Propuestas y pistas para disfrutar este fin de semana en la provincia de Cádiz.

En unas semanas llegará el arranque oficial de la Navidad —coincidiendo con el puente de la Constitución—, con todo lo que ello conlleva, y quizás los planes se vuelvan más monotemáticos (o no). Mientras tanto, el finde en la provincia de Cádiz llega cargado de propuestas y pistas para todos los gustos y todas las edades: música de todos los géneros (pop, rock, flamenco, clásica, flamenco en fusión con la música clásica...), teatro, recreaciones históricas, patrimonio..., son solo algunas de las propuestas que ofrecemos esta semana. Como siempre, varias recomendaciones gastronómicas y otro par de iniciativas si de lo que se trata es de salir con los más pequeños.  

QUÉ HACER

La fiesta está en intramuros

El festival de cultura alternativa Mujeres de Intramuros se celebrará del 17 al 19 de noviembre en el barrio San Mateo. Este festival nace desde el Consistorio jerezano para reivindicar la activación de la zona de intramuros mediante la revitalización cultural y económica de la zona, así como rescatar la memoria histórica del barrio a través de las historias teatralizadas de cinco mujeres de Jerez. Además de reivindicar la importancia de la visibilidad de la “mujer artista”, la mujer sobre el escenario y la mujer creativa. Mujeres de Intramuros tendrá lugar entre las plazas de San Lucas y del Mercado, y contará con actuaciones musicales, como la de Carmela 'La Chocolata', talleres, proyección de Vídeo Arte, performance participativas, batucada, actuaciones de magia para los más pequeños, como la actuación de Lolamento, un mercado de artesanía, pasacalles y conferencias, como la de la arquitecta Irene Luque, para finalizar el domingo al mediodía con una degustación gastronómica. Conoce la programación al detalle haciendo clic aquí. 

Imaginar el flamenco, de la mano de Trío Arbós y Jesus Méndez

Este viernes 17 de noviembre el Trío Arbós, Premio Nacional de Música 2013, y el cantaor jerezano Jesús Méndez, representarán en el Palacio de Congreso y de exposiciones de Cádiz Flamenco envisioned. Un proyecto musical que trata de imaginar el flamenco desde los más diversos puntos de vista, una cualidad que sólo una música tan universal como el flamenco puede permitir sin dejar de ser flamenco. En Flamenco envisioned siete compositores actuales reflexionan desde estéticas muy distantes entre sí sobre la esencia del flamenco a través de obras originales encargadas por el Trío Arbós. Entre ellos Mauricio Sotelo, la cabeza visible de los compositores que tomaron esta camino y lo han hecho no sólo viable, expresivo y admirado, además de muy visible. Junto a él, otros dos compositores galardonados con el Premio Nacional de Música, como Jesús Torres y Elena Mendoza, y creaciones de un compositor francés, otro italiano y otro austriaco para los que el flamenco no es ajeno, Thierry Pecoú, Aureliano Cattaneo y Bernhard Gander. La música clásica de nuestros días y el flamenco tradicional entran en diálogo por medio del Trío Arbós, autores de los arreglos de los acompañamientos para los cantes tradicionales, y el cantaor experto en acercarse a otros terrenos fértiles como es el jerezano Jesús Méndez. Disfruta de esta explosión musical este viernes a las 21:00 horas. El coste de la entrada es de 18 euros. Un viaje inesperado y una de payasos en La Quemá

La Sala La Quemá diseña un fin de semana pensando en los más pequeños. La bodega cultural que recoge el nombre de la plaza homónima, albergará este viernes 17 de noviembre la obra Mondo, de la actriz, payasa, directora y docente de Artes Escénicas argentina, Eli Donnola. Se trata de un espectáculo clown dirigidos para niños a partir de los 6 años que habla de la soledad del inmigrante y de la necesidad de volver. "Un viaje. Un aeropuerto. Un país extranjero. Un boleto que indica un destino". ¿Cuál será el destino de Nina? Descúbrelo este viernes 17 de noviembre a las 20:00 horas en La Quemá. El coste de la entrada es de 7 euros para adultos y 5 para niños. Los vuelos, los viajes, no cesarán en la jornada siguiente, ya que la compañía sevillana Barataria interpretará El Viajecito este sábado 18 de noviembre. Se trata de un espectáculo para bebés (de 0 a 5 años), que cuenta la historia de una niña que no puede salir a jugar al parque porque está lloviendo. A partir de ahí se desarrolla toda la trama infantil. La obra, que dura aproximadamente 40 minutos, comienza esta sábado a las 18:00 horas y el coste de la entrada es de 5 euros. ¡Ya sabes, corre a La Quemá este finde con los peques de la casa! Más información haciendo clic aquí.

Reivindicar la vejez en el Villamarta

Lola Herrera y Juanjo Artero protagonizan La velocidad del otoño este viernes 17 de noviembre en el Teatro Villamarta, una obra mordaz, divertida y conmovedora sobre el ocaso de la vida que cuenta con la dirección de Magüi Mira. El espectáculo narra "la particular vida" de una anciana artista, Alejandra, que vive enfrentada con sus hijos porque la quieren enviar a una residencia y quedarse con sus propiedades. Por ello, se atrinchera en su piso amenazando con cócteles molotov. La protagonista recibe la visita de su hijo, Cris, del que no ha sabido nada en 20 años y que pretende disuadirla, a la vez que hace de mediador entre sus hermanos y su madre. A partir de este encuentro  comienzan a salir a flote problemas y dramas familiares. Descubre más sobre esta obra aquí. 

Un puñado de quejíos cántabros en Bereber

Barrul aterriza de nuevo en Jerez en la sala Bereber. Este viernes 17 de noviembre el ganador de la segunda edición de La Voz, unos de los talent show más famosos de Telecinco, regresa a Jerez para voler a conquistar a todos los espectadores con sus quejíos, su duend.  Jerez podrá disfrutar de su dulce y desgarradora voz en Bereber a partir de las 23:00 horas. El coste de la entrada es de 12 euros anticipada y 15 en taquilla.Flamenco y homenaje a los cantautores en el Tabanco Cruz Vieja

El Tabanco Cruz Vieja no se queda atrás en cuanto al panorama musical. El mítico establecimiento emplazado en la plaza homónima ofrece música de lo más variada, tertulias, fútbol y degustaciones a cada rato. Este fin de semana el espacio cultural abierto del tabanco acogerá este jueves 16 de noviembre el espectáculo Dos generaciones a manos de José de los Camarones y Miguel Núñez acompañados por Thiago Vázquez, a partir de las 21:30 horas. Al día siguiente y a la misma hora, Ignacio López presenta su nuevo espectáculo musical Mis cantautores de la guarda, en el ciclo Todos los Sones, con una selección de temas de cantautores que en algún momento le enseñaron algo, como por ejemplo Paco Ibáñez, Krahe, Sabina, Labordeta, Serrat, Carlos Cano, Silvio Rodríguez, Kiko Veneno, y Rafael Amor, entre otros. En la jornada del sábado 18 de noviembre en el tabanco el arte empezará a partir de las 14:30 horas con Alberto 'El Almendro' al cante, Thiago Vázquez al toque y Jairo Amaya al baile. En la noche, Alfonso Lora volverá a interpretar su habitual tributo a Joaquín Sabina sobre las 21:30 horas. Y finalmente, el domigno 19 de noviembre el duende continuará vivo gracias al cante de Álvaro Valle, el toque de Thiago Vázquez y el baile de la arcense Fabiola Barba, a partir de las 14:30 horas. La entrada es totalmente gratuita y se puede reservar mesa llamando al 606 379 419.

David Lagos y Melchora Ortega en La Buena Gente

Este sábado 18 de noviembre la peña flamenca La Buena Gente continúa con su Ciclo Flamenco 2017, y en esta ocasión es el turno de David Lagos y Melchora Ortega al cante y Alfredo Lagos y Santiago Lara al toque. Después de que por la nave del aceite pasasen grandes figuras del cante jondo con Luis El Zambo, Momo Moneo, Pedro Garrido y el Capullo de Jerez,  ahora llegan por partida doble David Lagos y melchora Ortega este sábado a partir de as 17:30 horas con Alfredo Lagos y Santialo Lara al toque. Entrada libre hasta completar aforo. Para más información, haz clic aquíIsabel Ordaz este sábado en el Teatro Moderno en Chiclana

Este sábado 18 de noviembre el Teatro Moderno de Chiclana acoge la obra teatral He nacido para verte sonreír a partir de las 21:00 horas. La obra, dirigida por Pablo Messiez, producida por el Teatro de La Abadía, y protagonizada por Isabel Ordaz y Nacho Sánchez, cuenta la historia entre una madre y su hijo. Esta se despide de él mientras esperan al padre que vendrá a buscarlos en coche; enseguida partirán para un viaje largo, aunque de alguna manera el hijo ya se alejó hace tiempo. El padre ha de llevarlo a un hospital y dejarlo internado para que se cure de su trastorno mental. Al buscar palabras para despedirse, la mujer va desvelando las relaciones paterno-filiales, y de pareja, que van más allá de su historia personal. El coste de la entrada es de 12 euros y se pueden adquirir a través de  www.tickentradas.com.

