El monumento al Marqués de Comillas

La ciudad le dedicó el paseo Alameda Marqués de Comillas en 1893, y en 1921, finalizaron las obras del muelle

Monumento al Marqués de Comillas, visión delantera.
Monumento al Marqués de Comillas, visión delantera.
17 de octubre de 2025 a las 08:00h

En 1918 una comisión del Ayuntamiento de Cádiz y de la Academia Hispano Americana impulsó el monumento por suscripción popular (con donaciones de españoles y americanos) para la erección de un grupo escultórico en homenaje y agradecimiento a D. Claudio López Bru, segundo Marqués de Comillas, (Barcelona 1853-Madrid 1925) Hijo Adoptivo de Cádiz, licenciado en derecho, heredero de unos de los holdings empresariales más importantes en la época en España (Compañía Trasatlántica, Astilleros de Matagorda) y gran filántropo.

El homenajeado fue nombrado Hijo Adoptivo de Cádiz, este ilustre personaje, empresario y filántropo y reformador social, muy vinculado a nuestra ciudad y su puerto, donde tenía su punto de partida la línea regular con América la Compañía Trasatlántica, siendo primero su familia y luego él, los promotores del Dique de Matagorda, germen de los Astilleros de Puerto Real.

Muy preocupado por la cuestión social, estaba en posesión de la Gran Cruz de Beneficencia y de las más altas condecoraciones del Estado Vaticano (otorgadas por León XIII y Pío X, muy vinculado al orden Jesuita, y en proceso de beatificación.

La ciudad le dedicó el paseo Alameda Marqués de Comillas en 1893, y en 1921, finalizaron las obras del muelle Marqués de Comillas en el puerto gaditano.

Alameda Marqués de Comillas, tarjeta postal, Hauser y Menet, Madrid, hacia 1927.
Alameda Marqués de Comillas, tarjeta postal, Hauser y Menet, Madrid, hacia 1927.

La primera piedra del monumento se colocó el 9/10/1919, siendo inaugurado con gran boato el 12/10/1922, con la presencia del Infante D. Carlos de Borbón, el Ministro de Instrucción Pública Tomás Montejo y el Alcalde Francisco Clotet y Miranda.

D. Claudio era una persona bastante retraída y poco amigo de aceptar homenajes y distinciones, si aceptó, que se erigiera el monumento, fue a regañadientes y debido a las presiones recibidas por parte de diversas personalidades, optando por no acudir a la inauguración, marchándose en ese momento a París.

Monumento al Marqués de Comillas, visión posterior..
Monumento al Marqués de Comillas, visión posterior.

El monumento se erigió aún en vida de D. Claudio, convirtiéndose en un símbolo de exaltación de la relación hispano-americana

Es obra de Antonio Parera Saurina (Barcelona 1868-1946), seguidor del simbolismo modernista. Formado en Madrid con Jerónimo Suñol y en Roma; catedrático de la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Sobresale en su labor como medallista. 

Busto del Marqués en la parte delantera del monumento
Busto del Marqués en la parte delantera del monumento.

El homenajeado no deseó el monumento, hasta se negó a posar, solo lo aceptó después de muchas presiones y envió una foto al autor que afirma: “En la parte anterior se da al busto del señor Marqués de Comillas el carácter sobrio y austero, que tan bien cuadra con sus virtudes”.

El ayuntamiento hizo la cimentación del monumento, las gradas están realizadas en mármol oscuro de Figueras, el resto se talló en piedra azul claro de Murcia, el busto de marqués de Comillas en mármol blanco; los medallones, placas y la imagen alegórica en la cúspide fueron realizadas en bronce.

El conjunto escultórico tiene grandes proporciones, situado sobre un parterre, mide 10 metros de altura y 7,50 de anchura, y es una exaltación de la relación Hispanoamericana, en sus relieves en bronce, se representan la Nao Marigalana, con la que Colón partió desde Cádiz al 2º viaje y el Cantabria, el primer vapor que la Trasatlántica en ir a América.

Relieve del vapor correo de la Cía Trasatlántica Cantabria, lateral del pedestal del monumento.
Relieve del vapor correo de la Cía Trasatlántica Cantabria, lateral del pedestal del monumento.
Relieve de la Nao Marigalana, capitana en el 2º viaje de Colón a América, que partió de Cádiz.
Relieve de la Nao Marigalana, capitana en el 2º viaje de Colón a América, que partió de Cádiz.

En el pedestal del monumento, se colocaron dos medallones laureados relacionados con Hispanoamérica, el relieve de Cristóbal Colón en la parte posterior sobre un ancla y de Cervantes en la anterior, aludiendo al español, el idioma del Nuevo Mundo.

Medallón con relieve del busto de Cervantes, parte anterior del pedestal
Medallón con relieve del busto de Cervantes, parte anterior del pedestal.
Medallón con relieve del busto de Cristóbal Colón, parte posterior del pedestal
Medallón con relieve del busto de Cristóbal Colón, parte posterior del pedestal.

Bajo los medallones, en la parte delantera, se representan un león abrazando a un cóndor, y en la posterior la matrona sentada (imagen de España) acoge maternalmente a un niño indio desnudo de pie (imagen de América) mostrándole un gran libro, tallados en piedra.

Detalle parte delantera del monumento, del conjunto del león echado y el cóndor..
Detalle parte delantera del monumento, del conjunto del león echado y el cóndor..
Detalle parte posterior del monumento, alegoría de Hispania (matrona) que acoge e instruye a un niño (pueblos indígenas).
Detalle parte posterior del monumento, alegoría de Hispania (matrona) que acoge e instruye a un niño (pueblos indígenas).

Además de las esculturas de dos matronas que representan a América y España, ubicadas a los pies del pedestal; en la parte superior se colocaron 4 bajos relieves en piedra con los escudos de España, de Cádiz, del Marqués de Comillas y de la Academia Hispano Americana

Relieve con el escudo del Marqués de Comillas, lateral derecho del pedestal.
Relieve con el escudo del Marqués de Comillas, lateral derecho del pedestal.
Relieve con el escudo Real de España, parte posterior del pedestal.
Relieve con el escudo Real de España, parte posterior del pedestal.
Relieve del escudo de Cádiz, parte delantera del pedestal.
Relieve del escudo de Cádiz, parte delantera del pedestal.
Relieve con el escudo de la Academia Hispano Americana de Ciencias y Artes, lateral izquierdo del pedestal.
Relieve con el escudo de la Academia Hispano Americana de Ciencias y Artes, lateral izquierdo del pedestal.

El basamento del conjunto escultórico, tiene una planta irregular, en sus laterales se tallaron dos sectores de cascos de naves simétricos de popa y proa, acentuando su carácter marítimo, decoradas con laurel y fruta, y mascarones de cabeza de carnero.

Detalle de la nave y mascaron, lateral izquierdo.
Detalle de la nave y mascaron, lateral izquierdo.
Detalle de la nave y mascaron lateral derecho.
Detalle de la nave y mascaron lateral derecho.

Una figura de bronce remata el monumento, está inspirada en las representaciones de las Victorias Aladas clásicas, alegoría del Genio de Cristianismo, llevando en sus manos la cruz y la rama de olivo; significando que sin religión no habría Hispanoamérica y que esta es el fundamento de las grandes acciones.

 

Alegoría. Genio del Cristianismo, visión delantera.
Alegoría. Genio del Cristianismo, visión delantera.

Bajo el monumento se construyó una pequeña cripta, con doble escalera de acceso, situándose en ella una biblioteca, hoy cerrada y en estado de abandono. El monumento fue restaurado en 2014, 2022 y 2025.

Pequeños lectores de la Biblioteca Popular Marqués de Comillas. 1927..
Pequeños lectores de la Biblioteca Popular Marqués de Comillas. 1927..

 

Sobre el autor

Manuel Holgado García

Manuel Holgado García

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