El PP cuestionando al PP. Eso es lo que se puede deducir de las explicaciones realizadas por el consejero de Cultura sobre el futuro del Bellas Artes. Si bien es cierto que Arturo Bernal es independiente, está vinculado a los populares y forma parte de un Gobierno monocolor. Este martes, ha puesto en cuestión la idea presentada por José Luis Sanz, candidato a la Alcaldía de Sevilla, de hacer un "gran museo" en le Fábrica de Tabacos que acoja a la segunda pinacoteca de España, y en el que "por supuesto, la Universidad de Sevilla y el Rectorado" estén integrados.
La ampliación de Bellas Artes está pendiente de una reunión con Miquel Iceta, ministro de Cultura. La Junta aún no tiene respuesta sobre la petición de este encuentro a pesar de que se trata de "un tema que nos preocupa demasiado", según las palabras del propio Bernal. En caso de no concretarse, el titular de Cultura ha reconocido que "tendríamos que buscar alternativas dentro del patrimonio que la propia Junta tiene en la ciudad de Sevilla, en zona cercana al museo".
Arturo Bernal ha añadido que "es algo que tiene que ser resuelto cuanto antes", porque "el museo no necesita solamente espacio expositivo", sino también para "bibliotecas, actuaciones de restauración y de mantenimiento de las obras que ahora mismo no tenemos fácilmente resuelto ya con un espacio muy exiguo dentro del museo", según ha abundado para insistir en que desde la Junta están "esperando que el ministro" de Cultura les "dé esa cita que le pedimos a mediados del mes pasado".
Hace unas semanas, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, presentó un proyecto de "gran museo" en la Fábrica de Tabacos incluyendo también el rectorado. Sin embargo, Bernal ha mostrado serias dudas sobre esta cuestión. El consejero ha recordado que ese edificio "no es propiedad" de la Junta, y ese proyecto no sería "una decisión que podamos tomar inmediatamente".
Ha añadido que "es un proyecto que parece ambicioso, y habría que sentar a todas las partes implicadas para tomar una decisión al respecto", no sin recordar que "ahora mismo se encuentran algunos servicios de la universidad" en el propio edificio, y "se siguen dando algunas clases", de forma que "todavía está funcionando como un centro adscrito a la Universidad de Sevilla".
"Entiendo que este tipo de proyectos con tanta envergadura tienen que partir de una iniciativa, pero ahora básicamente hay que someterlo a ese necesario consenso social, sobre todo teniendo en cuenta cuál es el propietario del inmueble, que no es la Junta", ha concluido el consejero de Cultura.
