Capullo de Jerez, Dolores Agujetas, Diego Carrasco Family y el grupo por bulerías de Antonio Malena fueron los encargados de dar carpetazo a la 58 edición de la Fiesta de la Bulería de Jerez. Un cartel de lujo que no defraudó a los asistentes.
Esta última cita del ciclo flamenco, celebrada en el Patio de la Tonelería de Bodegas González Byass, ponía fin a una Fiesta de la Bulería iniciada el pasado 19 de agosto, con tres días de espectáculos gratuitos en la plaza Belén.
Volvía Miguel Flores, Capullo de Jerez, tras más de una década de ausencia en la Fiesta de la Bulería. Junto a él, el acento jerezano lo pusieron Diego Carrasco y su familia, Dolores Agujetas, Antonio Malena y María del Mar Moreno, como artista invitada.
2.000 personas diarias en las actuaciones de la plaza Belén
El gobierno local, tras su finalización, realiza un balance muy positivo de la celebración de la 58 edición de la Fiesta de la Bulería en la plaza Belén con la asistencia de cerca de 2.000 personas de media en cada uno de los espectáculos que se han celebrado en este céntrico enclave.
El delegado de Cultura, Francisco Zurita, señala que "ha sido todo un acierto escoger la plaza Belén para el desarrollo de este evento tan característico de nuestra ciudad, y que este año rendía homenaje al pueblo gitano en el 600 aniversario de su llegada a la Península".
"Precisamente en un año que estamos trabajando como ciudad candidata a la Capital de la Cultura en 2031, la celebración de esta Fiesta de la Bulería responde a los valores que queremos transmitir como ciudad. Tradición, arraigo popular e interculturalidad con un evento desarrollado para ser disfrutado por toda la familia", ha señalado el delegado.
Francisco Zurita ahonda en que la programación ha tenido un alto componente "de carácter lúdico, popular y participativo, con nuestra forma de entender la vida y relacionarnos. Otro de los objetivos era poner en valor la Plaza Belén, un enclave del centro histórico que el Ayuntamiento ha recuperado y que cobra vida a través de iniciativas culturales de este tipo. Hemos conseguido uno de los objetivos que nos habíamos propuesto que era la popularización de la Fiesta, una Fiesta que ha sido más intergeneracional que en ediciones anteriores".
En cuanto a la plaza Belén, el delegado ha hecho hincapié en que "la Fiesta de la Bulería ha sido respetuosa con el barrio y su entorno, con un excelente comportamiento de las personas que han asistido a los distintos espectáculos y que además han participado de forma espontánea en los mismos".
