entierro_agujetas01
entierro_agujetas01

Los restos mortales del cantaor, cuyas cenizas viajarán a Japón, reposan en el salón noble del Consistorio, por donde desfilan familiares, amigos, artistas y autoridades. Las exequias tendrán lugar esta tarde en San Francisco, a los pies del Cristo de la Expiración.

La capilla ardiente de Manuel de los Santos Pastor Agujetas, fallecido en Jerez este 25 de diciembre a los 79 años (no consta partida de nacimiento, pudo nacer entre 1936 y 1939), ha quedado abierta al público en el jerezano Cabildo Antiguo, en cuyo salón noble se ha situado el féretro con los restos mortales del cantaor. A cuentagotas han ido llegando familiares, amigos, artistas, autoridades, aficionados y curiosos para dar el pésame a la familia y despedir a este artista irrepetible. Con un paño sobre el ataúd con el escudo de la hermandad del Cristo de la Expiración, del que era devoto, las exequias se celebrarán a las seis de la tarde en la iglesia de San Francisco, donde precisamente se conservan las imágenes titulares de esta cofradía debido a las obras de rehabilitación de la Ermita de San Telmo. Agujetas será incinerado y posteriormente sus cenizas viajarán hasta Japón, tal y como ha confirmado la familia. Su viuda, la bailaora Kanako -que se ha cortado la coleta en señal de duelo, siguiendo la tradición nipona, y la ha depositado junto al cadáver-, y dos de sus hijos, los también cantaores Dolores y Antonio Agujetas, permanecen en el interior del Cabildo hasta donde se han desplazado ya a esta hora artistas como Miguel Flores Capullo de Jerez y Luiz el Zambo, así como autoridades como la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el responsable municipal de Cultura, Francisco Camas. 

Mamen Sánchez: "Es una pérdida grande para Jerez, pero nos deja un legado importante"

En nombre de la corporación, la regidora socialista ha lamentado la pérdida de este "patriarca del flamenco" que, "como le decía a su viuda, nos deja un legado importante, reconocido en muchos sitios, y también nos deja hijos que han aprendido mucho de él y que también destacan en el mundo del cante. Es una pérdida grande para esta ciudad y, como se nos pidió desde la familia y desde muchas peñas flamencas, los jerezanos pueden dar su último adiós aquí en la casa de todos, en el Ayuntamiento". En este sentido ha querido agradecer a todo el personal del Ayuntamiento que este pasado día 25, "antes incluso de almorzar con su familia, ya habían dejado preparado todo para que cualquier persona que lo tuviera como un referente en el mundo del flamenco pudiera venir hoy a despedirlo".Visiblemente afectado, Capullo de Jerez ha afirmado a este medio que "se ha ido un pedazo de artista, el número 1, que salga ya otro como este es imposible. Era como mi padre, La gente lo tenía como un malaje pero al que quería de verdad, lo quería de verdad. Yo he mamado de esa fuente, de él, de Terremoto, de Chocolate, yo me metía en la pureza de ellos Soy como quien dice una copia de ellos aunque cante a mi manera, mi sentido está en ellos". Se va con Agujetas un genio irrepetible, irremplazable. Así lo mantiene el cantaor de La Asunción: "Como esto es imposible, este es el rey, el póker, y esto ya no vuelve. Es todo".

Muy cerca, Luis el Zambo comparte opinión: "Creo que se ha muerto el rey del cante gitano, Ya esto no se va a dar más en la historia, este hombre ha sido... ha sido el que más gitano ha cantado de la historia, Terremoto y él. Esto ya prácticamente es historia, con este eco y con esa sabiduría ya no va a cantar nadie. Tuve la suerte de cantar con él en el Norte, en Sevilla, en tres o cuatro sitios, y era extraordinario, era un hombre... Como éste para mí ya no...". ¿Cómo era su relación personal, el trato? "Lo que había era que saber hablar con él, de cante no podías hablar, porque decía que era el mejor; para hablar con él había que hacerlo con mucho respeto y hacerlo con mucho cuidaíto, porque en seguida se iba y no te escuchaba. Tenía un temperamento, su manerita de ser, con el que se nace, pero igual que nació con un eco y unas hechuras de cantaor que no se van a dar más en la historia del cante gitano".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído