La Junta inyectó 74 millones de euros para salvar al sector cultural andaluz de la crisis

El Gobierno andaluz incrementa las ayudas directas ordinarias y extraordinarias del Plan de Impacto de la Cultura que destinó en seis meses 28 millones y supera en cinco lo inicialmente previsto

La Junta inyectó 74 millones de euros para salvar a la cultura de la crisis.
La Junta inyectó 74 millones de euros para salvar a la cultura de la crisis.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha informado al Consejo de Gobierno sobre el balance de las medidas adoptadas para la reactivación del patrimonio histórico y del sector creativo de Andalucía, a través de las ayudas ordinarias y las extraordinarias incluidas en el Plan de Impacto de la Cultura. La inversión global ha ascendido a 74 millones de euros y se ha dirigido a garantizar la sostenibilidad del sector, favorecer y mantener el empleo y situar a la cultura y el patrimonio como el tercer pilar de riqueza de la comunidad autónoma.

A raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y, como consecuencia de ella, la parálisis o la reducción de actividades en el ámbito cultural y patrimonial, el Gobierno andaluz ha incrementado las ayudas directas al sector, ha fortalecido las programaciones culturales y ha apostado por las inversiones en la recuperación y puesta en valor del patrimonio, principalmente en conjuntos arqueológicos y monumentales. De este modo, el Plan de Impacto de la Cultura ha subido su dotación de los 23 millones iniciales a los 28 millones finalmente ejecutados.

En el ámbito de la reactivación del sector cultural y el patrimonio, la Consejería ha inyectado liquidez de forma directa mediante más de 1.300 ayudas por un montante global de 13,8 millones de euros, de las que se han beneficiado 800 autónomos y pequeñas y medianas empresas y 560 creadores, colectivos e instituciones. Así, se han destinado tres millones a las pymes culturales con el propósito de promocionar su competitividad y transformación digital y 930.000 euros al sector del libro (librerías y editoriales) mediante la compra de material bibliográfico para las bibliotecas públicas de Andalucía.

Asimismo, un total de 58 empresas se han acogido a las pioneras ayudas destinadas a contrarrestar el cierre de espacios culturales, incluidos las salas cinematográficas, con un total de 915.000 euros. También se han destinado 400.000 euros al tejido asociativo y profesional del flamenco (que se suman a los casi dos millones destinados a la programación 'jonda' y otras actividades); 1,43 millones para las artes escénicas y 2,3 millones con destino a la producción de obras audiovisuales.

En paralelo, se han adquirido obras de artistas y galerías andaluzas por 495.000 euros y, en el ámbito del patrimonio histórico de carácter religioso, un total de 88 entidades (51 hermandades y cofradías, 26 parroquias, seis órdenes, cuatro obispados y una fundación) han recibido 1,4 millones para el estudio, la restauración y el inventario de sus bienes. Esta última medida ha dado empleo a 70 restauradores, 50 historiadores y 24 fotógrafos, además de químicos, arquitectos y otros profesionales del ámbito de la conservación y la restauración.

Recuperación de actividades y creación de nuevos programas

Con respecto a la programación cultural -fuente de empleo y riqueza para los profesionales del sector-, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha apostado por ampliar y reforzar la oferta ya existente, con la recuperación de las actividades afectadas por la pandemia y con la creación de nuevos programas, como el festival de las artes escénicas de Andalucía 'Anfitrión' y el ciclo 'Música y Museos', que combinan la experiencia cultural 'en vivo' y el disfrute de emplazamientos con un alto valor patrimonial.

De este modo, por iniciativa exclusiva de la Consejería -a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales-, se han realizado más de 3.100 actividades por toda la comunidad autónoma durante el segundo semestre de 2020, es decir, en torno a una veintena de propuestas (exposiciones, representaciones, conciertos y conferencias, entre otras) han tenido lugar cada día en los municipios y ciudades andaluzas desde julio a diciembre del año pasado. Esta oferta ha permitido más de 2.300 contrataciones directas a artistas y técnicos.

Por último, en el tercer bloque de actividad del Plan de Impacto, se destinaron más de 4,3 millones de euros a la reactivación de las inversiones en el patrimonio histórico, divididas entre 3,27 millones para la conservación de bienes y de las sedes de las instituciones culturales y más de 1,06 millones para nuevas infraestructuras culturales.

Junto a estas inversiones extraordinarias, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha mantenido más de 18,5 millones de euros en ayudas directas para asegurar la puesta en marcha de las actividades organizadas por entidades culturales andaluzas, como la Fundación Museo Picasso Málaga, el Centro Federico García Lorca o las orquestas andaluzas, y financiar los proyectos de investigación arqueológica dirigidos por universidades andaluzas, así como una ayuda excepcional para la rehabilitación de la zona monumental del convento de Santa Inés de Sevilla, un compromiso de la Junta desde 1990 olvidado por los anteriores gobiernos.

Además, se han destinado más de 6,8 millones para el mantenimiento y mejora de los museos, conjuntos, archivos y bibliotecas; para el desarrollo tecnológico en la gestión cultural y los sistemas de información; para reactivar la política de adquisición de obras de arte para los museos andaluces y para adaptar los espacios a personas con capacidades diferentes, la mejor forma de hacer de la cultura el vehículo de transformación y cohesión social de Andalucía.

Asimismo, la Consejería de Cultura, de forma conjunta con la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha puesto en marcha el Plan Alhambra, que destina más de 20,4 millones de euros a inversiones patrimoniales en la ciudad de Granada. De igual modo, casi 4.500 autónomos del sector cultural pudieron acceder a las ayudas de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, con un montante total de 4,4 millones.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído