“Un grito de libertad y rebeldía”, así de contundente describe María Castañeda El Silencio de lo Viejo, una instalación multimedia contemporánea realizada por las creadoras andaluzas Maria J. Castañeda, Laura Zorrilla y Marta S. Ortega, que será presentada esta semana en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. El manifiesto fundacional con el que parte este laboratorio de investigación declara lo siguiente: “El mundo ha decidido ver a los viejos como un proyecto de cadáver. Los modelos de urbanismo, la forma de vida, los trabajos que no permiten llegar a fin de mes, generan una lógica de vida comercial: ¿La bolsa o la vida?”.
Sus creadoras se han propuesto, a través de una investigación creativa, performática y sensorial, sacudir los estereotipos sobre la vejez y reivindicar unas mejoras necesarias para hacer la vida más agradable hasta el final, sin tener que despreciar esta última etapa vital. Todos seremos viejos y viejas y, con suerte, llegaremos a este momento. ¿Por qué no vivir con calidad de vida hasta el último suspiro?
"El edadismo es la discriminación por la edad, tercera causa tras el machismo y el racismo"
“La longevidad es ahora más duradera y hay que sujetar esos años de una forma respetuosa. El edadismo es la discriminación por la edad, tercera causa tras el machismo y el racismo”, cuenta María Castañeda sobre la tesis de este proyecto. “Somos madres, somos hijas. Todas cuidamos a nuestras madres. El proyecto surge de la necesidad de compartir un espacio con nuestras madres donde poder hacer algo creativo”, añade para contextualizar los inicios de esta idea. “Empezamos con nuestras madres y luego hicimos una convocatoria de gente no profesional que se quiso unir. Hay algunas jubiladas muy activistas en el mundo de la cultura”, añade.
El Silencio de lo Viejo se compone de fotografía, artes visuales, video-arte, instalación, espacio sonoro, artes vivas escénicas y performance, creando una narrativa que parte de las experiencias personales de muchos viejos y viejas, de sus imágenes, sus voces y sus ideas, para generar un espacio donde reflexionar y repensar el concepto de la vejez contemporánea, muy especialmente, el de las las viejas andaluzas, la vejez local.
"Nos interesa esta franja de edad tan desconocida, temida e infravalorada"
Entonces, ¿el capitalismo excluye a los viejos? “Parece que llega una edad que si no has tenido herramientas concretas cuesta remontar la vida, es como si hubieras salido del sistema y estuvieras esperando pasar la vida por la ventana”, señala María. “Me da miedo la indignidad que nos provoca este capitalismo. Me dan miedo las pensiones, la situación de los artistas cuando seamos viejos, no habremos cotizado lo suficiente para tener una pensión digna”, afirma la investigadora y artista sobre la violencia que ejerce el sistema sobre las vidas y los cuerpos de los viejos. ¿Y están las ciudades hechas para la gente vieja? “El urbanismo es uno de los temas que toca este proyecto. En las ciudades la gente está aislada en terceros sin ascensor y no pueden salir a la calle. Tenemos que vivir libres, pero no penosos"
Para reflexionar sobre este concepto, el proyecto consta de tres espacios: espacio Silencio, espacio Acción y espacio Intimidad, y desarrollará, además, una performance en vivo que convivirá con la instalación. Las tres creadoras llevan años investigando sobre este tema, desde una óptica personal y profesional, y ahora han querido saltar a lo artístico para materializar este reclamo social. La parte más viva de esta instalación ha sido preparada a lo largo de 10 sesiones de trabajo con mujeres entre los 65 y los 75 años.
Laura Zorrilla, integrante del proyecto, es maestra de educación de personas adultas, fotógrafa y cuidadora de su madre de 88 años. Al igual que María, lleva también mucho tiempo investigando sobre el concepto de vejez y del paso del tiempo: “Mi trabajo consiste en estar con personas muy mayores y me interesa muchísimo esta franja de edad tan desconocida, temida e infravalorada. Es hora de reivindicar a la sociedad y a los políticos y políticas que hay que visibilizar y poner en valor las necesidades de la vejez”, explica Laura. “Con este proyecto he aprendido que la vejez es muy diversa, pero sobre todo es una suerte porque significa que se ha vivido y que aún quedan cosas por vivir”.
El silencio de lo viejo, una mirada a la vejez contemporánea
La presentación de este proyecto tuvo lugar el pasado 28 de septiembre en el espacio Santa Clara de la mano de la escritora Anna Freixas y ahora los días 11, 12 y 13 de noviembre se estrena en Sevilla. La instalación se mostrará ininterrumpidamente esos días de 17:00 a 21:00 h, y, los días 11 y 12 habrá una performance a las 19:00 y 20:00 respectivamente. Realizarán la performance: Constanza Lucadamo, Emilia Palma, Antonia Serra, Teresa R. Mercadilla, Mª Luisa de Serdio y Lola Garzón.
Comentarios