El humorista Rober Bodegas recibe "más de 400 amenazas de muerte" por un monólogo sobre gitanos

Pide perdón públicamente a la comunidad gitana pero piensa que "no hay que esperar pedagogía ni didáctica en la comedia cuando se dirige a personas adultas"

Rober Bodegas, durante una actuación. FOTO: COMEDYCENTRAL.ES
Rober Bodegas, durante una actuación. FOTO: COMEDYCENTRAL.ES

El humorista Rober Bodegas ha pedido perdón, a través de sus redes sociales, a la comunidad gitana tras interpretar un monólogo en el programa Central de Cómicos, del canal de pago Comedy Central, en el que contaba chistes sobre este colectivo.

Bodegas comenzó señalando que como "ya no se pueden contar chistes de gitanos en la tele" iba a contar "chistes de payos". Contó tres chistes cortos que aunque hacían referencia a la comunidad paya, tenían un claro doble sentido: "Esto es un payo que va conduciendo, lo para la guardia civil y tiene la ITV, el seguro y el coche es suyo. Continúe, le dicen"; "Esto es un payo que va por un polígono por la mañana y no vende droga. Hay una empresa, entra, está 8 o 9 horas, sale y se va para casa"; "Esto es un payo que el día de su boda no le mete un pañuelo por el coño a su mujer y de hecho espera que tenga más de 13 años para casarse".

Tras la emisión del programa, Bodegas comenzó a recibir muchas críticas por redes sociales ya que consideraban que su actuación tenía tintes xenófobos. El humorista, que forma parte del dúo Pantomima Full junto a Alberto Casado, señala que incluso ha recibido "más de 400 amenazas de muerte, así como la organización de batidas para buscarme y servir venganza y miles de insultos".

https://www.youtube.com/watch?v=GIwlr6JK_OQ

Incluso en el portal change.org se han recabado firmas porque se considera que tiene "un monologo racista y denigrante donde mantiene una visión parcial sobre el pueblo gitano, perpetua estereotipos y juzga a todo un pueblo por unos pocos. Denunciemos estos actos a la autoridad competente. Son estas cosas las que no ayudan a nuestra integración e incitan al odio y el racismo".

Todo esto le ha llevado a solicitar a Comedy Central que retire el vídeo y a pedir perdón en un comunicado "a todas las personas que se hayan sentido ofendidas, tanto entre su comunidad —la gitana— como fuera de ella". Bodegas entiende y asume "que la provocación forma parte de mi trabajo y que por ello, las reacciones al mismo siempre suelen polarizarse", pero piensa que no hay que esperar "pedagogía ni didáctica en la comedia cuando se dirige a personas adultas".

Tras este comunicado, el humorista también ha recibido numerosos apoyos de personas que consideran que de esta manera "se destroza la libertad de expresión" o que "el linchamiento tuitero a Rober Bodegas por su monólogo sobre los gitanos simplemente ejemplifica una vez más que la corrección política lo está fagocitando todo".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído