La danza y el flamenco tienen un nuevo lugar de expresión y escaparate en la provincia de Cádiz. A finales del mes de agosto, dara inicio en Algodonales una propuesta jonda que tiene como principal objetivo consolidarse dentro del calendario estival andaluz como un evento donde todas las miradas bailaoras, tengan posibilidad ser expresadas.
Este mediodía, en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz, veía la luz por primera vez el programa de contenidos que se llevará a cabo en uno de los principales pueblos blancos de la provincia, que desde este momento se prepara para acoger la primera edición del Tagarnina Fest, que es como se denomina esta nueva cita que tiene el flamenco con el baile, en su rango más amplio de visión.
Durante la presentación, Vanesa Beltrán, diputada provincial de Cultura, subrayaba el compromiso de la institución con "la salvaguarda de nuestra identidad", y valoró la originalidad del Tagarnina Fest como "una iniciativa que refuerza la apuesta institucional por las artes escénicas" desde programas como Prodanza 360.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Ángel Acuña, destacaba que el festival supone una "nueva oportunidad que merece salir adelante", al tratarse del primer evento de estas características en la comarca.
Por último, el director artístico del certamen, Francisco Hidalgo, definía el festival como una vía para "expandir la cultura" a través de un "bien necesario" como es la danza flamenca.
Una propuesta intergeneracional y descentralizada
El Tagarnina Fest nace con la intención de llegar a públicos de todas las edades. Por ello, el comienzo previsto el 21 de agosto será con una actividad dirigida a la infancia a cargo de Leonor Leal, reconocida bailaora que compartirá su magisterio con los más pequeños. Ese mismo día, también actuarán grupos de baile procedentes de El Gastor, Pruna, Olvera y la propia Algodonales, en un escenario situado ante la fachada de la iglesia de Santiago y Santa Ana.
La jornada intermedia, el 22 de agosto, será el turno de una jornada más experimental, dedicada a versiones contemporáneas del flamenco, por parte de Sara Jiménez y Macarena López, que mostrarán sus dotes creativas en otro enclave cargado de identidad: la Fuente Alta, uno de los espacios más representativos de la localidad.
Por último, el 23 de agosto se celebrará la jornada de clausura con una conferencia didáctica de Susanne Zellinger, y la interpretación de la pieza Vengo Jondo del coreógrafo Marco Flores, que tendrá lugar ante el pórtico del Ayuntamiento de Algodonales.
Tagarnina Fest: Un Festival Intergeneracional de Danza Flamenca en Algodonales
Como una propuesta que une territorio, tradición y vanguardia, el Tagarnina Fest nace tomando el nombre de una planta silvestre típica de la zona, como símbolo de arraigo cultural.
Su impulsor, el bailaor y coreógrafo Francisco Hidalgo, tiene en su hoja de ruta conseguir que "se mantenga en el tiempo la implicación de instituciones como el Ayuntamiento de Algodonales, la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía, así como a entidades privadas vinculadas con el arte flamenco".
En aras de consolidar el evento como una cita flamenca en la que no solo combine patrimonio, innovación y talento, el Tagarnina Fest busca situar a Algodonales en el mapa de las nuevas propuestas culturales y flamencas de Andalucía.