Mozart renace a través de la Filarmónica de Málaga

Este sábado 18 de noviembre la Orquesta Filarmónica de Málaga aterriza en el Teatro Villamarta para interpretar las partituras de Mozart, C. Franck, Ravel, M. de Falla, Albeniz, Revueltas, Villalobos, Ginastera, Dvorak, Tchaikovsky, J. l. Turina, Castelnuovo Tedesco, V. Kalinnikov, Haendel, Elgar, Schumann, Stravinsky, R.Strauss, Sibelius, Rossini, Wagner, Nielsen, Grieg y la sexta sinfonía de G. Mahler. El concierto comenzará sobre las 20:00 horas y el coste de la entrada es de 22 euros. Compra tu entrada a través de www.tickentradas.com.

Más de 10 grupos rockeros 'd'aki'

Este sábado 18 de noviembre Puerto Real celebra una nueva edición del Festival Rock D'Akí que tendrá lugar desde las 15:00 horas, junto a la Caseta Municipal de Las Canteras. En esta edición el festival cuenta con la participación de diez grupos locales como son Conciencia de Grillo, Freedom In Jails, Bajos Fondos, The krapulas RnB Band, Resaca Rebelde, Los Comix, Old Fish, Mohave, Crooked Soul y Suspenders, además de la actuación del grupo jerezano La Pompa Jonda. Como novedad, este año se realizará una grabación íntegra del concierto además de un vídeoclip que sirvirá de promoción de los grupos participantes. Dicha cita la organiza el servicio municipal de Juventud, responsabilidad de la concejala Encarna Marín en colaboración con otros servicios municipales. ¿Te vas a perder el rock de aquí? La entrada es totalmente gratuita.Visitas guiadas y jornada de puertas abiertas en Jerez por el Día del Patrimonio

El Ayuntamiento de Jerez ha programado un calendario de actividades con motivo del Día Mundial del Patrimonio desde el jueves 16 hasta el domingo 19 de noviembre con conferencias, visitas guiadas y una jornada de puertas abiertas en El Alcázar y el Museo Arqueológico. "Podremos descubrir auténticas joyas como la Farmacia del Alcázar o conocer más en profundidad sitios más habituales como el Salón Noble municipal. Se trata de una oferta más cultural y patrimonial para disfrutar el fin de semana”, ha destacado Camas. La primera de las actividades programadas es una conferencia a cargo de María Paz Barbero García, diplomada en Conservación y Restauración de Obras de Arte por la Escuela Oficial de Madrid, que disertará sobre El oficio de restaurar. Algunas intervenciones en el Patrimonio Jerezano el próximo jueves 16 de noviembre a las 20:00 horas en la antesala del Cabildo Viejo. Conoce las actividades de las siguientes jornadas haciendo clic aquí

El Bosque volverá a librar la Guerra de la Independencia

El Bosque celebrará la octava edición de su recreación histórica, del 17 al 19 de noviembre. Esta población de la Sierra de Cádiz volverá a representar la resistencia que ofrecieron sus antepasados del siglo XIX frente al ejército de Napoleón, además de recordar el origen de su reconocimiento como villa. La celebración comenzará la tarde del viernes. El 17 de noviembre, a las 18:00 horas se llevará a cabo la recreación infantil en la plaza de la Constitución para demostrar que esta fiesta está consolidada como una cuestión de identidad, incluso entre los vecinos más jóvenes, y que por tanto tiene visos de futuro. Conoce todos los detalles de este evento pinchando aquí

QUÉ COMER

¡El mercado medieval de Espera te espera!

