juan-sin-miedo-javier-lopez-menacho
juan-sin-miedo-javier-lopez-menacho

Javier López Menacho reescribe la historia de 'Juan sin miedo' dentro del contexto actual de crisis económica y social. El cuento pertenece a una colección de doce libros en la que han participado escritores de la talla de Patxi Irurzun, Marta Sanz o Manuel Rivas.

Yo Precario se convirtió en la primera novela del escritor Javier López Menacho. La reflexión social y la crítica son algunos de los elementos que intervienen en las ideas que plasma sobre el papel. Juan Sin Miedo, es el segundo libro de este jerezano que presenta mañana a partir de las 20:00 horas en el Ateneo de Jerez. Su nueva obra está englobada en una colección de cuentos pertenecientes a la editorial Alkibla, la cual ha adaptado algunos de las obras clásicas de toda la vida en un contexto problemático actual. Cada uno de los libros introduce al lector en una historia de reflexión acerca de un conflicto social que puede padecer cualquier ciudadano.

Juan Sin Miedo, narra la historia de un hombre que vive atemorizado constantemente por la situación en la que se encuentra. La destrucción del individuo en un periodo de crisis económica lleva a Juan a vivir dentro de un pozo del que no puede salir. “Juan se enfrenta a lo que nos enfrentamos todos día a día. Cada vez hay menos trabajo, le cuesta llegar a fin de mes, su mujer va a tener un hijo y serán tres en una casa en la que no hay recursos. He escrito un relato en el que busco la empatía con el lector ante un problema que afecta a cualquier persona de la sociedad”, comenta Javier.

Esta colección de cuentos, en la que han participado otros escritores de la talla de Patxi Irurzun, José Ovejero, Marta Sanz o Manuel Rivas entre otros, está complementada con una historia paralela a la lectura pero en forma de fotografías. Las angustiosas historias cuentan con la labor profesional de Clemente Bernard, quien gracias a su talento como fotógrafo narra a través de la imagen una historia semejante pero enfocada a otra realidad social. “Las fotografías de Clemente son una lectura más sobre el miedo. Es un trabajo complementario a la narración. En mi cuento por ejemplo las fotografías de Clemente son acerca de la cárcel de Carabanchel”.

El miedo es una sensación que se puede vivir de maneras diferentes. El futuro, el paro, no salir hacia delante, son elementos que convierten la vida del protagonista de este cuento en una horrible pesadilla. “A Juan no le he añadido ningún rasgo que le ayude a superar sus miedos. Es una historia oscura y actual. Juan está metido en un pozo, su vida va cada vez peor, acude a terapia donde cuenta sus inquietudes pero su situación sigue decayendo. He querido hacer una reivindicación de cómo la crisis inhibe al ser humano contemporáneo, cómo se convierte en una marioneta del sistema capitalista. No es un cuento optimista, ni de superación, simplemente es una reflexión de los tiempos tan duros en los que vivimos”.

Aunque las pasadas elecciones del 24 de mayo han sido un sinónimo de cambio, al menos en lo que se refiere al cambio que pide la sociedad, el miedo para Javier sigue existiendo aunque se empieza a posicionar en otro frente. “El miedo está cambiando de bando. Las elecciones del 24 de mayo han sido una muestra de lo que está ocurriendo actualmente. La sociedad civil ha empezado a organizarse, los movimientos sociales están cogiendo peso en la política local y no es ninguna casualidad que haya habido una revolución en casi toda España. El miedo que la sociedad tenía ha empezado a convertirse en una alternativa política, social y económica a la política tradicional.

Juan Sin Miedo es un cuento englobado en una colección de doce libros, los cuales están destinados para todo tipo de público a partir de 10 años y especialmente indicados para trabajar en un entorno educativo y familiar, favoreciendo el espíritu crítico así como la puesta en relación de contenidos literarios basados en la ficción con imágenes de referente real.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído