Monumento a Manuel Moreno Pavón "El Moreno de Cai"

Fue un carnavalero muy premiado que participó casi siempre en el COAC y en agrupaciones de antologías hasta poco antes de fallecer

Monumento a Manuel Moreno Pavón, vista general.
13 de febrero de 2026 a las 09:42h

El monumento en homenaje a Manuel Moreno Pavón, "el Moreno", fue inaugurado el 22 de agosto de 2014 en la cuesta de las Calesas, junto a la escalera por la que se accede a la calle Goleta, en el barrio de Santa María, donde nació. La erección del monumento fue patrocinada por varias asociaciones vecinales y colectivos: la AVV Las Tres Torres del barrio, el colectivo carnavalesco Los Ángeles de los Homenajes y la Peña Original Paco Alba; además, fue sufragado con los beneficios de la gala benéfica carnavalesca.

Manuel Moreno Pavón (Cádiz, 3 de diciembre de 1934 - 31 de julio de 2011) fue un importante chirigotero y comparsista. Tras desarrollar diversas ocupaciones, trabajó, como muchos gaditanos, en los astilleros. Salió por primera vez en una chirigota en 1953 e ingresó en el grupo de Paco Alba en 1957. Participó en agrupaciones de la autoría de Eduardo Delgado, Ramón Díaz "el Fletilla", Enrique Villegas, Antonio Martín García, Pedro Romero Varo, Joaquín Quiñones, Antonio Bustos y Antonio Rivas. Dirigió diversas agrupaciones y promocionó agrupaciones infantiles y familiares.

Monumento a Manuel Moreno Pavón, vista frontal.

El Moreno fue un carnavalero muy premiado que participó casi siempre en el COAC y en agrupaciones de antologías hasta poco antes de fallecer. Recibió numerosos homenajes, como el Antifaz de Oro (1984) y la Paniza de Oro en 2011.

El Ayuntamiento y el Aula de Cultura del Carnaval colocaron, en 2010, una placa conmemorativa en su casa natal. Sorprende, quizás, que no esté su losa conmemorativa entre las trece con que contará en breve el Paseo de la Fama del Carnaval de la plaza de Fragela, junto al Teatro Falla.

Monumento a Manuel Moreno Pavón, busto, vista frontal.

El monumento a "El Moreno" es un busto de bronce de 70 cm de alto por 44 cm de ancho y 61 cm de fondo. Se trata de un busto de corte irregular y asimétrico en su contorno que representa la cabeza, parte del torso y el brazo derecho; el resultado es una figura de medio cuerpo parcial.

El escultor utilizó como modelo fotografías del homenajeado, a quien representa en su madurez, vestido con el tipo de Los beduinos (1966) de carnaval y no de paisano. Esto y la actitud del retratado nos permiten afirmar que se trata de un retrato realista y costumbrista.

Manuel Moreno Pavón, durante una actuación.
Comparsa 'Los Beduinos', portada del LP vinilo, 1966, editada por Discos Belter.

Su autor, José Antonio Barberá Briones (Chiclana, 1964), se inició en el arte como ceramista con José Luis Aragón en el taller-escuela La Tacita. Posteriormente, desde 1986, se formó en París, en la École Nationale Supérieure des Arts Appliqués et des Métiers d’Arts (Ensaama). Luego dejaría a un lado la cerámica para adentrarse en el diseño, el dibujo y la escultura; de este modo, hizo del estudio y de la representación del cuerpo humano y del retrato su tema favorito.

Detalle del busto de Manuel Moreno Pavón, en el que se puede observar su textura.

La textura del busto es pulida en el ropaje, el turbante y la mano, y rugosa en la parte trasera y el lateral izquierdo; es una rugosidad que intenta simular el material del que emerge la figura. El rostro es muy expresivo y realista, con claroscuros marcados y arrugas en torno a los ojos. Con la barba y las cejas marcadas y rugosas, la cabeza erguida mira al frente. Se encuentra en una actitud propia de la actuación ante el público; esto consigue que no solo sea un monumento a "El Moreno", sino al carnavalero, dotando al busto de un carácter narrativo y expresivo.

Busto de Manuel Moreno Pavón, detalle rostro.

Cuán expresivos eran sus gestos, razón por la cual el escultor plasmó el brazo derecho completo y adelantado. El autor de comparsas Joaquín Quiñones afirmaba que "las manos de Manuel eran el complemento justo de las mejores rimas de su maestro Paco Alba".

Busto de Manuel Moreno Pavón, visión lateral izquierda, detalle de sus gestos.

El busto de Manuel Moreno se coloca sobre un pedestal tronco-piramidal aplacado en piedra ostionera; (de 135 cm de alto, y de 50x40 cm en el lado superior). Este material lo integra en la fisonomía del barrio de Santa María y en los restos de la muralla urbana cercana.

En el frontal del mismo se ha colocado una placa conmemorativa de acero, rectangular e incrustada en el aplacado, con la leyenda en versales inscrita. En ella, además del homenajeado, se incluyen unos versos del coplista Joaquín Quiñones y se menciona a las entidades y grupos participantes en el homenaje. En la parte posterior, se ha colocado otra placa con la letra del pasodoble que Al Moreno de Cai le dedicó la comparsa «La fábrica de tabacos» en 1989, obra de Joaquín Quiñones Madera. Ambas placas fueron ejecutadas por la empresa ART-GRAB, las placas de producción industrial son rectangulares de 30x20cm.

Monumento a Manuel Moreno Pavón - Placa conmemorativa, frontal.
Monumento a Manuel Moreno Pavón Placa conmemorativa, parte posterior.

Se trata, pues, de un conjunto escultórico dinámico y comunicativo. El busto no solo tiene un parecido físico con "El Moreno", sino que, con su actitud propia de una actuación carnavalesca, se convierte en una pieza de estatuaria pública popular llena de vida.

Sobre el autor

Manuel Holgado García

Ver biografía