Jerez perderá dos de los festivales organizados por el anterior gobierno local socialista, impulsados por sus socios de investidura (Ganemos e IU), como son el Xera e Intramuros, justificado en el ahorro de dinero público.
La delegación de Cultura confirma en un comunicado lo que era un secreto a voces, que el Xera Festival y el Festival Intramuros no tendrán continuidad durante este mandato. "La premura de tiempo en comenzar a organizar, desde cero, un festival de esta magnitud, en esta época del año y la necesidad de una mayor eficiencia en el gasto del dinero público han hecho tomar esta decisión", dice en un comunicado.
En 2022, inciden desde Cultura, en la quinta edición del Xera Festival, el presupuesto que gastó el Ayuntamiento fue de 81.946,44 euros en contratación de artistas, SGAE, redes sociales, producción, sonido e iluminación, un presupuesto que pagó, pero en cuya organización no participó la delegación de Cultura. En el caso del Festival Intramuros, supuso una inversión de 150.000 euros.
Francisco Zurita, delegado de Cultura y Fiestas, asegura que el gobierno municipal considera que este tipo de propuestas pueden y deber ser organizadas desde el propio Ayuntamiento, y destaca el "necesario impulso y definición de la programación cultural de cara a la presentación de un proyecto serio de candidatura de Jerez a ciudad Capital Europea de la Cultura en 2031, uno de los compromisos irrenunciables del actual gobierno municipal".
El Ayuntamiento asegura que trabaja ya en distintas propuestas relativas a potenciar la oferta cultural de Jerez referente a las distintas músicas del mundo, filosofía que inspiraba a los festivales Xera e Intramuros, así como a propuestas culturales en el casco histórico.
El delegado de Cultura y Fiestas subraya la necesidad de que las actividades que el Ayuntamiento organice, no sólo en materia cultural, estén realmente organizadas por el Ayuntamiento y sean mucho más eficientes económicamente.
