Javier Olivares, uno de los creadores de la serie 'El Ministerio del Tiempo'.

Javier Olivares ha sido el creador de algunas de las series de mayor éxito de nuestro país. Su mente se ha encargado de hacer realidad las historias de unos personajes que han sabido llevar la emoción y la calidad allá por donde han ido. Isabel, Los Serrano, Víctor Ros o la ambiciosa producción El Ministerio del Tiempo son algunos de los proyectos que han salido de la cabeza y del corazón de este mago de los sueños de la ficción.

El Ministerio del Tiempo, serie que emite actualmente TVE, es su último logro televisivo. Un producto que creó junto a su hermano fallecido Pablo Olivares. Un trabajo de calidad que está conquistado a la audiencia y a los corazones de miles de jóvenes que sueñan con ser profesores de Historia gracias a esta serie.

Durante este fin de semana, Javier Olivares ha pisado Jerez con motivo de la Comic Con Spain, un evento al que ha acudido junto a Pablo Lara, transmedia de la serie, el responsable que cuida a los ministéricos que no se pierden un solo capítulo u sección relacionada con la serie a través de internet.

La idea del Ministerio del Tiempo surgió hace 14 años según cuenta a lavozdelsur.es Javier Olivares. “Hace catorce años me encontraba charlando con mi hermano Pablo de algunos temas. Los dos nos encontrábamos metidos en proyectos diferentes y decidimos volver a trabajar juntos en algo que nos conquistara. Apostamos por crear una serie que gustara a todo el mundo, que hablara de viajes en el tiempo y mezclarlo con la Historia. A partir de aquello incluimos un ministerio que se ocupara de ello”.

Uno de los secretos de la serie es la capacidad de combinar la Historia con la ficción, un trabajo que ha otorgado a este producto televisivo una seña de identidad propia. “Para crear una serie ante todo tienes que tener algo que contar. Puedes tener mucha técnica y documentación, pero si no tienes nada que ofrecer no puedes hacer nada. Isabel, Víctor Ros o el actual Ministerio son señas de identidad propias porque juegas con la historia, la sociedad, el género fantástico y las aventuras, a partir de ahí surge algo y solo tienes que divertirte”.

Otro de los puntos fuertes de la serie es la audiencia, un target que no solo cuenta con el respaldo del público adolescente sino también con el más veterano. “La serie le gusta a todo el que la consume, incluso hay gente de sesenta o setenta años que me han parado diciendo que les encanta. Lo importante es ofrecer un producto de calidad. Hemos creado una serie familiar sin darnos cuenta porque no queríamos coger la típica idea de la fórmula televisiva. La gente aprende y tiene ganas de más. Da mucha alegría saber que muchos profesores usan los capítulos en las aulas y que los alumnos se plantean estudiar Historia”.

Con respecto a la continuidad de la serie, a Javier Olivares le encantaría que El Ministerio del Tiempo tuviera un largo recorrido en televisión, aunque no depende de él solamente. “No sé si queda serie para rato, como proyecto, concepto e idea hay para mucho tiempo, pero es un trabajo que hay que mimar. Hemos llegado al tope de historias narrativas con los medios que tenemos y no es algo que yo tenga que decidir. Aunque sea el creador que queda, los derechos y la decisión dependen de TVE. También opino que como guionista y creador hay que saber acabar las series porque el final es tan importante como el arranque de la serie”.

Pablo Lara es el responsable del cuidado de los ministéricos, el público fan de la saga. En sus manos está llevar gran parte de la estrategia transmedia y social de la exitosa serie de TVE. “Hay un público de la serie que es una parte importantísima de este éxito. A raíz de este trabajo hemos creado diferentes contenidos con los que poder estar al lado de los fans como podcasts, redes sociales. Jugamos con la narrativa para que todo esté unido porque todo tiene que tener un sentido”.

Sobre el autor:

Borja García Tejero

Borja García Tejero

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído