El cineasta jerezano Juan Miguel del Castillo ha comenzado a trabajar en el que será su próximo proyecto tras el arrollador éxito de la multipremiada Techo y comida. Después de lograr más de una treintena de premios con su ópera prima, Del Castillo ha empezado la adaptación de la novela La maniobra de la tortuga, un thriller policiaco con tintes sociales del escritor gaditano Benito Olmo. Según ha explicado el director y guionista jerezano, que lleva ya meses barajando varios proyectos hasta haberse decantado por la adaptación al cine de esta novela, fue a raíz de una reseña de esta obra en lavozdelsur.es cuando decidió que quería fuera la base de su segundo largometraje. "Descubrí la historia leyendo vuestro periódico y la verdad que hacía tiempo que no me enganchaba tanto una novela, por lo que cuando acabé de leerla tuve claro que quería hacer la película. El tono y sus localizaciones me conquistaron", comenta, al tiempo que avanza que el rodaje está previsto que dé comienzo en 2018.

Áralan Films ha adquirido los derechos para adaptar un libro que, publicado por la editorial Suma de Letras, toma como punto de partida la investigación del asesinato de una joven de 16 años, pero también es un alegato contra la violencia machista, con la ciudad de Cádiz como escenario de fondo. Marta Velasco, fundadora de la referida productora, ha asegurado en una nota de prensa que "La maniobra de la tortuga me interesó especialmente porque es una novela que refleja perfectamente los aspectos más oscuros de la lacra de la violencia de género". Tanto el director como la productora pretenden respetar las localizaciones reales de la novela, por lo que se prevé que el rodaje tendrá lugar íntegramente en la ciudad de Cádiz y su provincia.

Áralan Films ha producido hasta la fecha los largometrajes Asesinos Inocentes de Gonzalo Bendala  y Los niños salvajes de Patricia Ferreira, película ganadora del 15º Festival de Málaga Cine Español y nominada a tres premios Goya. Actualmente Áralan Films ha participado en el largometraje Oro de Agustín Díaz Yanes y próximamente arrancará los rodajes de Quién te cantará de Carlos Vermut y Cuando los ángeles duermen de Gonzalo Bendala.

Por su parte, Juan Miguel del Castillo es guionista y director del largometraje Techo y Comida, película ganadora de más de 30 premios, destacando el premio Goya 2016 a mejor actriz para Natalia de Molina y dos nominaciones: mejor dirección novel y mejor canción original. Entre otros galardones ha recibido la Biznaga de Plata como premio del público, Biznaga de Plata a la mejor actriz para Natalia de Molina y premio Asecan a la mejor ópera prima del 18º Festival de Málaga Cine Español 2015. Igualmente, ha recibido el galardón al mejor guión y mejor dirección novel en los premios Asecan del cine andaluz 2016.

En cuanto a Benito Olmo, autor de la novela, es colaborador de varias revistas y webs literarias, además de realizar trabajos como corrector y redactor. Es autor de las novelas Caraballo (2007) y Mil cosas que no te dije antes de perderte (2011). La maniobra de la tortuga es la primera novela protagonizada por el inspector Manuel Bianquetti, un investigador decadente y de vuelta de todo que ya se ha ganado el aplauso de los lectores y la crítica especializada, y da comienzo a una saga de novelas que continuará en 2017 con la publicación de una nueva aventura de este personaje.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído