entrevista_ezequiel_benitez_07
entrevista_ezequiel_benitez_07

El 'Coro de la Abuela María' y el grupo gaditano 'Toma Castaña' unen sus estilos musicales para ofrecer una Zambomba única en la ciudad: el próximo 18 de diciembre en Villamarta

La esencia de la Zambomba tradicional jerezana junto al ritmo musical de la Navidad según Cádiz, unen sus manos el próximo 18 de diciembre en el Teatro Villamarta con el espectáculo Jerez huele a Castaña. La cita es pionera en la ciudad al unir la Zambomba de Jerez con la de Cádiz, mostrando la particular manera de vivir la fiesta navideña andaluza junto a la mejor música de la capital y el duende flamenco de Jerez.

El Coro de la Abuela María y el grupo Toma Castaña son los protagonistas de esta cita que contará con artistas como Ezequiel Benítez, los Hermanos de la Fragua o Rocío Carrasco entre otras muchas sorpresas. Tomás Martínez, subdirector del coro señala que “llevamos muchos años representando los villancicos más antiguos y tradicionales de la Navidad. Llevar a cabo una actuación de este calibre en Jerez es sin duda precioso. Se va a ofrecer un espectáculo que nunca se ha hecho en la ciudad donde la tradición del villancico jerezano estará unido a los mejores ritmos musicales de la Zambomba de Cádiz”.

La calle Campana acogía las primeras Zambombas de Tomás cuando era un niño. En un patio de vecinos, escuchaba cantar a su abuelo mientras disfrutaba de la compañía de amigos a ritmo de pandereta y pestiños. “El villancico es lo mejor que se puede cantar actualmente. Es tener la oportunidad de cantarle a la tradición de nuestra ciudad, es una herencia que nunca se debe perder”.

El cantaor Ezequiel Benítez es uno de los artistas invitados de este evento. Después de haber publicado su segundo disco, Quimera del Tiempo, el jerezano se encuentra en un momento artístico muy dulce, una sensación que crece aún más aportando su granito de arena a este espectáculo. “Jerez huele realmente a Castaña. Vayas por donde vayas en estas fechas, hay un olor especial en la ciudad. Todos los artistas están muy bien elegidos y pretendemos darle un toque mucho más atractivo a esta tradición”.

Para Ezequiel Benítez, la Zambomba es la fiesta tradicional de Jerez. Recuerda con añoranza aquellas primeras fiestas en barriada de Las Torres acompañado de su gente, esos que le saludan por la calle a ritmo de palmas y arte jerezano. “Esta ciudad tiene una fuerza artística impresionante. Los villancicos de Jerez son un elemento puro de la ciudad. Los instrumentos y el ritmo musical de Toma Castaña van a dar mucha fuerza al espectáculo. Estas fiestas tan señaladas son algo muy especial y no todo lo que se hace en Jerez son Zambombas. La gente se suele equivocar y piensan que porque tres personas canten delante de un micro en un pub o bar ya se le puede llamar Zambomba y no es así. La Zambomba es lo que se vivía antiguamente en las calles, la gente trae sus pestiños o panderetas mientras disfrutan”.

La sonrisa humilde de Ezequiel denota el buen momento por el que está atravesando el cantaor jerezano. Con su segundo trabajo está disfrutando de la verdadera esencia del flamenco, un trabajo que ha conseguido renovar su parte artística. “Estoy viviendo un gran momento de inspiración. Para este espectáculo he escrito tres villancicos y no me ha costado hacerlo porque lo que estoy sintiendo es precioso. Espero que la gente venga y disfrute de esta cita musical porque es algo único que jamás se ha hecho”.

Las entradas para el espectáculo se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Villamarta o a través de tickentradas.com a 2015 o 10 euros.

Sobre el autor:

Borja García Tejero

Borja García Tejero

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído