Jerez llevará su Fiesta de la Bulería en noviembre de 2020 al Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles

Fundarte promocionará el flamenco de la ciudad en el exterior, con un espectáculo flamenco con Joaquín Grilo, Jesús Méndez, Antonio Malena y Diego del Morao, entre otros bajo la dirección de María Bermúdez, californiana afincada en Jerez

Interior del espectacular Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles.
Interior del espectacular Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles.

El patronato de Fundarte, Fundación Cultural Universitaria de las Artes de Jerez, se ha reunido este miércoles en el Ayuntamiento para cerrar el ejercicio 2019 y aprobar el presupuesto 2020. Entre otras cuestiones se ha dado a conocer los primeros resultados positivos del Programa de Internacionalización del Flamenco que ha llevado al registro de la marca Fiesta de la Bulería Jerez 2020 On Tour y las primeras contrataciones para desarrollar espectáculo en el extranjero.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado tras la reunión del patronato, acompañada por Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, y Antonio Malena, en representación de los artistas, que se ha firmado el primer contrato para que María Bermúdez dirija un espectáculo flamenco único que se representará el 28 de noviembre de 2020 en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles de California.

Tras su paso por la Fiesta de la Bulería 2019, Bermúdez reunirá una quincena de artistas que viajará a Estados Unidos el próximo año. Serán, entro otros aún por cerrar, Joaquín Grilo, Jesús Méndez, Remedios Amaya, Pele de los Reyes (Navajita Plateá), Antonio Malena y las guitarras de Diego del Morao, Antonio Rey y Manuel Parrilla.

3 millones de presupuesto para Fundarte en 2020

La expansión internacional de la bulería ha sido uno de los asuntos abordados en la reunión del patronato de Fundarte que ha aprobado los presupuestos para el año próximo, cercano a los tres millones de euros.

También se ha cerrado el ejercicio 2019 en el que la alcaldesa ha destacado el éxito de la zambomba en cuanto a su repercusión en sí misma y a los efectos que produce ya que “hay artistas que ya están reservando el teatro Villamarta para el mes de diciembre del año próximo y los visitantes han reservado entradas para los espectáculos del próximo Festival de Jerez”, de hecho la alcaldesa ha resaltado que “hay funciones que ya tienen lista de espera porque se han vendido todas las entradas”.

Camas, Sánchez y Malena, en rueda de prensa.

El Patronato ha conocido el avance de la programación hasta junio del Teatro Villamarta, en la que continuarán desarrollándose las líneas generales de programación vigentes hasta la fecha y muy especialmente los proyectos y programas relacionados con la proyección exterior de Jerez como el Festival de Jerez que se presentará en Madrid y Cataluña.

En cuanto a la lírica destaca La Flauta Mágica, producción propia del Villamarta que se representará en Córdoba, y los diferentes acuerdos de intercambio de producciones que se realizan con diferentes teatros nacionales como ocurrirá en 2020 con Las Palmas de Gran Canaria.

En 2020 se cumplirán los 25 años del fallecimiento de Lola Flores, por lo que buena parte de la programación del Teatro Villamarta se centrará un su figura, repartiéndose durante todo el año las distintas actividades que se están cerrando.

"Gravísimas irregularidades"

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Jerez, Manuel Méndez, ha querido explicar la abstención de su formación a los presupuestos de Fundarte que este miércoles se han presentado en el patronato para su aprobación. Según ha aclarado Méndez “hasta el día de hoy no hemos sido aceptados oficialmente como patronos de la fundación” considerando “necesario una mayor información de la situación de esta empresa municipal para poder aprobar o no su presupuesto”.

Según ha informado el edil “hemos solicitado explicaciones a la gerente sobre lo que se haya hecho durante el 2019 para corregir las gravísimas irregularidades puestas de manifiesto en el informe de auditoría de 2018”. Además, han preguntado qué iniciativas se han tomado o tienen previstas para conseguir que el porcentaje de ingresos obtenidos de fuentes terceras al Ayuntamiento aumente.

En base a la información obtenida, Méndez ha manifestado que “da la impresión de que se ha sido muy conservador a la hora de establecer los objetivos de asistencia e ingresos para 2020, especialmente comparando con años anteriores, y teniendo en cuenta que el equipo de dirección lleva varios años al frente del teatro como para ser más ambicioso en los propósitos marcados que redunden en la mejora de la oferta cultural de Jerez”.

Según ha declarado el portavoz “una cosa es que el Teatro Villamarta contribuya a la existencia de una oferta cultural variada y atractiva para Jerez, pero no podemos dar la espalda a la gravísima situación del Ayuntamiento” añadiendo que “debemos aspirar a generar nuevas formas de ingresos que alivien la aportación municipal”. El edil ha puesto de manifiesto en sus declaraciones que “nos da la sensación de que el equipo de gobierno y la dirección se han instalado en la actitud fácil de no intentar mejorar y dejar simplemente que pase el tiempo”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído