La poeta presenta su libro 'Este no es otro libro sobre la Navidad' el martes 20 de diciembre a partir de las 20:00 horas en el Palacio de Villavicencio del Alcázar de Jerez.

Julia Bellido es una de las poetas más elegantes que conozco, en este maremágnum de letras descontroladas y Facebook. Sin duda, despunta entre los poetas del Sur. Honda, serena, clásica y, al tiempo, diferente.

Tuve el placer de conocerla en Mujer bajo la lluvia, libro de poemas editado por Canto y Cuento, que ya he releído varias veces, y siempre me sorprendo al descubrir matices que no se perciben en una primera lectura.

Aunque somos diferentes como poetas, nos une el amor apasionado al verso, al arte y a la cultura. Somos iguales en la inquietud. Por eso es necesario conocerla más.

Su poética es un canto a la buena escuela, pues sigue la estela de José Mateos, uno de sus poetas de referencia.

Exquisita y personal, la voz de Julia es siempre reconocible por el lector atento y entregado. Y entregarse, créanme, no es difícil.

Pero no solo estamos ante una autora solvente, una poeta magnífica, antropóloga, emprendedora. Su curiosidad y entusiasmo la han llevado a crear el sello Sotavento Editores Consultores, entendido, como ella misma describe, como un proyecto multicultural, que nació con la idea de proporcionar un “espacio a las nuevas voces, y a todos aquellos temas que fomentan los valores humanos y que puedan suscitar interés en el lector. Una empresa de gestión cultural, que apuesta por la promoción de la cultura en todas sus versiones”.

El esfuerzo que se siembra, obtiene resultados ilusionantes, como Este no es otro libro sobre la Navidad, una antología conformada por nombres diversos, “surgido, sobre todo, de la amistad, de las ganas de hacer algo bello y diferente con que sorprender en Navidad. La amistad con todos los escritores con los que he contado, y desde luego, el poeta José Mateos, han hecho posible este libro, que como describiera uno de los autores, Jesús Montiel, es humilde, pero luminoso".

Esta tarde se presenta en el Palacio de Villavicencio del Alcázar de Jerez, a las 20:00 horas y contará con la presencia de Josefa Parra, Jesús Montiel, Ricardo Rodríguez... Sin duda merecerá la pena, pues es una manera original de celebrar estas fiestas, y tendremos la oportunidad de conocer en persona a los poetas que conforman este libro, y a la antóloga, que es quien nos ocupa, y a la que queremos llegar.

¿Qué es para usted la poesía, Julia? ¿Por qué la escoge como medio de expresión?

Es la única forma que entiendo de ser y estar en el mundo. Porque la poesía me permite descubrir, ver y tocar el otro lado de las cosas. La poesía es donde siempre vuelve para reencontrarse con ella misma y con el mundo.

¿Y cómo llega a ella? ¿Cuáles son sus ejemplos a seguir, sus referentes?

Llegué muy pequeña. De la mano de Juan Ramón, Machado y Neruda. Descubrí que las emociones que estos poetas me mostraban me eran familiares. Me atrapó la sinestesia de Juan Ramón, y comencé a escribir. Luego llegaron Rilke, Cernuda, Lorca, Keats...

La poesía puede ser curativa. Redimirnos, salvarnos. ¿De qué le redime a usted?

Me salva de la dureza y la fealdad de la vida. Me hace creer en el ser humano. Me reencuentra con la belleza que se esconde detrás de esa fealdad de algunas cosas. Me ayuda a entender la vida y a vivir el presente con plenitud.

¿Algunos nombres propios?

Juan Ramón, José Mateos, Pepa Parra, Eloy Sánchez Rosillo.

Versos a los que volver.

Cualquiera de Sánchez Rosillo, La playa, por ejemplo, o En la casa de Keats.

Locus amoenus.

Mis hijos, sin lugar a dudas. Mi hogar es donde ellos están, y son mi sitio al que volver. Forman parte de mi universo poético, y me han mostrado una gama de emociones tan grande, que sin ellos, vería la vida en blanco y negro. Mi razón de vida. Hay sitios míticos que pueden ser locus amoenus: Lisboa es uno de ellos.

Y volviendo al libro que se presenta amoenus esta tarde, ¿qué encontrarán los lectores?

Escritores de primera fila, buenos aficionados, y algún que otro escritor novel, emocionado por participar en esta antología.

¿Y cómo siente los tiempos actuales? ¿Son realmente malos para lírica?

Para mí siempre son buenos tiempos. Están surgiendo nuevas voces muy jóvenes que están acercando la poesía a los adolescentes y a los más jóvenes. La poesía se está simplificando y es más comprensible y más cercana.

El sueño de la poeta Bellido.

Una casa con jardín en cualquier pueblecito cerca de Cambrigde, en Granchester, por ejemplo, donde retirarme a escribir y a cultivar flores.

¿Dónde encontrarla?

En Facebook, en cualquier playa de Cádiz, paseando y jugando con mis hijos.

 

Y esta tarde, en Jerez, junto a un puñado de buenos amigos, disfrutando de la Navidad y la poesía.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído