La voz de Antonio Fernández Díaz Fosforito (Puente Genil, Córdoba, 3 de diciembre de 1923 – Málaga, 13 de noviembre de 2025) se ha apagado para siempre, dejando tras de sí una de las herencias sonoras más importantes de la historia del flamenco.
Poseedor desde 2005 de una de las cinco Llaves de Oro del Cante que se han concedido en la historia del género, a los 93 años se despedía para siempre una de las figuras más relevantes del flamenco de ayer y de hoy, que durante décadas ha recibido el cariño y el respeto de lo que representa su figura, tanto por parte de todos los artistas como de los aficionados.
Nada más conocerse la noticia, el Ayuntamiento de Puente Genil ordenaba colocar sus banderas a media asta en señal de duelo por la muerte de uno de sus hijos predilectos, decretar tres días de luto, mientras que en Málaga, ciudad de la que es hijo adoptivo, desde el ayuntamiento también se sumaba a esta señal de respeto y, además, comenzaba a preparar el Salón de los Espejos para acoger la capilla ardiente del cantaor, por expreso deseo de la familia.
La información de su fallecimiento corría como la pólvora en la mañana de hoy, momento en el que las redes sociales se llenaban de mensajes expresando sus condolencias a la familia y al mundo de la cultura por tan triste pérdida.
Una de las primeras personalidades en expresar públicamente su pesar por esta pérdida ha sido Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, que catalogaba al cantaor cordobés como un artista cuya "huella imborrable" perdurará para siempre "en nuestra cultura y la historia de España". Entre tanto, la consejera de Cultura andaluza, Patricia del Pozo, compartía la publicación de Moreno Bonilla, añadiendo que "se nos marca uno de los grandes referentes del flamenco, pero nos deja un legado inmenso que forma parte de Andalucía".
En esta misma línea, la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señalaba también a primera hora a Fosforito como "un cantaor que bebió de la tradición para legarnos arte con mayúsculas. España y Andalucía lo lloran, pero su voz siempre estará entre nosotros".
Se ha ido Antonio Fernández Díaz, Fosforito. Un cantaor que bebió de la tradición para legarnos arte con mayúsculas. España y Andalucía lo lloran, pero su voz siempre estará entre nosotros. Un abrazo a su pueblo de Puente Genil, a su familia y amigos. https://t.co/zJKKpg4xTX
— María Jesús Montero (@mjmonteroc) November 13, 2025
A nivel institucional jondo, la Cátedra de Flamencología de Jerez — de la que era presidente de honor— destacaba su "vinculación con la entidad" desde los años 60 del siglo pasado. Y el etnomusicólogo y secretario de la entidad, Manuel Naranjo Loreto, añadía que Fosforito profesaba "mucho cariño a nuestro fundador, Juan de la Plata, y a la institución que representaba y Juan, amén del aprecio, respetaba a Fosforito por su saber decir el cante, por su amplio conocimiento y, especialmente, por su saber estar, cualidad que se valora mucho en un artista flamenco".
Por otro lado, entre corazones rotos, el cantaor Miguel Poveda señalaba en sus perfiles oficiales que "nos dejas el alma y el corazón lleno de gratitud por tu buen cante, tus valores, humildad y un sin fin de buenas acciones imposibles de enumerar". Y otro de los grandes del género, como el onubense Arcángel, abundaba en el "vacío grande, en lo personal, en lo artístico y como flamenco cabal al arte entero, sin excepción" porque nadie como él ha defendido y profesado "un amor y una dedicación tan profunda y verdadera".
Maestro/amigo FOSFORITO ❤️🩹
— Miguel Poveda (@MiguelPoveda) November 13, 2025
Nos dejas el alma y el corazón lleno de gratitud por tu buen cante, tus valores, humildad y un sin fin de buenas acciones imposibles de enumerar. Gracias por tu respeto y cariño SIEMPRE ‘desde el principio del tiempo’
Te voy a echar mucho de menos. 🗝️… pic.twitter.com/POkMaa2ZVG
Querido y admirado maestro FOSFORITO. Dejas un vacío grande en lo personal, en lo artístico y como Flamenco cabal al arte entero, sin excepción. Nadie como tú ha defendido y le ha profesado un amor y una dedicación tan profunda y verdadera al Flamenco. Descansa maestro 🖤 pic.twitter.com/JNVIQrQhNk
— Arcángel Flamenco (@Arcangel_Flamen) November 13, 2025
Por otro lado, el periodista y escritor Juan José Téllez incidía en algo más allá de su cante, resaltando "su labor como letrista" y su altura absoluta como ser humano, calificándolo como "un sabio del que he aprendido que el flamenco no consiste en la ojana, sino en el profundo respeto a la tradición y a la innovación".
Y como artista que traspasó las fronteras del flamenco, desde otras disciplinas musicales y periodísticas también se han hecho eco de la muerte de Antonio Fernández Díaz Fosforito. Es el caso de Tony Aguilar, máximo responsable del morning show Anda ya! y actual comentarista del concurso de Eurovisión para Televisión Española o el programa Del 40 al 1 de Los 40 Principales, quien señalaba al cantaor como "una de las referencias a nivel nacional en el mundo del flamenco. Hijo Predilecto de Puente Genil, Hijo Adoptivo de Córdoba, Premio Ondas y Llave de Oro del Cante".
D.E.P. Antonio Fernández, más conocido como Fosforito, una de las referencias a nivel nacional en el mundo del flamenco. Hijo Predilecto de Puente Genil, Hijo Adoptivo de Córdoba, Premio Ondas y Llave de Oro del Cante. pic.twitter.com/eT9ZnAVPOa
— Tony Aguilar (@TonyAguilarOfi) November 13, 2025
Desde la Sociedad General de Autores de España, señalaban desde que se conocía la noticia que el arte flamenco se tiñe de luto hoy "por la pérdida del autor y maestro jondo Fosforito, uno de los cantaores de más amplio registro de su época, por el eco de su voz, sus formas melódicas y su carácter respetuoso con el legado tradicional".
Antonio Fernández Díaz 'Fosforito': un maestro del cante flamenco de ayer y de hoy
Considerado como uno de los maestros del cante, Fosforito comenzó a cantar siendo muy niño, pero su gran salto se produjo en el I Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, celebrado en 1956, donde ganó todos los premios. Y como legado deja más de 500 obras sonoras, recogidas en los 22 discos que grabó en solitario entre 1964 y 1982, gran parte de ellos junto a Paco de Lucía como guitarrista, así como en las innumerables colaboraciones y recopilaciones antológicas en las que ha formado parte su cante.
Durante las décadas de los años 50 y 60, Fosforito trabajó mano a mano con maestros como Pepe Pinto o Juan Valderrama; le cantó en América a Manuela Vargas y recorrió en 1964 toda la costa americana con motivo de la exposición universal junto a su guitarrista y compadre Juan Habichuela.
El cantaor es autor de sus propias letras y compositor para otros muchos cantaores, como Camarón de la Isla, que utilizó sus versos en el inicio de su carrera artística. Su discografía tiene carácter enciclopédico, pues es el cantaor con más amplio registro de su época: más de 500 obras registradas a su nombre.
Entre los premios que Fosforito ha recibido a lo largo de su carrera destacan el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez (1966), el segundo Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo (1985), el Premio Ondas (1988) por su larga trayectoria, el Premio Pastora Pavón (1999), la Llave de Oro del Cante (2005) y que solo poseen cinco artistas en toda la historia del flamenco – El Nitri, Vallejo, Mairena, Camarón y Fosforito—, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007) o, más recientemente, la inclusión de su legado en una Caja de las Letras del Instituto Cervantes en 2024.