Espera celebra su tradicional mercado medieval del 17 al 19 de noviembre en la calle Los Toros. En él los visitantes podrán disfrutar de cetrería y talleres infantiles. El mercado comenzará el viernes 17 a las 17:00 horas con la apertura de los stands y a las 20:00 horas habrá un recital de poesía. El sábado 18 de noviembre el mercado abrirá sus puertas a las 11:00 horas. Y el domingo será la jornada más concurrida con la salida IV Trail Subida al Castillo desde el recinto ferial, a las 10:00 horas, y a las 10:15 horas habrá otra salida de senderismo por Espera, también desde el recinto. Y desde las 10:00 hasta las 13:00 horas se abrirá la Ermita del Castillo. También habrá visita guiada al Castillo de Fatetar a las 12:00 horas y una degustación de berza a partir de las 13:00 horas en la caseta municipal. ¡Espera... te espera, conócela este fin de semana!¡Al rico espeto en Chiclana!

Chiclana celebra su Semana de los Esteros hasta el domingo 19 de noviembre, un evento organizado por la delegación municipal de Fomento, con la colaboración de Marisquería Manguita, Asociación Chiclanera de Hostelería, CRA Salinas de Chiclana, Distribuciones Hermanos Sánchez y Bahía Sur. El viernes 17 la jornada comenzará a las 13:30 horas con el acto de entrega de la Dorada de Oro en Marisquería Manguita. Asimismo, habrá un espectáculo de show cooking. Todo ello, sin olvidar la degustación de pescado de esteros y coquinas a precios populares, tanto durante el día como por la noche y actuaciones musicales. Además, no solo se podrán degustar los productos, sino que también habrá un stand promocional denominado Secretos del Estero y otro denominado Otros Secretos de la tierra. El sábado 18 habrá un despesque artesanal, previa reserva, a las 10:30 horas en el Centro Interpretación Recursos Ambientales Salinas de Chiclana. Y en la zona de Manguita continuarán las degustaciones, contando con talleres infantiles y actuaciones musicales. Finalmente, el domingo 19 habrá una cata de pescado de estero, previa reserva, a las 12:00 horas en el Centro Interpretación Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, mientras que las degustaciones y jornada gastronómica seguirán desarrollándose en Manguita.

Jornadas Gastronómicas en Conil

Conil celebra la quinta edición de las Jornadas Gastronómicas del 17 al 19 de noviembre, organizadas por la Asociación de Cocineros de Conil Los Borriquetes. En esta quinta edición las jornadas estarán dedicadas a la cocina allende los mares y contará con dos mesas redondas que se celebrarán los días 15 y 16. Fruto del intercambio de ingredientes que se produjo a través de las rutas comerciales con América surgieron nuevas recetas que perduran hasta nuestros días y que los cocineros de Conil tendrán la oportunidad de preparar durante las jornadas. 

CON NIÑOS

Una cuestión de escala, en los talleres ¡Ya voy mamá!

¿Qué es lo más grande que has visto nunca? ¿Qué es lo más pequeño que existe? Grande y pequeño. Lo que se ve y lo que no puede verse, por inabarcable o por inapreciable. El tamaño de las cosas es relativo y más a los ojos de un niño que descubre el mundo desde otro nivel. Todo es cuestión de escala, de si eres hormiga o elefante, mota de polvo o estrella. En el taller de este sábado 18 de noviembre ¡Ya voy mama! jugará con la escala. "Haremos un viaje de lo macroscópico a lo microscópico, de la vía Láctea al ADN, descubirendo lo que ocurre cuando se salta de 10 en 10 exponencialmente. En el viaje nos servirá de inspiración el documental Powers of ten de Charles y Ray Eames", anuncia desde su página de Facebook. Este taller está recomendado para niños a partir de 7 años y tiene un precio de 6 euros, siendo válido el abono de talleres de ¡Ya voy mamá!. Las plazas son limitadas y pueden reservarse por teléfono llamando 956 31 17 33, por e-mail [email protected], en la tienda o por Facebook, indicando siempre nombre y edad de los niños.Un encuentro de blogueros e 'instagrames' sobre la literatura juvenil en Cádiz

Este viernes 17 de noviembre la Biblioteca provincial de Cádiz celebrará un encuentro con personas aficionadas a la literatura juvenil, procedentes de diferentes géneros y que llevan consigo un gran recorrido lector y numerosos seguidores en redes sociales sobre literatura juvenil, a través de Blogs, Instagram y Youtube. May R.Ayamonte, una de las Booktubers más seguidas en España; Virginia McKenzie y Belén Martínez, autoras gaditanas que acaban de publicar: La Atrapasueños y La Lectora dedican su Blog y su Instagram a comentar los libros que han leído. Con todas ellas se hablará de literatura juvenil y su influencia en las redes sociales. ¿Te lo vas a perder?

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído