El décimo aniversario del festival Flamenco On Fire no para de traer novedades en su edición más especial hasta la fecha. Aquella propuesta que se creara en el 2013 con la intención de llevar el mundo de lo más y menos jondo hacia el norte en los últimos días del mes de agosto se ha consolidado en sólo una década como una cita fundamental del calendario flamenco anual.
Y dentro de las muchas novedades que se van a llevar a cabo este año, una de ellas vendrá de la mano de los vinos de Jerez y José María Castaño. El periodista jerezano será el protagonista de una cata eno-flamenca en la que los vinos del marco de Jerez y el cante se darán la mano.
Tras su exitoso paso por Madrid, dentro de las actividades del Círculo Flamenco, esta idea original en la que se armonizan las características organolépticas de los vinos de Jerez con los estilos flamencos que se le son afines por naturaleza, visitará el 24 de agosto la sede del Nuevo Casino de la capital de Navarra, para realizar una nueva escala.
En esta ocasión, acompañado al cante por José Carpio Mijita y el toque de Antonio Higuero, a la una y media de la tarde está previsto que comience un maridaje eno-flamenco donde cante y vino volverán a darse la mano.
Noches sin fin - ni tregua- en el ‘Candela de Pamplona’
Desde que Pepe Habichuela bautizara los trasnoches jondos del festival Flamenco On Fire en el Hotel Tres Reyes como el Candela de Pamplona, sólo la pandemia y las restricciones sanitarias han provocado que la jornada no tuviera fin en los bajos del lugar donde pernoctan todos aquellos que viven de forma más o menos intensa el evento.
Y, este año, gracias al levantamiento definitivo de toda restricción generada por el Covid-19, la organización ha programado cuatro noches con las que se podrá disfrutar del flamenco en formato tablao. Así pues, y dedicada a Extremadura la primera de ellas, el 24 de agosto a partir de las once y media de la noche, el salón de celebraciones del Hotel Tres Reyes volverá a convertirse en el Tablao On Fire – el candela de Pamplona según Pepe Habichuela- para acoger una cita dedicada a Extremadura que estará protagonizada por Miguel Vargas, Juan Vargas, La Kaíta y Guadiana.
La segunda de ellas - el día 25- será el turno del baile: con Iván Vargas y Nazaret Reyes como artífices del espectáculo donde el Sacromonte granaíno y Sevilla se darán la mano.
Como tercera propuesta - el día 26- y bajo un formato típicamente de tablao flamenco, será Belén López quien esté al frente de un espectáculo que, bajo la denominación de Tiempos, va a contar con la participación de Perrete, Rafita de Madrid, Carlos Jiménez y Juan Jiménez El Chispas.
Por último, como colofón de este Tablao On Fire de 2023, los veteranos tomarán el poder. El 27 de agosto, serán Cancanilla de Málaga, El Yeye de Cádiz y Enrique Pantoja quienes pongan clausura a este ciclo. Artistas absolutamente inclasificables, que estarán acompañados al toque por Rafael Rodríguez El Cabeza.



