La consejera de Cultura, Patricia Del Pozo, ha informado en comisión parlamentaria este martes que en 2025 se convocarán los Premios Andalucía de la Cultura, unos premios que fueron modificados a través de un decreto en el año 2022. Desde los años 90 ya se celebraron estos premios, que se recuperan ahora tras años sin celebrarse.
Estos galardones tienen como objetivo "premiar los méritos relevantes de aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, nacionales o extranjeras, que hayan destacado en el año anterior a la convocatoria, o excepcionalmente por su trayectoria profesional".
Y, para ello, en la legislación de 2022, se incluyeron las siguientes categorías: Premios Andalucía de la Cultura: Premio Andalucía de las Letras, de Arte Sacro, de las Artes Visuales, de Teatro y Artes Escénicas, de la Música, de Flamenco, de Cine y Audiovisuales, de Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico en sus modalidades de Bienes Muebles y de Bienes Inmuebles, de Patrocinio, Mecenazgo y Promoción Cultural, de Tauromaquia, de Diseño de Moda, de Investigación Cultural y al Municipio Patrimonial de Andalucía. Era una ampliación en categorías como arte sacro o moda. Sin embargo, de esta modalidad se retira el premio de la tauromaquia, porque ya cuenta con un premio específico en su ámbito que no se ampara bajo esta denominación de los premios de la Cultura, pues son convocados por la Consejería de Presidencia.
"Andalucía tiene que celebrar su cultura y reconocer la labor de los hombres y mujeres que la hacen posible y que destacan en los diferentes campos y disciplina", señalaba Patricia del Pozo. "Se actualizaron estos galardones que se empezaron a entregar en 1995, pero que se dejaron de convocar tiempo después". Tras ese cambio que se introdujo en la anterior legislatura se facilitó su tramitación, se convirtieron en anuales -antes eran bianuales- y se ampliaron las categorías para abarcar a aquellos sectores que habían sido ignorados como el arte sacro o el diseño de moda.
Próximamente se abrirá el plazo para presentar candidaturas que podrán impulsarlas personas o entidades públicas o privadas especialmente vinculadas a la cultura andaluza y que desarrollen su actividad en Andalucía. La decisión la tomará un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en los distintos ámbitos culturales, creativos, expertos en gestión de la cultura pública o privada, responsables de instituciones representativas o de entidades de relevancia social o cultural y de universidades.
