulería. Con esta actividad, ‘Los Caminos del Cante’ se suma al homenaje a la artista que organiza Dinamización Cultural durante todo un año. 

Este mismo día, el 3 de septiembre, se celebra también a las 22:00 horas en la Alameda Vieja el tercer espectáculo de la Fiesta de la Bulería con un homenaje a Lola Flores protagonizado por el cuadro Arte Añejo, Melchora Ortega y David Lagos, Mercedes Ruiz y Jesús Méndez. 

Para matricularse en la actividad puede hacerse a través de la web www.loscaminosdelcante.com, del correo [email protected] y en los teléfonos 956 339 592 y 639 702 025.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído