Homenaje a Pablo García Baena

La Fundación Caballero Bonald realizó la tarde del viernes un homenaje a Pablo García Baena. Se presentó el nº 27 de la revista Campo de Agramante y el libro La tradición trascendida. Cántico y su época. Los escritores asistentes recitaron poemas del autor.

HOMENAJE_A_PABLO_GARCÍA_BAENA_FCB-1
HOMENAJE_A_PABLO_GARCÍA_BAENA_FCB-1

La jornada en honor a Pablo García Baena, (Córdoba, 1923-2018), presidida por Francisco Camas, contó con la participación de escritores, familiares, amigos y lectores del poeta cordobés. El homenaje se dividió en tres partes: en primer lugar, la presentación del número 27 de la revista Campo de Agramante; luego se habló del libro La tradición trascendida. Cántico y su época; y por último, los participantes leyeron poemas de Pablo García Baena.

El acto comenzó con la intervención de Jesús Fernández Palacios, que nos explicó qué es la revista Campo de Agramante, dirigida por él mismo. Nacida en 2001, se trata de una publicación que pretende desarrollar los objetivos de la Fundación Caballero Bonald. Los 27 números (5.000 páginas) que se han publicado hasta ahora han estado dedicados a promover el conocimiento de los escritores de la generación del 50 y a fomentar la investigación y la creación literaria.

En la revista aparecen también estudios sobre autores de otras generaciones y se publican creaciones de escritores actuales. Nos encontramos con ensayos, entrevistas, epistolarios, reseñas críticas, obras inéditas, ilustraciones de reconocidos pintores… La revista cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez, La Junta de Andalucía, la Diputación, la UCA y la Fundación Cajasol. El diseño gráfico corresponde al Departamento de Imagen y Diseño del Ayuntamiento. El número 27, resaltó Jesús Fernández Palacios, nos acerca a dos creadores que no han recibido el reconocimiento que merecen: el escritor y pintor Antonio Fernández Molina y el poeta Arcadio Pardo. “Injusticias literarias que en unos casos se corrigen y en otros no”.

Este número 27 de Campo de Agramante publica una entrevista a Pablo García Baena realizada por Jacobo Cortines y Guillermo Carnero. De cómo se fraguó esa conversación nos habló Jacobo Cortines. Pablo García Baena describe en ella cómo era el ambiente cultural y poético de Córdoba en los años 40. También habla sobre sus raíces literarias y la tradición a la que pertenece: un poeta andaluz, sí, pero con influencias de grandes autores de la literatura universal. Habla de su relación con el grupo Cántico y del papel que representó en la poesía de los años 60. Otro tema es la religiosidad en la cultura andaluza y en la literatura. En la entrevista se aborda la importancia que tuvo Cernuda para el grupo Cántico. Le preguntan por los componentes de ese grupo, en especial por Ricardo Molina. Y, por último, dialogan sobre la poesía actual.

La subdirectora de la revista, Josefa Parra, realizó un esbozo del los contenidos del número 27. Además del Encuentro con Pablo García Baena, nos recomendó el artículo “El universo creativo de Antonio Fernández Molina”, escrito por Raúl Herrero. Se trata de redescubrir la obra de un autor minoritario, más conocido en América que aquí, explicó Josefa. También destacó el artículo “Las cartas de la Generación del 27 para Caballero Bonald”, de Manuel Bernal Romero. Para escribirlo, el autor ha investigado en los archivos de la Fundación Caballero Bonald. Por último, comentó la sección Notas de Lectura, en la que suelen aparecer reseñas centradas en la generación de los 50 y su entorno. En esta ocasión hay, entre otras, reseñas de libros de Fernando Ferreró y Carlos Edmundo de Ory.

Olga Rendón, Miguel Losada y Balbina Prior nos presentaron el libro La tradición trascendida. Cántico y su época (Ediciones de la Revista Áurea, Madrid, 2017). Hay que recordar que en el 2017 se celebró el centenario del nacimiento de Ricardo Molina. La investigadora Olga Rendón describió el libro como “una obra coral, una especie de mosaico de esmerada composición”. El libro ha sido coordinado por la escritora y traductora Balbina Prior. Se trata de “un ensayo plural” que reúne a una veintena de estudiosos, críticos y poetas que realizan colaboraciones sobe el grupo Cántico: artículos de investigación, impresiones personales, documentos inéditos, ilustraciones originales y poemas.

El libro comienza con una presentación del grupo, nos explicó Olga, y luego va recalando en cada unos de sus miembros: “Un tributo a la heroica y silenciosa labor cultural que emprendieron estos jóvenes en aquella ciudad provinciana de posguerra”. Miguel Losada, editor del libro, reivindicó la lectura de los poemas de Pablo García Baena. La Revista Áurea había editado ya libros sobre Cernuda, Lorca y Aleixandre. ¿Cuál debía ser el siguiente? Había que mirar hacia adelante, y lo que venía después era el grupo Cántico, aclaró Miguel Losada: porque el grupo Cántico es “el enlace con la poesía anterior”.

Como escritora, Balbina Prior reconoció haber vivido siempre bajo el influjo de esos poetas. Conoció a todos los miembros del grupo, excepto a Ricardo Molina. Al que más trató fue a Pablo García Baena. Los reconocimientos al grupo en Córdoba han llegado “con lentitud, bastante tarde… pero afortunadamente llegaron”, recalcó Balbina. La obra recoge perspectivas muy personales sobre el grupo, tanto desde el lado humano como desde el literario. Hay numerosos documentos inéditos, cartas, fotos y poemas que reflejan la atmósfera de censura en la que se desenvolvían los poetas: “Intentaron que ese ambiente represor no les condicionara”.

La obra Incluye textos inéditos de Ricardo Molina y Juan Bernier. Colaboran en el libro Luis Antonio de Villena, Ángel L. Prieto de Paula, José María de la Torre, José Mª Barrera, Pilar Paz Pasamar, Antonio Colinas, Miguel Losada, Juana Castro, Javier Lostalé, Balbina Prior, Olga Rendón, Aquilino Duque, Jesús Munárriz, Carlos Clementson, Juan de Dios Torralbo, Luis Alberto de Cuenca, José Mª Báez, José Infante, Manuel Neila, Francisco Gálvez, José Teruel, etc.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído